Opositores llevaron propuestas sobre seguridad al Poder Ejecutivo

Opositores llevaron propuestas sobre seguridad al Poder Ejecutivo

Tres legisladores radicales y un democristiano firmaron la iniciativa llamada “Siprosep” Hace una semana, el gobernador dijo que aceptará ideas “vengan de donde vengan”. Prevén un consejo y otros organismos

EN SESIÓN. Sánchez y Romano Norri, dos de los tres radicales firmantes. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) EN SESIÓN. Sánchez y Romano Norri, dos de los tres radicales firmantes. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
19 Abril 2014
Cuatro legisladores de la oposición firmaron un proyecto de ley para impulsar el programa denominado Sistema Provincial de Seguridad Pública (Siprosep), y llevaron el paquete de iniciativas a la Casa de Gobierno, para que sea entregado al titular del Poder Ejecutivo (PE), José Alperovich. El texto, que prevé la creación de un Consejo Provincial de Seguridad Pública y grupos de trabajo en municipios y comunas rurales, entre otras ideas, fue rubricado por tres legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y el representante de la Democracia Cristiana (DC), todos integrantes del frente Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

“(Se recibirán) todas las ideas buenas que me puedan traer, vengan de donde vengan. Porque cuando uno gobierna, lo hace para radicales, socialistas y todos. Mi obligación como gobernador es que si la idea viene de un radical y es buena, implementarla”, afirmó el gobernador el sábado pasado. Ante esto, un grupo de opositores llevó una carpeta a la sede del PE.

El proyecto de ley establece la creación del Siprosep, y describe que el organismo estará integrado por varias oficinas públicas: el PE; la Legislatura (representada por la comisión de Seguridad y Justicia); la Justicia; el ministerio de Seguridad Ciudadana; el Departamento General de Policía; el Consejo Provincial de Seguridad Pública y el Consejo Asesor de Seguridad Pública (ambos deberían ser conformados a partir de la normativa); representantes de municipios y de comunas rurales; prestadores de vigilancia privada; y agentes de fuerzas federales.

“La realidad de nuestra provincia informa, con hechos innegables, el creciente estado de inseguridad y el desborde absoluto de las políticas públicas en esta materia”, relata la propuesta, rubricada por los radicales Federico Romano Norri, Roberto Sánchez y Manuel Valdez, y el democristiano José Páez. En los fundamentos destacan que el texto es impulsado por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), en general, y por la UCR, en particular. Sin embargo, el radical Ariel García, que integra ese frente, no forma parte de la iniciativa.

“Evidentemente, el Poder Ejecutivo no ha alcanzado metas aceptables en gestión en materia de seguridad pública, a pesar de múltiples medidas como la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana, el incremento de fuerzas policiales y modernización y adquisición de móviles y equipamientos”, apunta el proyecto de ley de “Siprosep”. Agrega que el plan “no se agota en la persecución delictual, sino que prevé actividades y gestiones de prevención, disuasión e investigación”. “Este proyecto convoca a todas las autoridades oficiales, entidades e instituciones del tercer sector y al ciudadano común a asumir el compromiso conjunto y coordinado, tendiente a la proyección e implementación de políticas de seguridad pública, a partir del conocimiento de las necesidades de cada rincón tucumano”, añade la iniciativa.

Comentarios