Timerman denunció que Inglaterra hará pruebas militares en las Islas Malvinas

Timerman denunció que Inglaterra hará pruebas militares en las Islas Malvinas

El Gobierno presentó una "enérgica protesta" contra el Reino Unido.

SOBERANÍA. Timerman criticó que el Reino Unido hace caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas. LA GACETA SOBERANÍA. Timerman criticó que el Reino Unido "hace caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas". LA GACETA
11 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino convocó hoy al embajador británico en la Argentina, John Freeman, para presentarle una "enérgica protesta" por ejercicios militares, con lanzamiento de misiles, que realizará Inglaterra en las Islas Malvinas desde la semana próxima y elevó una queja ante las Naciones Unidas.
   
Así lo anunció esta tarde el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, quien afirmó que "es un acto de agresión colonial". el canciller informó que "el gobierno del Reino Unido ha programado realizar entre el próximo lunes 14 y el 27 de abril, ejercicios militares en territorio argentino ocupado, que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Malvinas".
   
Timerman denunció que "esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado por la Presidenta (Cristina Fernández) el pasado 2 de abril, conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extra continental". Por tanto, informó que hoy, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador británico para "entregarle una nota de enérgica protesta frente a esta nueva acción de fuerza belicista en una zona de paz como lo es el Atlántico Sur".
   
Timerman criticó que "el Reino Unido hace caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía y a abstenerse de producir modificaciones unilaterales mientras persista la controversia".
   
También precisó que el lanzamiento de misiles "será operado por un escuadrón de defensa aérea apostado en las Islas Malvinas" con "seis baterías móviles de misiles ubicadas en adyacencias de la base aérea Monte Agradable (Mount Pleasant)", que "es el mismo sistema utilizado en Oriente Medio y Afganistán".
   
Indicó que se realizó la denuncia ante el Mercosur, la Celac, el Grupo de los 77 más China y otros organismos. "La ocupación de Malvinas no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar, como fuera enfatizado por la Presidenta, pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Océano Indico", argumentó.
   
También dijo que "la Base de Monte Agradable constituye actualmente la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50°" y que "las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo, teniendo presente la proporción de efectivos militares con su población civil. Poseen un militar por cada dos civiles". (DyN)

Comentarios