Científicos detectaron ondas gravitacionales, ecos directos del "Big Bang"

Científicos detectaron ondas gravitacionales, ecos directos del "Big Bang"

El anuncio se filtró en la prensa especializada. La "pistola humeante" del fenómeno que dio origen al Universo tiene excitada a toda la comunidad científica.

HALLAZGO. El descubrimiento se anunciará en las próximas horas. FOTO TOMADA DE THEGUARDIAN.CO.UK HALLAZGO. El descubrimiento se anunciará en las próximas horas. FOTO TOMADA DE THEGUARDIAN.CO.UK
17 Marzo 2014
MASSACHUSETTS, Estados Unidos.- Científicos estadounidenses revelaron hoy la detección, por primera vez, de ecos del Big Bang, el fenómeno ocurrido hace 14.000 millones de años, que dio origen al Universo.

La “primera evidencia directa de inflación cósmica” fue observada mediante un telescopio en el Polo Sur, y fue anunciado por expertos del Centro de Astrofísica (CfA) de Harvard-Smithsonian.

Hace una semana, el Centro Smithsonian para la Astrofísica convocó a la prensa hoy, y anunció que daría información sobre “un gran descubrimiento” realizado en los últimos días. A partir del momento en que se realizó la invitación, comenzaron las especulaciones, y fue el diario británico “The Guardian” el que más lejos llegó con su anuncio, publicando un artículo en el que se refería a la “intensa especulación” entre los cosmólogos de que el anuncio sería, ni más ni menos, que la primera detección de “ondas gravitatorias primordiales”.

Se trata de pequeñas ondulaciones en el tejido del espaciotiempo producidas por el Big Bang, la explosión original, y gracias a las que se podría obtener información directa sobre los primeros instantes de vida del Universo. Mirá acá las infografías que explican el fenómeno. 

Detalla el portal español “ABC” que estamos ante un descubrimiento histórico, capaz de cambiar para siempre tanto la Cosmología como la Física de Partículas.

La existencia de estas ondulaciones del espacio-tiempo, primer eco del Big Bang, previsto en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, da testimonio de la expansión extremadamente rápida del universo en la primera fracción de segundo de su existencia, una fase conocida como inflación cósmica.

“La detección de estas ondulaciones es uno de los objetivos más importantes en cosmología en la actualidad y resulta de un enorme trabajo llevado a cabo por una gran cantidad de investigadores”, señaló John Kovac, profesor de astronomía y de física en el CfA y jefe del equipo de investigadores BICEP2, que hizo el descubrimiento.

“Era como encontrar una aguja en un pajar, pero en su lugar hemos hallado una barra de metal”, dijo el físico Clem Pryke, de la Universidad de Minnesota, jefe adjunto del equipo, de acuerdo con la publicación "El Nuevo Herald".

Para el físico teórico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, el avance “aporta un nuevo esclarecimiento sobre algunas de las cuestiones más fundamentales para saber por qué existimos y cómo comenzó el universo”.

Comentarios