Capitanich apunta al mercado de capitales

Capitanich apunta al mercado de capitales

Abre la puerta a las inversiones privadas

24 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró ayer que la Argentina está en condiciones de resolver, de forma estructural, el problema de la deuda pública. En esa línea, destacó también que los arreglos alcanzado con el Ciadi y con Repsol (por YPF) abren la posibilidad de acceder al mercado de capitales para potenciar las inversiones privadas.

Al hablar en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en el que participaron 200 empresarios, Capitanich proyectó que el país necesitará inversiones en el próximo decenio en infraestructura productiva, social y energética por alrededor de U$S 436.000 millones, y consideró factible lograr financiamiento a través de distintos organismos multilaterales y regionales.

Destacó, entre otros temas, la necesidad de invertir U$S 3.000 millones en el sistema fluvial para el acceso a puertos; U$S 40.000 millones para autovías; U$S 5.500 millones en los corredores bioceánicos; y U$S 500 millones en las redes de fibra óptica.

“Todos los proyectos de energía (hidroeléctrica, eólica y nuclear), para generar 10.000 Mw adicionales, junto con otras plataformas de ciclo combinado, demandarán U$S 20.000 millones; y se deberá destinar una suma similar para el sistema ferroviario de cargas”, detalló el funcionario.

Sumó luego U$S 15.000 millones para oleoductos y gasoductos; U$S 5.000 millones para acueductos y redes de agua; y U$S 40.000 millones para regularización de asentamientos urbanos, obras de infraestructura social básica y viviendas.

En cuanto al presupuesto nacional, este año se prevén recursos por entre U$S 109.000 y U$S 118.000 millones. (Télam)

Comentarios