Franco, su dictadura y un pueblo que aún lleva su impronta, ejes de un documental

Franco, su dictadura y un pueblo que aún lleva su impronta, ejes de un documental

Uno de los directores del filme encabezará una mesa debate en el Virla. España, frente a su espejo

DOCUMENTAL. El filme está hecho a partir de material en su mayoría inédito. DOCUMENTAL. El filme está hecho a partir de material en su mayoría inédito.
07 Abril 2014
El documental “Los colonos del Caudillo”, que ofrece una perspectiva de la dictadura de Francisco Franco en España, se exhibirá mañana, a las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). También se realizará una mesa debate con la presencia de Dietmar Post, uno de los directores del filme, y de Valentina García Salemi, miembro de Andhes Tucumán, querellante en juicios por delitos de lesa humanidad y secretaria de Derechos Humanos de La Cámpora.

El filme parte de la existencia, en algún lugar de La Mancha, de Llanos del Caudillo, un pueblo cuyo nombre rinde homenaje a su creador, Franco. Al tiempo que retratan a esta pequeña población, los directores Post y Lucía Palacios repasan los hechos históricos desde que se inició la dictadura franquista, en 1936, hasta la actualidad. Se apoyan para esto en material de archivo en su mayoría inédito y en la voz en off del actor hispano-argentino Juan Diego Botto. Logran así, según la prensa española, enfrentar a ese país contra su propio espejo y “poner el dedo en la llaga nacional”.

En 2008, los autores del documental habían sido testigos de un increíble descubrimiento: decenas de cajas con documentos valiosos sobre la creación y administración de Llanos del Caudillo fueron salvadas a último minuto de ser quemadas. En esos papeles está, tal como el alcalde afirma, “la historia de un pueblo sin historia”. Esa localidad es una de las 300 construidas por Franco en las que habría de nacer “el nuevo hombre fascista, el hombre antiurbano y antiobrero, apegado a la tierra, temeroso de Dios y devoto al régimen, del cual es deudor de todo: casa, tierra y trabajo, bajo el control del partido”.

Este es el puntapié inicial para la planificación del documental, que fue estrenado en 2013 y que ha sido comparado con la obra literaria del español Rafael Chirbes (autor de libros como “La larga marcha” y “La caída de Madrid”) y con las películas “Shoa”, de Claude Lanzmann, y “El Proceso”, de Eberhard Fechner. “Como estas obras, el filme usa una cadencia y un ritmo lentos, diferenciándose así del cine documental actual, más sensacionalista y efectista”, describen los autores.

“Es una película espléndida y bellamente construida acerca de la hasta hoy ignorada y/o oculta historia moderna de España -señaló “The Times”-. Está bien equilibrada y, sobre todo, permite que todas las partes hablan por sí mismas”.

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios