Los productores guardan bajo llave los granos cosechados

Los productores guardan bajo llave los granos cosechados

En lo que va del año se vendió un 42,5% menos que igual período de 2013. El mayor retraso no es de soja

VENTA. Más soja que maíz y trigo. VENTA. Más soja que maíz y trigo.
25 Abril 2014
Pese a que el mercado cambiario recuperó estabilidad y que los precios internacionales de los granos son los más altos desde hace varios meses, los productores argentinos se muestran extremadamente conservadores a la hora de desprenderse de su cosecha: vendieron un 42,5% menos que en igual período del año pasado.

Los datos son oficiales, del Ministerio de Agricultura, y fueron recogidos por un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Indican que, al 26 de marzo, el sector primario había vendido a exportadores e industriales (aceiteras, malterías y molinos) 20,9 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, girasol, cebada cervecera y sorgo. Ese volumen representa apenas una quinta parte de la cosecha esperada esta temporada 2013/14, que se estima en 104 millones. El retraso en las operaciones es significativo, pues en el primer trimestre de 2013 ya se llevaban vendidas 36,6 millones de toneladas.

El dato es importante por varios motivos. El principal, porque este lento nivel de ventas refleja la desconfianza de los productores sobre el vigor de la economía y la salud del tipo de cambio. Los granos representan para el productor una reserva en dólares. Los chacareros prefieren esperar y solo venden lo necesario para cubrir sus costos inmediatos.

Mientras, el Gobierno habla de especulación. Es que las ventas del sector definen una cuestión crucial para el fisco: el ritmo en el que las cerealeras liquidan sus divisas ante el Banco Central.

Este indicador, sin embargo, se desacopló y no refleja el retraso del ingreso de la cosecha al circuito comercial. Al 18 de abril, los exportadores habían liquidado 6.448 millones de “agro-dólares”, unos 600 millones más que a igual fecha de 2013. Fue clave en febrero el acuerdo del sector con Economía, para adelantar el ingreso de U$S 2.000 millones. El mayor retraso en las ventas no se registra en la soja -como se especulaba- sino en el maíz y el trigo.

Comentarios