›› Cartas de lectores
LA GACETA/ FOTO DE ANTONIO FERRONI  (archivo) LA GACETA/ FOTO DE ANTONIO FERRONI (archivo)
16 Mayo 2014

 FALENCIAS EN AGUILARES

En una época no muy lejana, Aguilares fue llamada “Polo cultural del sur”. ¡Qué calificativo tan hermoso y que nos enorgullecía! Hoy se ve un cambio rotundo por el aspecto que tenemos a la vera de la ruta N° 38, donde hay basurales deprimentes y se observan niños y adultos buscando entre los residuos algo para rescatar. ¿No es esto una muestra evidente que la pobreza se está enquistando en la comunidad? Si circulamos por el centro de la ciudad observamos escasa iluminación, innumerables baches, avenidas en mal estado, veredas rotas, agua que corre por las esquinas del casco céntrico. ¿Dónde están las obras públicas que prometieron y hasta la fecha no se concretaron? Creo que es hora de dejar de engañar a los ciudadanos porque ya demasiado mintieron durante las campañas electorales. Una de las características más destacadas de nuestra provincia para nuestro pesar es la falta de higiene, por cualquier lugar que circulamos nos encontramos con gran cantidad de basura, lo que muestra la ausencia de cultura. Además el intendente y los ediles deben salir a recorrer la ciudad para conocer concretamente las necesidades de la población. Es muy cierto el refrán “Haz las diligencias y Dios te ayudará”; sólo actuando conseguiremos mejorar la calidad de vida. Tomemos la iniciativa y tengamos también la conciencia de mantener en condiciones nuestra ciudad para que sus habitantes disfruten de bienestar y progreso.

Marta Elisa Lizárraga

[email protected]

 PELIGROS URBANOS

Esta carta la escribe uno de los muchos discapacitados que circulamos con temor por las calles de San Miguel de Tucumán porque corremos el riesgo de accidentarnos, no obstante que existen ordenanzas y leyes provinciales que aparentemente nos protegen. Los problemas son: 1) veredas rotas. 2) Muchos de los accesos a edificios públicos, bancos, comercios, carecen de pasamanos. 3) Las paradas de ómnibus: a) muchas carecen de postes indicadores, sólo las conocen los que usan regularmente los servicios, no hay que olvidar a la gente que viene del interior o de otras provincias; b) en las calles ya no existen las franjas pintadas que indican dónde deben estacionar los ómnibus; estos lugares son ocupados con frecuencia por otros vehículos; c) las sendas peatonales existen en pleno centro, la mayoría se hallan despintadas; d) muchos semáforos no están regulados de modo que el peatón tenga el tiempo suficiente para cruzar; e) las veredas están adornadas con las deposiciones de las mascotas, cuyos dueños no recogen, actitud que refleja que no les importan los vecinos; f) el arbolado: hay lugares en los que hay tazas y falta el árbol o este ha sido extraído y no repuesto o se colocan arboles de tallos mínimos que son quebrados por los vándalos. Le pedimos al intendente que a través de sus inspectores haga cumplir las disposiciones vigentes.

Raúl Héctor Méndez

Córdoba 19

San Miguel de Tucumán

Publicidad

 EL DOCUMENTO EPISCOPAL

Mucho se ha dicho y opinado sobre documento de los obispos; muchos inclusive no lo han leído en forma completa, otros no escucharon, otros quisieron tener otra “mirada”, otros lo devaluaron. Son muy pocos los que, teniendo responsabilidades, han compartido la mirada de nuestros pastores. ¿Y cada uno de los millones de argentinos, sin prensa, sin representación, adherimos al documento y apoyamos a nuestros pastores masivamente? ¿Tomamos debida nota? ¿Cambiamos? O digo: “para mí no es o no me toca”. Digamos que consta de 11 puntos, se habla de que la Argentina está enferma de violencia y que a todos nos afecta, y nos llaman a la tarea de la paz. Se fundamenta, marca diferentes formas, se nombra, entre otras cosas, el robo, los asesinatos, la drogadicción, la corrupción (“cáncer social”), violencia de género, verbal, trata de personas, violencia en el trabajo, en las escuelas, desnutrición infantil, orfandad de los sistemas de salud y educativos. Se rescata a los pobres, no busca culpables, al contrario, se invita a que cada uno “sane su propia violencia” y con ello un compromiso de todos en el respeto de la ley. Dice, el documento, que los síntomas son graves y que también somos capaces (todos) de una recuperación, de encontrar la paz con la ayuda de Dios y la Virgen de Luján. A ese claro documento, para su éxito, podemos ofrecer, como otras tantas épocas de violencia de la historia, donde se nos ha dicho y pedido innumerables cosas y acciones, rescatar la claridad de San Juan Crisóstomo (boca de oro): recurrir a la oración, que es el remedio invencible.

Carlos Amieva

[email protected]

 CARNET DE MANEJO

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán se ha convertido en una verdadera pesadilla para quien debe sacar un carnet de manejo. Pregunto para qué se adhirió al Registro Nacional de Conducir si no tiene la capacidad tecnológica para a atender la demanda. Cuando se solicita turno siempre le aparece la frase “no hay turno disponible”. Cuando uno pide hablar con el director para plantear el problema, nunca lo puede atender porque siempre está en alguna reunión. ¿Qué puede hacer el ciudadano en esta situación?

Atilio Fernando Carrazana

[email protected]

Publicidad

FILOSOFÍA POLÍTICA ARGENTINA

Estamos a 18 meses de nuevas elecciones, el lanzamiento del Frente Amplio UNEN permite a los votantes progresistas arrepentidos de su paso por el kirchnerismo de volcar su sufragio en internas cerradas y las elecciones abiertas del año que viene, disponen de una opción electoral con fuerte potencial político. Hace más de cuatro años que eso no sucede, cuando Elisa Carrió fue la segunda candidata más votada a presidente de la Nación. La pérdida de votos del kirchnerismo desde 2011 se debe al deterioro económico y sus consecuencias en el poder adquisitivo de las familias. ¿Sabe Cristina Fernández cómo administrar su propia decadencia política después de casi 25 años? ¿Tiene en claro cómo ceder el espacio que hoy ocupa a otro que, quizás, no sea de su elección? ¿Qué le ha pasado al Gobierno para imprimir esos cambios? Las críticas se suman. El columnista Roger Cohen escribió en The New York Times: “Hace 25 años me fui de un país con hiperinflación (5.000% en 1989), fuga de capitales, inestabilidad monetaria, intervencionismo estatal de mano dura, disminución de las reservas, la industria no competitiva, fuerte dependencia de las exportaciones de materias primas y un complejo de sentirse en el fondo del mundo. Hoy la inflación es alta; fuera de eso, nada ha cambiado”. Roger Cohen finaliza expresando: “Argentina inventó su propia filosofía política: una extraña mezcolanza de nacionalismo, romanticismo, fascismo, socialismo, conservadurismo, progresismo, militarismo, irresponsabilidad y represión. El nombre que se lo dio a todo esto fue peronismo. Ha resultado imposible de hacerlo cambiar”. Salvo dos excepciones, el peronismo venció en todas las elecciones presidenciales disputadas en los últimos 30 años. Eso no es óbice para que una parte de la sociedad, en la que se inscribe el historiador argentino Federico Finchelstein, profesor de la New School for Social Research, considere que esos gobiernos de corte “populista” utilizaron políticas “escapistas” de negación de la realidad. “Esa negación de la realidad se ha vuelto más evidente en estos tiempos”. El debate no termina. El kirchnerismo dejó de ser fuerte el día que murió Néstor Kirchner. El cristinismo alcanzó su máximo poder cuando se alcanzó la reelección en 2011. Desde entonces intenta sobrevivir (el fracaso de “Unidos y Organizados” es una muestra) y el cristinismo no ha pasado de ser una estructura política y juvenil (La Cámpora) rentada, con escasas posibilidades de trascender la fecha en que se dejen de cobrar las sueldos oficiales que hoy incentivan para su militancia. El Gobierno intentó reconstruir su propio pasado, es el mayor indicador de que no tienen futuro y que están preparando el camino de retirada.

Julio Argentino Gómez

[email protected]

 EL ALCOHOLISMO

El informe de la Organización Panamericana de la Salud sobre el alcoholismo de años anteriores, a nivel nacional muestra cifras alarmantes. El 5% de las muertes en jóvenes es a causa del alcohol y a su vez el 4% de la morbilidad mundial se le atribuye al mismo factor. En cuanto a la dependencia de sus efectos, alrededor de 140 millones de personas y sus familias conviven con esta enfermedad a nivel mundial. No obstante, el alcohol es la sustancia psicoactiva más utilizada en todos los niveles socioeconómicos, en ambos sexos y en todas las edades. En Tucumán , el porcentaje de personas que consumen alcohol es tres veces mayor que el de fumadores y supera casi cien veces al de consumidores de todas las sustancias ilícitas. El abuso creciente del alcohol ha contribuido a agravar diversos problemas sociales y de salud pública ligados a muchos comportamientos generadores de muerte, agresividad y violencia. Se relacionan con el abuso del alcohol la violencia y el maltrato familiar. Es noticia a diario sobre la violencia no solamente de jóvenes sino de adultos y mayores que provoca en efecto del alcohol y los graves accidentes de tránsito y muertes ocasionados por el flagelo de lo que se considera directamente una droga. El abuso de alcohol produce diferentes formas de psicosis, comportamientos irresponsables y deterioro general del organismo. Desafortunadamente el país no presenta campañas drásticas contra esta esclavitud. Se requieren campañas educativas permanentes que reflejen realmente los daños físicos, emocionales o mentales producidos por su consumo. Las industrias alcoholeras fomentan la bebida mediante campañas publicitarias, bajo la responsabilidad exclusiva del individuo, y prometen cambios ficticios en la vida de quien lo consume. Si bien en los medios de comunicación prevalece el factor comercial, en la familia y en el colegio no tiene porque desconocerse este flagelo. Es responsabilidad del Estado, simultáneamente con los padres, sistema educativo terminar con las actitudes permisivas referente al alcohol en los jóvenes. El consumo de alcohol se asimila desde la niñez y la adolescencia se asocia a estados de desinhibición, comunicación y diversión, hasta tal punto que el hecho de salir, divertirse y tomar alcohol se convierten en sinónimos muchas veces estimulados por los encargados de instruir y enseñar. Los jóvenes de 13 años en adelante, son hoy en día, uno de los grupos que más consumen alcohol. El alcohol es la droga más peligrosa para la salud, la personalidad y la convivencia social.

Jorge Lobo Aragón

[email protected]

 PARADAS ILEGALES

Si el intendente Amaya caminara por nuestra ciudad, podría detectar a uno de los principales autores del caos en el tránsito. Los taxis legales e ilegales (que son muchos) han resuelto crear paradas en todas las esquinas del microcentro incluyendo la senda peatonal. Llama mucho la atención cómo los inspectores de tránsito miran para otro lado permitiendo la transgresión. Sería bueno analizar su comportamiento y actuar en consecuencia. Sancionando las faltas y estudiando con seriedad la situación planteada lograrán un tránsito más fluido en nuestra ciudad.

Miguel Ángel Mejail

[email protected]

 CASTIGO A DOCENTES

¿Se puede ganar menos después de un aumento en los haberes de marzo? Increíble pero cierto. Somos muchos los docentes que percibimos con el sueldo de marzo y abril haberes por debajo de los de febrero. ¿Dónde está el aumento? En el impuesto a las ganancias -entre siete y doce mil pesos-. ¡Qué impotencia! ¡Qué angustia! Del sueldo de marzo, devolvieron sólo una parte a algunos afectados, gracias a la intervención de gremios docentes. ¿Y ahora? ¿Cómo cubrimos nuestras necesidades básicas y compromisos contraídos? ¿Cuándo actualizarán la tabla progresiva con la que calculan el impuesto y que no se modifica hace más de 10 años, y como consecuencia cada vez seremos más los que tributemos este impuesto que, en sus orígenes, no nos incluía porque no está pensado para asalariados? Hoy, docentes con máximo de horas, antigüedad, zona y prontos a jubilarse, que trabajaron toda una vida con mucho sacrificio, en zonas desfavorables, pensando en obtener una jubilación digna, reciben este castigo. Gremios docentes, atiendan la situación y gestionen el proceder en el descuento.

Lilia Ester Racedo

Avenida Sarmiento 1.675

Aguilares-Tucumán

 BASURAL

Quiero hacer llegar mi indignación porque nuevamente en mi calle Constitución al 500 (esquina Lavalle), todos los días vienen a tirar basura. Hace unos años sucedía esto y gracias a una carta escrita en esta sección, se erradicó dicho basural. Lo que sucedió ahora es que en esta esquina una empresa puso un galpón y entonces nuevamente tiran residuos. Creo que no hace falta decir -o tal vez sí- que el hecho de convivir con este basural puede traer enfermedades para los adultos y ni hablar de los niños que viven en esta cuadra, que pueden contraer graves enfermedades por este motivo. Además, claro está, de convivir con olores repugnantes todos los días. En esta carta me dirijo a quien corresponda para que se haga cargo: la Municipalidad, el Gobierno o la misma empresa ubicada en esta calle, que descuida su vereda y deja que arrojen basura sin que el guardia les diga nada. Espero que mediante un cartel o una vigilancia se hagan cargo de esta problemática que nos aqueja.

Susana Filomena Figueroa

Constitución 556

San Miguel de Tucumán

 EL NUEVO DNI

Comparto la opinión del lector Jesús Francisco Torres (9/5) respecto a la obtención del nuevo DNI, en especial en el punto uno: “El trabajo con la ciudadanía se realizará un domingo a determinar y se ejecutará con la metodología de los comicios…” Así debe ser, porque el sistema implantado por el Gobierno somete a millones de argentinos a trastornos inauditos, y al ser obligatorio, los pone en situación de “arreados”. Además tiene costos (tasas, viajes, pérdidas de horas de trabajo, etcétera). ¿Se imaginan a una familia con seis hijos menores al menos, cuánto debe erogar por este trámite antojadizo y desprolijo? ¿Veremos algún gobernante hacer cola para acceder al DNI celeste?

Ramón Humberto Acosta

San Martín 303

San Isidro de Lules-Tucumán

 MEDIDOR DE LUZ

Hace más de un mes, operarios me impusieron una tapa en el medidor de luz, porque según ellos era norma de EDET. No me opuse ya que, según ellos, EDET me lo financiaría. Cuando me llegó la boleta me lo habían financiado en seis cuotas, con un interés del 30% mensual, o sea 360% anual. Intereses usurarios. ¿Quién controla esto? Es una vergüenza.

Daniel Gollan

[email protected]

 LA CAJA DE PANDORA

Se destapó la caja de Pandora para algunos funcionarios del gobierno oficialista. Lo hizo primero el conductor del programa de TV “Intrusos” y periodistas de distintos medios, entre ellos LA GACETA. Delataron a la conocida modelo, ganadora de “Gran hermano”, relacionada con importantes funcionarios provinciales del poder, designada simultáneamente en tres cargos, uno en el poder legislativo, otro en un banco privado y en el Ente de Turismo, agregando que la madre y el hermano ocupaban cargos designados por un concejal de Yerba Buena. Estos secretos del poder se descubren por ser ella una persona mediática, es la punta del ovillo de cientos de casos de gente no conocida públicamente. Lo peor de todo es que nadie se hace cargo de las designaciones (salvo el concejal), miran para otro lado, lo ignoran y tampoco responden. Estas irregularidades son graves, si se realizan con dineros públicos que aportan los contribuyentes que pagan altos impuestos. Estos hechos deben ser investigados seriamente, y los responsables, si tienen ética y moral, deben renunciar o ser destituidos, como ocurrió con Silvio Berlusconi en Italia, que perdió su cargo de primer mandatario al ser acusado de fraude fiscal en 2013 por un tribunal de casación que lo condenó a cuatro años de prisión y a la inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos, por la prostitución de menores. Me estoy refiriendo al más alto funcionario de ese país, castigado por corrupto; ¿por qué no se puede realizar lo mismo en nuestro país con tantos sospechados en el orden nacional y provincial? La única ex funcionaria que conozco que fue presa por corrupción es María Julia Alzogaray. Como decía Eva Perón en un discurso, es insaciable la voracidad de los poderosos.

Francisco Sánchez

[email protected]

 CARTA CONMOVEDORA

LA GACETA del 11/5 publicó un artículo sobre la muerte de Iván Sénneke quien fue asesinado a escasos metros de su casa para robarle una mochila cuando regresaba de su trabajo. Entonces tenía sólo 19 años. La carta que escribió su madre es realmente conmovedora en la que expresa su profundo dolor por la injusta muerte de su hijo, a quien le arrebataron la vida seres desaprensivos que no tuvieron piedad cuando le dispararon para arrebatarle sus pertenencias. Esta situación que vivió Silvia Jiménez, su madre, fue aterradora, no sólo por el delito sino por la falta de apoyo para que los responsables fueran juzgados y condenados como les correspondía por tamaña agresión. Constantemente visita el cementerio. No tiene consuelo. Sólo una madre puede medir la magnitud de su dolor. Sólo espera que la Justicia inicie el juicio para terminar con este calvario y se pueda castigar a los culpables. Quienes delinquen deben pagar por ello, sólo así se podrá evitar nuevas víctimas. Es necesario que la Justicia acelere estos trámites para solucionar uno de los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad: la falta de seguridad.

Segundo Pacífico Albarracín

[email protected]

Comentarios