Cuatro aspirantes a vocal buscarán cerrar una terna

Cuatro aspirantes a vocal buscarán cerrar una terna

La entrevista definirá un concurso delicado

15 Marzo 2014
La carrera por el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción que perteneció a Elva Graciela Jiménez, hermana del ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, tendrá un final digno de un thriller. Sucede que, tal y como se dieron las cosas en las etapas de evaluación de la prueba escrita y de calificación de los antecedentes, dos de las tres plazas de la futura terna quedaron reservadas para los postulantes Juan Carlos Nacul y Gustavo Romagnoli. En cambio, el tercer puesto que provisoriamente ocupa Enrique Pedicone está peleado entre ese candidato, y los concursantes Roberto Flores, Benjamín Núñez Arévalo y Walter Ojeda Ávila.

Ese tercer lugar resulta decisivo puesto que tanto Nacul como Romagnoli, aspirantes a jueces con respectivas tres y seis ternas en su biografía, no gozan del beneplácito del gobernador José Alperovich, que es quien, una vez recibida la propuesta confeccionada por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), designará al nuevo vocal de la estratégica Cámara de Apelaciones. Ese tribunal sin parangón en el Poder Judicial, que regula el flujo de la investigación penal preparatoria en toda la provincia, fue diseñado por el ministro Jiménez en 2003, cuando Alperovich se preparaba para asumir la conducción del Poder Ejecutivo (PE).

Este entramado de intereses y circunstancias vidriosas se pondrá en juego el próximo lunes a partir de las 18.30, en la antigua presidencia de la Legislatura, cuando el CAM interrogue a los ocho candidatos que entre la oposición y la evaluación de los antecedentes reunieron el puntaje mínimo exigido por la ley para pasar a la entrevista. Ellos son: 1) Nacul (81 puntos); 2) Romagnoli (75,5); 3) Pedicone (58,5); 4) Flores (58,25); 5) Núñez Arévalo (57,5); 6) Ojeda Ávila (56,5); 7) Miguel Á. Varela (54,5) y 8) Luis F. Morales Lezica (54).

Alquile un balcón

La entrevista pública, que otorga un máximo de 10 puntos, cerrará un concurso complejo, repleto de impugnaciones e incidentes, que cumplió un año de sustanciación el 21 de febrero (en promedio, los procesos de selección de jueces que celebra el CAM se prolongan durante un semestre). El mero hecho de que la audiencia haya sido convocada y sea celebrada supone ya toda una conquista si se considera que sobre el proceso de selección pendió en forma permanente la amenaza de la judicialización -opción que aún baraja el postulante eliminado Guillermo Acosta, que acusó al jurado de la oposición de ignorar el Derecho, pero no logró que el CAM rectifique su nota-. La particularidad de que sólo haya dos puntos de diferencia entre Pedicone, ex legislador del Partido Justicialista, ex intendente de Monteros, asesor del PE y profesor universitario, y Ojeda Ávila, asesor del legislador ultraoficialista Marcelo Caponio, agrega tensión, expectativa y suspenso a la disputa por el despacho que ocupó Jiménez hasta que se jubiló con el beneficio del 82% móvil. En caso de empate entre los postulantes, ganará aquel que haya obtenido más puntos en la oposición.

Este final “para alquilar balcones” pondrá a prueba la ecuanimidad e imparcialidad de los consejeros en el trámite de evaluar las exposiciones orales de los candidatos. En las entrevistas de los últimos concursos para el fuero penal, el órgano de selección de jueces tendió a distribuir el puntaje de tal modo de no alterar el resultado del orden de mérito surgido de la evaluación del curriculum y de la prueba escrita. Esto ocurrió recientemente en los procesos de la Fiscalía de la I Nominación de Concepción y de las dos vocalías de la Sala IV de la Cámara Penal de esta capital.

Si el CAM mantiene esta posición conservadora -cuya contrapartida es la conversión de la entrevista en un trámite previsible y sin capacidad para alterar la tabla de posiciones-, Pedicone cerrará la propuesta que encabezará Nacul y secundará Romagnoli. Fuentes de la Casa de Gobierno coinciden en pronosticar que, en tal supuesto y salvo un cambio de planes sorpresivo, el cargo quedará en poder del ex legislador justicialista. La designación del titular del PE debe luego recibir el acuerdo de la Legislatura, que jamás rechazó un pliego enviado por el gobernador. Desde la creación del CAM, en 2009, Alperovich nombró a 68 magistrados, cantidad que equivale a más de un tercio de la judicatura local.

Comentarios