Ucrania lanzó una ofensiva contra los separatistas prorrusos y recupera terreno

Ucrania lanzó una ofensiva contra los separatistas prorrusos y recupera terreno

El Kremlin advierte sobre una guerra civil

16 Abril 2014
KIEV.- Fuerzas ucranianas recuperaron el control de un aeródromo que había sido tomado por insurgentes, en la primera acción militar contra un levantamiento separatista prorruso en el este del país. El Gobierno de Rusia, que no reconoce a las nuevas autoridades de Kiev, respondió a la ofensiva advirtiendo que Ucrania está “al borde de la guerra civil” y pidió a la ONU que condene el operativo, pero Estados Unidos aseguró que el gobierno ucraniano enfrentaba una situación “insostenible” y que su accionar fue “mesurado”.

El envío de 20 vehículos blindados, varios aviones y helicópteros a la ciudad de Slaviansk fue la reacción más enérgica emprendida hasta ahora por las autoridades de Ucrania desde que milicianos prorrusos tomaran varios edificios de gobierno en al menos nueve localidades en el este del país, de mayoría rusoparlante.

El Ejército ucraniano levantó una barrera de cemento y comenzó a registrar todo el tráfico hacia y desde Slaviansk, una ciudad industrial pero económicamente muy golpeada de 100.000 habitantes, que está bajo control de separatistas armados desde el sábado.

La ofensiva en Slaviansk, en la provincia suroriental de Donetsk, llegó luego de que el presidente Alexander Turchinov anunciara el inicio de una operación “antiterrorista” en el este del país durante una intervención en el Parlamento.

Horas más tarde, al caer la noche de ayer, el presidente volvió a presentarse en el Parlamento y anunció la captura del aeródromo de Kramatorsk, una localidad ubicada al sur de Slaviansk. “Fuerzas especiales liberaron el aeródromo de terroristas”, afirmó. La TV estatal rusa informó de entre cuatro y 11 muertos entre los sublevados, que reclaman mayor autonomía y lazos más estrechos con Rusia. Estos datos no fueron confirmados oficialmente.

En Moscú, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, advirtió que “Ucrania está al borde de la guerra civil” y urgió a las autoridades “de facto” del país a “no permitir esa clase de cataclismos”. Aludió a la necesidad de que Kiev “tenga en cuenta los intereses de todos los grupos étnicos” y reconozca que “los rusos son ciudadanos iguales que los ucranianos”, con derecho a utilizar su lengua en su vida cotidiana. Y el presidente Vladimir Putin llamó a la ONU a condenar las acciones de Kiev en el este de Ucrania. La Casa Blanca, en cambio, defendió la “contención” mostrada por el Ejército de Ucrania en una situación “volátil y peligrosa”, país, y señaló que “no contempla asistencia letal” a Kiev. El gobierno ucraniano había dado plazo hasta el lunes para que los activistas depongan las armas y desalojen los edificios administrativos que mantienen ocupados, con las garantías de que no serían perseguidos judicialmente si acataban el requerimiento de las autoridades.

El Kremlin propuso varias veces a Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso. Turchinov denunció que en las regiones orientales de Ucrania se repite actualmente el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo, en referencia a la presencia de fuerzas rusas. (Télam-DPA)

Temas Ucrania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios