Evacuaciones masivas en Chile por un terremoto: Al menos cinco muertos

Evacuaciones masivas en Chile por un terremoto: Al menos cinco muertos

El fuerte sismo, de magnitud 8,2, generó alarma de tsunami en toda la costa latinoamericana del Pacífico.

FOTO DE TWITTER/JAVIERMORA FOTO DE TWITTER/JAVIERMORA
01 Abril 2014
SANTIAGO, Chile.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile lanzó una alerta para evacuar preventivamente el borde costero de la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá, ante el riesgo de que se produzca un tsunami a consecuencia del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que se produjo en el norte de Chile.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) aseguró que el epicentro del sismo fue a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, a una profundidad de 10 kilómetros. 

Cada vez que hay un sismo, la población chilena recuerda el terremoto sucedido el 27 de febrero de 2010 que devastó la zona central del país y causó 523 muertos, 22 desaparecidos y miles de damnificados, que perdieron sus viviendas y enseres por el agua que inundó la zona costera.

El terremoto se registró a las 20.46, hora chilena, y tuvo epicentro en el mar, a 85 km al suroeste de Cuya. La profundidad fue calculada en 44 km. 

Varias de las ciudades se encuentran a oscuras, mientras los expertos en sismología esperan "el tren de olas" que se produce tras un fuerte sismo como el de esta noche con características de terremoto.

También se han cortado las transmisiones radiales en la zona y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios.

Cinco muertos

El simo dejó al menos cinco muertos y tres heridos, y provocó la evacuación de cientos de miles de personas por una alarma de tsunami, según dijeron autoridades. El gobernador de la costera ciudad de Iquique, Gonzalo Prieto, informó a los medios que tras el terremoto se reportó la muerte de dos personas, aunque las circunstancias no están esclarecidas.

En Ecuador

Ecuador emitió este martes una alerta de tsunami en sus costas del Pacífico, tras el terremoto de 8,3 grados de magnitud que sacudió la costa de Chile, anunció el presidente Rafael Correa.

"Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, destacó la agencia Afp.

Argentina y Perú

El sismo se sintió fuertemente en Mendoza, relataron a la agencia Télam fuentes provinciales, en tanto el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Perú reportó que también se sintió en ese país. El epicentro del sismo se ubicó a 85 kilómetros al sudoeste de Cuya, cerca del límite con Perú, y a 46,4 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Temas PerúChile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios