Una visión profesional para producir los cambios

Una visión profesional para producir los cambios

En Ciencias Naturales, la actual vicedecana va por el decanato. También enfrenta a una oposición muy crítica.

CANDIDATOS OPOSITORES. Guillermo Rodríguez y Alejandra Wyngaard. la gaceta / foto de antonio ferroni CANDIDATOS OPOSITORES. Guillermo Rodríguez y Alejandra Wyngaard. la gaceta / foto de antonio ferroni
19 Abril 2014
“Nunca he sido político. Soy docente y artista plástico, y siento que esa es mi fortaleza. El hecho de haberme insertado en el medio, de trabajar con una galería de Buenos Aires y de participar en el mercado del arte me aporta una certeza: hay que darle una visión profesional a la facultad, a todos los que trabajan y estudian en ella. Hacía allí apuntará uno de los objetivos de la gestión”.

El monólogo pertenece a Guillermo Rodríguez, escultor y candidato a decano de Artes por la oposición. Lo acompaña en la fórmula Alejandra “Pacha” Wyngaard. Mientras se desarrolla la entrevista, el Consejo Directivo de la facultad estaba votando una reforma curricular. “Lo hacen a puertas cerradas, eso es algo que nunca pasaría conmigo -apuntó Rodríguez-. La idea es un decanato y un Consejo que funcionen con las puertas abiertas, por donde circulen todas las ideas. Eso implica hacer lugar para todos. La meta es conferirle a la facultad una identidad que aporte a la realidad de Tucumán y de la región; sin descuidar las miradas globales, por supuesto”.

Rodríguez explica que su candidatura se construyó a partir de un equipo en el que conviven distintas posturas políticas. “Acepté porque pienso que es fundamental una apertura democrática”, sostuvo. La heterogeneidad del espacio motivó que no hayan definido, por el momento. el apoyo a ninguno de los rectorables. Lo analizarán después de las votaciones de la próxima semana.

“Artes es la hermanita pobre de las facultades -considera Rodríguez-. Hay carencias en todas las áreas y el tema edilicio es una de ellas. En Aguilares hay una pobreza increíble, la Escuela de Artes va de un lugar a otro... En la sede central, no por contar con un edificio nuevo estamos mejor. Es más, la construcción se hizo con falta de criterio, por ejemplo las aulas no se hicieron pensadas para enseñar artes plásticas. Les falta ventilación y tienen exceso de luz. La consecuencia es que cada vez hay más alumnos, pero faltan las condiciones para retenerlos”.

¿Cómo analiza la planta de profesores? “Queremos que se respete la carrera docente, que se cubran las cátedras -comentó-. Hay muchos interinos, talleres con muchas horas de trabajo semanal que no están cubiertos. Lo mismo pasa en la carrera de Diseño. Sé que no es fácil sustanciar concursos, pero eso a veces pasa porque no responden a las medidas políticas de una gestión”.

“En cuanto a extensión y proyectos estamos pobres -agregó-. Esta no es una facultad bohemia, sino de talentos necesarios para la vida cultural de Tucumán. Hace falta afianzar los posgrados, maestrías, doctorados, y convocar a los egresados para que ayuden e inspiren a los futuros profesionales”.

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