El Gobierno insiste con que dejará un país equilibrado

El Gobierno insiste con que dejará un país equilibrado

Binner vaticinó una inflación “galopante”

23 Abril 2014
BUENOS AIRES.- Las expresiones de la presidenta, Cristina Fernández, de que en 2015 dejará un país mejor que el que encontró el kirchnerismo cuando asumió en 2003, generaron diversas reacciones desde los distintos sectores políticos opositores y oficialistas.

En tal sentido, el diputado nacional Hermes Binner, afirmó que “en 2003 teníamos las condiciones ideales para la construcción de un país mejor” y lamentó que “después de 12 años de Gobierno vamos a tener una inflación galopante” y una “pobreza” que “se ha hecho estructural”.

De esta forma, el dirigente de UNEN le respondió a la dichos de la jefa de Estado. “Me parece que vivimos en países diferentes, en 2003 teníamos un superávit fiscal mellizo, una inflación bajísima y el dólar alto: las condiciones ideales para construir un país mejor”, enfatizó el ex gobernador santafesino.

Evaluó que después de “11 o 12 años de gobierno vamos a tener un país con una inflación galopante, una brecha fiscal que solo pueden cerrar emitiendo, generando más inflación, un país donde la pobreza se ha hecho estructural”, por lo que concluyó: “eso no es lo que queremos para nuestro país”.

El ex presidente Fernando de la Rúa, vaticinó que la jefa de Estado, enfrentará “problemas económicos” en la recta final de su mandato. “La Presidenta va a terminar su mandato, pero va a haber problemas económicos. Así como yo tenía una soja sin valor, ahora los ingresos por las exportaciones han sido muy importantes. La pregunta es ‘qué ha pasado, dónde se han ido, por qué se desaprovechó’. Va a haber saltos y preocupaciones en este tiempo porque hay inflación, la gente está apretada, angustiada, los pesos no le alcanzan”, resaltó.

El economista José Luis Espert, aseguró que “no hay ninguna chance de que la Presidenta deje en términos generales un país mejor del que recibió. En el mejor de los casos, va a dejar un país con estancamiento económico y con una inflación del 30% anual”.

Destacó que en 2003 “la inflación era menor al 4%, y la economía crecía a tasas de 9%”.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que Cristina Fernández dejará en 2015, cuando termine su mandato, “un país más justo, más equilibrado y con mayor potencia económica”, que va a poder “resolver” las cuestiones pendientes. “Va a dejar un Estado fortalecido, capaz de dar respuestas a los que más lo necesitan”, vaticinó Rossi, tras recordar que “cuando llegamos en 2003 teníamos sólo el 58% de los adultos mayores incluidos y hoy esa cifra está por arriba del 96% de jubilados en el sistema previsional”.

También destacó que “no teníamos política de inclusión casi de ningún tipo, y hoy tenemos la Asignación Universal por Hijo hasta los chicos de 18 años y el Plan Progresar que se extiende a los 24 años”, además de “políticas de viviendas sociales, obras de infraestructura y generación de energía”.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, dijo que “no hay ninguna duda de que el próximo presidente va a tener el desafío de consolidar y profundizar este proceso de crecimiento con inclusión social, el mayor de nuestros 200 años de historia”.

El titular del bloque de diputados por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, pidió que en 2015 se esté “mejor, con menos déficit fiscal, menos inseguridad y con más inclusión social”. (DyN)

Comentarios