Las paritarias desvelan a los ministros provinciales

Las paritarias desvelan a los ministros provinciales

27 Febrero 2014
Por ahora, sin asistencia financiera nacional para atender futuras subas salariales ni perdón fiscal por el endeudamiento. Así están las cosas en la relación Nación-provincias. Los ministros de Economía de una quincena de provincias se convocaron ayer en Buenos Aires para evaluar los pedidos que formularán a la Casa Rosada, ante la inminencia de las paritarias en cada distrito y la falta de recursos para afrontar un gasto adicional elevado. Según pudo establecer LA GACETA, no hubo definiciones en ningún sentido, ya que desde el Gobierno nacional aún no dieron señales acerca de una eventual ayuda, al estilo de los Planes de Asistencia Financiera.

Por Tucumán asistió el ministro de Economía, Jorge Jiménez, quien fue reelecto por un período más para presidir la Comisión Federal de Impuestos (CFI) por un año más. Las cumbres son promovidas por la titular de Finanzas de Buenos Aires, Silvina Batakis. En el anterior encuentro, al que tampoco asistió el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, la Nación había anticipado que no estaba en condiciones de brindar asistencias dinerarias a los gobernadores.

Por la refinanciación de la deuda, las provincias deberán aguardar hasta fines de mes, cuando venza el plazo de la reprogramación trimestral anunciada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a fines del año pasado. Hasta entonces, los técnicos nacionales habrán efectuado la evaluación sobre la evolución financiera de cada distrito, condición indispensable para la prórroga. La preocupación de fondos en las provincias sigue siendo cómo afrontarán las paritarias sin ayuda federal. Está prevista una próxima cumbre de ministros para dentro de un mes en la Capital Federal.

Comentarios