Imponen el uso de casco y de chaleco para los acompañantes

Imponen el uso de casco y de chaleco para los acompañantes

El gremio de los motoqueros criticó la medida del Gobierno de Scioli

ACOMPAÑANTE EN LA MIRA. Deberá usar identificación en chaleco y casco. enlacecritico.com ACOMPAÑANTE EN LA MIRA. Deberá usar identificación en chaleco y casco. enlacecritico.com
16 Abril 2014
BUENOS AIRES.- La obligatoriedad para el acompañante de un conductor de motocicleta de usar casco y chaleco reflectantes con la identificación del vehículo comenzó a regir ayer en la provincia de Buenos Aires, como parte del plan de emergencia de seguridad decretado por el gobernador Daniel Scioli.

El subsecretario de Coordinación Gubernamental provincial, Emiliano Baloira, consideró que permitirá tener “una mayor visibilidad de quien está cometiendo un delito” bajo la modalidad de “motochorro”. El incumplimiento de la disposición será considerada falta grave, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y la licencia de conducir del conductor, según el artículo 2 de la norma.

El funcionario Baloira sostuvo: “esto tiene que ver con una doble necesidad que tenemos: una es la seguridad vial y otra la seguridad ciudadana, que tiene que ver con que la modalidad de delito de ‘motochorros’ siempre la comete el segundo, que es el que baja (del vehículo)”. “Si al segundo lo tenemos identificado, tenemos una mayor visibilidad de quien está cometiendo un delito”, dijo en una radio porteña.

Respuesta

En tanto, el titular de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm), Marcelo Pariente, advirtió ayer que la obligatoriedad para el acompañante de un conductor de moto de usar casco y chaleco reflectantes “no tiene sentido si no hay control policial” en la calle. “Es más a una respuesta mediática”, opinó Pariente, luego de que la resolución fuera publicada en el Boletín Oficial Bonaerense.

El secretario general de Asimm, agrupada en la CGT Azopardo, consideró: “si esto no es acompañado por un control en la calle no tiene sentido”. “Actualmente pasan las motos y autos, y la Policía no los para. Entonces, cuando nos pongan el chaleco, tampoco van a revisar”, aseveró Pariente. Y alertó: “el ladrón va a salir a robar con la patente, casco y chaleco identificatorio de otra persona”.

En ese sentido, autoridades bonaerenses se reunirán hoy con representantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para coordinar la puesta en marcha de la resolución, informó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

En declaraciones periodísticas, el ministro sostuvo que “en las horas pico bancarias y en algunas zonas que los intendentes elijan, la restricción será total para andar con acompañante”.

Pérez apuntó que coordinarán que “fuera de esa área se aplique la norma como nosotros estamos imponiendo, que el acompañante tenga que usar chaleco reflector y casco protector”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios