“Farándula y política siempre han sido una mezcla explosiva”

“Farándula y política siempre han sido una mezcla explosiva”

Un funcionario de la “Ciudad Jardín” habló de los contratos de familiares de Marianela Aguirre, secretario de Gobierno, dijo que el edil Villegas debe hacerse cargo de la situación. Reclamo de opositores

DIO LA CARA. Aguirre afirmó que no se hará el desentendido con el escándalo que desató Marianela Mirra. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO DIO LA CARA. Aguirre afirmó que no se hará el desentendido con el escándalo que desató Marianela Mirra. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO
10 Abril 2014
Han apagado sus teléfonos y se han llamado al silencio. Algunos funcionarios y concejales de Yerba Buena anhelan que el escándalo por los nombramientos de la madre y del hermano de Marianela Mirra pase cuanto antes. Que los roce lo menos posible. Que la gente se olvide.
Luego de varios días de reserva, sin embargo, el secretario de Gobierno, Héctor “Pilón” Aguirre, se ha pronunciado al respecto: “no me quiero hacer el desentendido con el problema de la mamá y del hermano de esta chica. Pero la situación del país y de la provincia es muy conflictiva. Tenemos que seguir trabajando y ocuparnos de las cosas que le interesan al vecino”.

- ¿Van a solicitar la baja de los contratos?

- El responsable de estas dos personas es el concejal que las ha nombrado (Luciano Villegas). Él tiene que pedir el cese de los cargos. Se trata de compromisos políticos que ha asumido él.

- ¿Cuál es la postura de la Intendencia?

- Ya dije que no voy a sacarme de encima este problema, ni voy a decir que no soy responsable, pero opino que hay que dejar atrás estas cuestiones y trabajar para que vivamos mejor. Farándula y política siempre han sido una mezcla explosiva.

El decreto de designación de la madre de Mirra fue firmado por el intendente Daniel Toledo, por el secretario de Hacienda, Roberto Biscardi, y por Aguirre. “Aprobamos los contratos porque los solicitó el concejal. Debe haberlos necesitado en su equipo, para su trabajo”, añadió.

Los ediles de la oposición, en tanto, no están dispuestos a dar el brazo a torcer, e insisten en que se dé a conocer el listado del personal municipal, contratado y permanente. El radical Mariano Campero, por ejemplo, adelanta que en la próxima sesión -prevista para el miércoles que viene, en principio- reiterará el pedido. “Sí o sí voy a hablar de las designaciones. Aunque tenga que hacer un planteo sobre tablas”, expresa.

Según Campero, hay muchos políticos “espantados” con este tema. Por eso -razona- es el momento oportuno para conocer cuántas personas trabajan en la intendencia. “No podemos soportar nombramientos, y con salarios escandalosos”, critica. Además, aclara que desde su partido no le interesa que se efectuén nombramientos. 

La historia
El viernes pasado, Campero, el macrista Pedro Albornoz Piossek y Javier Jantus, de Por Yerba Buena, le presentaron una nota al presidente del Concejo, Antonio Caferro, para que se le solicite al intendente Toledo que ponga a disposición el listado de la planta de personal municipal.

Los opositores fundamentaron su pedido en las declaraciones del edil oficialista Villegas, quien el día anterior, a la madrugada, se comunicó con LA GACETA para declarar que los familiares de Mirra fueron nombrados por él en esa Municipalidad, en marzo de 2012, y que Toledo no tenía nada que ver.

El peronista hizo esta confesión de medianoche después de un mensaje que el conductor de programas televisivos de chimentos, Jorge Rial, había colgado en Twitter. “En Yerba Buena hay dos ñoquis conocidos. Hermano y madre. Atento Toledo”, había escrito el periodista en la red social.

Según la versión que Villegas proporcionó al diario, los nombramientos se produjeron luego de un noviazgo que mantuvo con la ex ganadora de Gran Hermano. Explicó que en 2011, cuando asumieron, a los concejales les correspondían siete cargos a cada uno. Luego, desde la Intendencia se eliminaron cinco nombramientos. Como ese número les resultaba insuficiente, los oficialistas acordaron con Toledo un cupo de hasta nueve colaboradores más, en la Municipalidad, siempre según Villegas. Dentro de esos nombramientos, fueron contratados Angelina del Valle Vicinguerra y Mario Mirra.

La madre de Marianela fue designada como coordinadora de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, con categoría 24. Hay trascendidos que indican que Vicinguerra, a través de contratos de locaciones de servicios, cobraba en el municipio desde 2011. Hoy, su ingreso sumaría $ 12.000. Su hijo cobraría unos $ 15.000, es decir, más de lo que gana el concejal Villegas.

Discriminación
Otro de los opositores, Albornoz Piossek, advierte que si las notas que ha presentado no prosperan, promoverá una acción en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). “Esto es un acto de discriminación. Voy a defender el derecho a la igualdad ante nuestros pares”, afirma.

“Intentaron dejar a los opositores sin herramientas para trabajar, y a los toledistas se los premió por afuera”, prosigue.

El diario intentó en reiteradas oportunidades hablar con Caferro, para consultarlo al respecto. No se obtuvo ninguna respuesta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios