El Rectorado evalúa designar un reemplazo para Valdez en YMAD

El Rectorado evalúa designar un reemplazo para Valdez en YMAD

El Superior no debatió la licencia del radical

JURA. Valdez asumió en la Cámara el jueves 13, sin liberar la silla de YMAD. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) JURA. Valdez asumió en la Cámara el jueves 13, sin liberar la silla de YMAD. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
26 Marzo 2014
El nombre de Fernando Valdez sobrevoló la sesión de ayer del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), pero no se coló en lo debatido por el cuerpo, pese al intento de un consejero. El representante del estamento estudiantil por la segunda minoría, Víctor Amaya, presentó una nota para discutir la licencia pedida por el referente de “La Pisarello” -línea interna de la Unión Cívica Radical (UCR)- al directorio de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), para asumir en la Legislatura.

El pedido de Amaya no prosperó debido a que, según argumentaron, no había elevado la solicitud en tiempo y forma. “Quería que el tema se trate sobre la base de que la licencia de Valdez le puede causar un grave perjuicio a la UNT. El artículo 9° de la Ley N° 14.771 (YMAD) es claro; si él asume como legislador cesa automáticamente en el cargo de director. Si no se nombra un reemplazo, Catamarca quedará con mayoría en la empresa y podrá avanzar con la redistribución de los porcentajes de las utilidades”, alertó Amaya. En la nota proponía que el cuerpo designe a Luis Suayter, porque este había resultado en segundo lugar en la votación del Superior del 27 de marzo de 2012, detrás de Valdez.

A principios de diciembre, la actual senadora Silvia Elías de Pérez renunció a la Legislatura para mudarse al Congreso nacional: primero juró como diputada y luego trasladó su despacho a la Cámara Alta. Su banca había permanecido vacante hasta el pasado jueves 13, cuando la ocupó Valdez. Sin embargo, este no liberó la silla en el directorio de YMAD: sólo pidió una licencia, por dos meses. Consultado por LA GACETA, explicó que había tomado esa decisión para que la cobertura de la vacante no se vea influenciada por el proceso comicial de renovación total de autoridades de la UNT, que se está desarrollando y que se extenderá hasta el 29 de mayo, cuando asuma un nuevo rector.

La llegada de Valdez a la Cámara estuvo precedida de cuestionamientos desde dentro de la UCR. La presidenta de la Secretaría de la Mujer del centenario partido, Lorena Núñez, reclamaba el escaño, sobre la base de que, como se reemplazaba a una mujer, debía respetarse el cupo femenino. Núñez también critica ahora la decisión de Valdez, de retener la silla de YMAD. “El doble cargo del señor Valdez no es el único indicio de violación a una ley. Con su asunción en la única banca que representaba a las mujeres radicales dejó a la oposición sin representación femenina demostrando que nada importa cuando hay ambición desmedida”, afirmó Núñez.

Barajan un nombre

Pero aunque el Superior no lo haya debatido, el tema Valdez preocupa -y ocupa- a las autoridades de la UNT. El rector, Juan Alberto Cerisola, y algunos de sus colaboradores se encuentran abocados a escudriñar la normativa vigente, para poder designar un reemplazo por los dos meses de licencia que solicitó el radical. Incluso, ese reemplazo tiene nombre y apellido: se trata del actual secretario de Política Administrativa y Gestión, Mauro Feldman.

Fuentes del Rectorado admitieron que la designación se encuentra bastante avanzada, puesto que desde fines de la semana pasada vienen analizando el borrador. Confiaron, además, que no nombrarán un reemplazante en la Secretaría que comanda Feldman, y que alguna vez supo gestionar otro referente de “La Pisarello” -y socio político de Valdez-: el actual diputado nacional Luis Sacca. Aunque hasta hace unos meses fueron aliados, hoy Sacca se encuentra enfrentado a Cerisola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios