Los condenados del caso Verón están en "máxima seguridad"

Los condenados del caso Verón están en "máxima seguridad"

Los abogados defensores despliegan sus estrategias para tratar de liberar a los acusados Los cinco hombres fueron trasladados a la Unidad IX del Sistema Penitenciario Provincial. Realidades diferentes

MARCHE PRESO. Chenga Gómez es retirado de Tribunales por policías luego de escuchar el fallo condenatorio. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso MARCHE PRESO. Chenga Gómez es retirado de Tribunales por policías luego de escuchar el fallo condenatorio. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
10 Abril 2014

Los destinos de los condenados por el secuestro para la explotación sexual de María de los Ángeles “Marita” Verón fueron diversos. Tres vehículos fueron los encargados de trasladarlos esposados desde el Palacio de Justicia hasta su lugar de alojamiento. Los hombres se llevaron la peor parte: están en los estrechos cuartos de la Unidad IX del Sistema Penitenciario Provincial, conocida como de “máxima seguridad”.

La primera en ser retirada fue María Azucena Márquez, quien también está detenida por una causa por tráfico de droga. Hace dos semanas, Gendarmería Nacional la había parado en la ruta a la altura de Belén, Catamarca, cuando transportaba marihuana en un auto. La mujer fue trasladada a la Brigada Femenina, a la espera de que se resuelva si cumplirá la detención en Catamarca o en Tucumán.

Luego llegó un vehículo de Infantería de la Policía, en el que llevaron a Daniela Milhein, Mariana Bustos y Paola Gaitán hasta la cárcel de Mujeres, en Banda del Río Salí. Esta última sería trasladada en los próximos días a La Rioja, ya que el tribunal le otorgó la prisión domiciliaria.

Los últimos en ser trasladados fueron los hombres. José “Chenga” Gómez, Gonzalo Gómez, Alejandro González, Carlos Luna, Pascual Andrada y Juan Derobertis, subieron a una furgoneta del Servicio Penitenciario y fueron llevados al penal de Villa Urquiza.

Fuentes del ministerio de Seguridad Ciudadana comentaron que los alojaron en la unidad de máxima seguridad porque era el único lugar en el que había cupo, y que la orden de las autoridades había sido alojarlos sí o sí en la cárcel y no en comisarías.

Las fianzas
Mientras tanto, los abogados defensores comenzaron a desplegar ayer sus estrategias para conseguir la libertad de los condenados. Jorge Cáceres presentó ayer a la mañana una actualización del valor del inmueble que “Chenga” Gómez había fijado como caución en 2006, cuando recuperó su libertad al cumplirse el plazo de la prisión preventiva.

El mismo trámite realizarán los abogados de Luna, Milhein, González, Andrada, Márquez y Derobertis, quienes ya estuvieron detenidos más de dos años, por lo que el tribunal dispuso que una vez que actualicen u ofrezcan una nueva fianza, podrán quedar libres.

Por la mañana estuvieron en tribunales penales la hija de Milhein y una hermana de Luna, quienes se interiorizaron de los papeles que deben presentar para que sus familiares regresen a casa. La decisión del cumplimiento de los requisitos la tendrán los jueces Dante Ibáñez, Juana Juárez y Emilio Páez de la Torre.

Distinta es la situación de Gonzalo Gómez y de Bustos, quienes no habían tenido prisión preventiva anteriormente, y a quienes los jueces no les habilitaron la posibilidad de presentar fianza. Sus abogados pedirán la excarcelación, y no descartan presentar un hábeas corpus en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según adelantó el letrado Roberto Flores.

Repercusiones del fallo

- “La madre coraje”.- El diario “El País” de España se hizo eco de la sentencia por el caso Verón. “La ‘madre coraje’ de Argentina consigue una gran victoria judicial”, es el título de la publicación. El diario español hizo hincapié en la historia de Susana Trimarco, definiéndola como una heroína “que llegó a disfrazarse de prostituta para buscar a su hija en los prostíbulos más oscuros del país”.

- El saludo de Cristina.- “Acabo de cortar con Susana Trimarco, que estaba feliz. Si puede estar feliz alguien que todavía bucsa a su hija y no la ha podido encontrar, como tantas otras mujeres”, dijo el martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Le dije, Susana, vos sos el ejemplo de que aún lo feo, lo malo, tal vez lo irreparable, puede convertirse en algo bello”, agregó la mandataria.

- Un triunfo de la sociedad.- “Cuando la sociedad civil toma en sus manos las causas justas y se moviliza, no hay impunidad que valga”, afirmó el titular de la organización “La Alameda”, Gustavo Vera. “Se logra sentar en el banquillo de los acusados a los peces gordos cuando la sociedad gana las calles”, dijo el referente de la lucha contra la explotación de personas, en relación al fallo.

- Desapareció hace 12 años.- Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002, cuando salió de la casa de su madre. De acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictada en diciembre del año pasado, la secuestraron para llevarla a La Rioja, donde la obligaron a prostituirse. Un año antes, un tribunal había resuelto que eso no había podido probarse, y había absuelto a los imputados, que fueron condenados el martes.

Publicidad
Comentarios