Silicon Valley es ahora el nuevo paraíso inmobiliario

Silicon Valley es ahora el nuevo paraíso inmobiliario

La región ubicada al sur de la Bahía de San Francisco, en el estado de California, reúne a las principales corporaciones tecnológicas. Empresarios y banqueros pagan millones para vivir allí y hacer negocios

BARRIOS MILLONARIOS. Las localidades californianas se cotizan y ahora banqueros y empresarios quieren vivir en el epicentro tecnológico. REUTERS BARRIOS MILLONARIOS. Las localidades californianas se cotizan y ahora banqueros y empresarios quieren vivir en el epicentro tecnológico. REUTERS
06 Abril 2014
El boom de los negocios tecnológicos convirtió a Silicon Valley en un mercado inmobiliario de lujo. La región ubicada al sur de la Bahía de San Francisco, en el estado norteamericano de California, reúne a las principales corporaciones de la industria tecnológica, entre ellas Apple, Facebook y Google. Pero en los últimos años, la región pasó a ser el núcleo donde, además de trabajar, viven opulentos empresarios, banqueros y profesionales de la industria tech.

Una encuesta reciente de la consultora Coldwell Banker Previews Internacional, especializada en bienes raíces, señaló que el sector de Woodside, localizado en el núcleo de Silicon Valley, es el mercado inmobiliario con mayor desarrollo de Estados Unidos, y que concentra las propiedades más costosas, según consignó el sitio de noticias Eleconomista.es.

En el top five de barrios lujosos que elaboró la consultora figuran otros dos ubicados en Silicon Valley: Portola Valley y Hillsborough, en el tercero y en el cuarto puesto. En el segundo lugar, en tanto, apareció el exclusivo vecindario de Bal Harbour, en Florida. En el quinto puesto figura Thousand Oaks, también en California. El segundo puesto de Bal Harbour, que está ubicado en el extremo norte de Miami Beach, se explica por sus condominios fastuoso y de gran altura, por sus playas y por sus locales comerciales de alta calidad. Todo esto atrae a poderosos compradores.

Para establecer el ranking inmobiliario, Coldwell Banker Previews Internacional analizó las ventas anuales que registran los barrios, la cantidad de viviendas lujosas que se ofrecen, así como el precio de las ventas y las ganancias que genera este mercado, en permanente expansión.

El agente de Coldwell Banker, Scott Dancer, afirmó que es tal la escasez de viviendas en Silicon Valley, que cuando se difunde una propiedad a la venta, inmediatamente se desata una guerra de ofertas. “Después de publicarse el anuncio de una casa, valorada en U$S 5,8 millones, tres días después alcanzó cinco propuestas de compradores. Finalmente, fue vendida un poco más tarde a U$S 7,26 millones”, relató.

Nombre propio

El término Silicon Valley, con que se bautizó a este sector de la Bahía de San Francisco, fue creado en 1971 por el periodista norteamericano, Don Hoefler. El nombre Silicon (Silicio), alude a la presencia creciente de industrias relacionadas con tecnología e informática. Valley, en tanto, se refiere al Valle de Santa Clara.

La consultora Coldwell Banker confecciona, además, un índice inmobiliario de propiedades lujosas. En el indicador se incluyen aquellas ciudades norteamericanas que registren, al menos, 25 ventas de inmuebles por un valor de U$S 1.000.000.

Dancer explicó que, en la actualidad, el sector de Woodside cuenta con una disponibilidad mínima de casas para comprar. “El inventario es muy ajustado. Esta comunidad, con grandes propiedades y largos arbolados que cubren calles privadas, quedó reservada para los hombres más ricos que identifica la revista Forbes. Con un inventario tan bajo, el rebaño de los multimillonarios empezó a elegir otros suburbios circundantes de la región, como Portola Valley, Hillsborough y Atherton, para satisfacer las necesidades de sus estilos de vida”, señaló.

La expansión inmobiliaria de Silicon Valley se debe, no sólo a la presencia de las grandes compañías del sector tecnológico, y de sus ejecutivos. En esta zona de la Bahía de San Francisco también se radicaron grandes bancos, numerosas firmas de capital de riesgo, proveedores de fondos de cobertura y de otras empresas del sector financiero. De este modo, Silicon Valley se consolida como el área predilecta para la innovación y el desarrollo de alta tecnología, ya que además recibe un tercio el total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

Comentarios