Carta de lectores
25 Febrero 2014
Coparticipación
En la publicación de “El baúl de Cronos” (23/2), el señor Carlos Abrehu me cita como ministro de Economía, en una referencia que se basa en la relación Nación-Provincia, respecto de un tema trascendente como lo es la coparticipación federal, cuyos fondos sufrieron las alternativas de lo que yo llamo en un documento “Despojos en la Coparticipación Federal”. En ese trabajo cito como primer despojo, el que se dio por ley entre los años 1980 y 1981, cuando se suprimió el aporte patronal del 15% y del aporte del Fonavi, del 5%. Esto obligó al Estado a tomar fondos del sistema para reparar el bache financiero causado por esta medida, con lo cual el 48,5% -tanto para la Nación como para las provincias- quedaba reducido a un 21%, en razón de que aquellas disposiciones afectaron el 56% de los fondos a coparticipar tanto para la Nación como para las provincias. En LA GACETA del 21/10/83 se publicaron las manifestaciones del gobernador de facto saliente de que “Tucumán se encontraba en una situación financiera lindante con la cesación de pagos…” En el documento que elaboré, cito los otros dos despojos que se dan con los pactos entre la Nación y las provincias de la década del 90, que fijaban pisos en la distribución. Y, en la actualidad, que por efecto de las facultades delegadas, la Nación dispone a su arbitrio del 75% del monto recaudado y del 25% para distribuir entre las provincias conforme a los índices dados por la Ley 23.548. Las dificultades financieras expresadas por el gobernador Riera en 1983, no fueron producto de los signos políticos diferentes con la Nación, sino el resultado de disposiciones heredadas. Esta fue una situación distinta a las de la década del 90 y a las de la actual administración, ya que los fondos de coparticipación son la variable de ajuste consentida por las provincias ante el gobierno Nacional y como resultado de un creciente deterioro institucional producido por gobiernos unitarios dentro del régimen federal. Una postura que hace caso omiso de las disposiciones dadas al respecto en la Constitución Nacional reformada en 1994.

Vicente Navarro
Catamarca 79
San Miguel de Tucumán

Tarjeta Ciudadana
La empresa ATOS que distribuye las tarjetas y administra nuestros dineros con los que sostenemos el servicio de transporte de pasajeros, también van por todo, porque en abril pondrán en circulación las tarjetas ad hoc, que reemplazará a los abonos escolares. En cuanto a la distribución del plástico tiene y tendrá problemas por lo manifestado, que no es rentado para su venta en los quioscos, no es fácil conseguir la mismas ni su recarga en los barrios y en la periferia de la ciudad; para ello hay que gastar dos viajes y hacerlo en el centro de la ciudad. A causa de esto he visto sufrir a muchos usuarios, porque no podían viajar en los ómnibus. En cuanto a las tarjetas precargadas, se comercializan a $ 15, que comprende $ 5 por el plástico más tres viajes que importan $ 3 cada uno y más $ 1. En ventas de 50 plásticos por día, tendrían $ 9.000 por mes, dinero que se paga sobre el precio de los viajes. Todos los problemas manifestados, más el sobreprecio, se evitan usando el cospel como alternativa de viaje. Con el nuevo precio del pasaje, aparte de mantener el servicio público de pasajeros, también mantendremos a la empresa ATOS. ¡Viva la Ciudad!

Basilio César Paz
Isabel la Católica 3.365
S. M. de Tucumán

Escuelas de los 90
Con mucho asombro leo en el Suplemento AEN-Espacio de Publicidad del 23/2, una información absolutamente falsa en donde se dice: “En los 90 se construyeron nada más que siete escuelas en todo el país...” Y digo que es falsa basado tan sólo en la información que me consta del período agosto de 1998-octubre 1999 en que me desempeñé como ministro de Educación de la Provincia. En ese período y con fondos nacionales del Pacto Federal Educativo y del Prise se terminaron de construir, se construyeron y se inauguraron en Tucumán siete escuelas que menciono a continuación: Juan B. Quirós en Banda del Río Salí; Federalismo Argentino en Alderetes; Esc.110 de Los Gutiérrez, todas del departamento Cruz Alta; Escuela Petrona C. de Adami en Yerba Buena; Escuela de Comercio N° 2 en Capital; Escuela Nueva de La Ciénaga en Acheral y Escuela de la Patria-Primera de dos Etapas en Capital. Se inició la construcción de cinco nuevos establecimientos inaugurados con posterioridad a octubre de 1999, entre los que puedo mencionar la Escuela Nueva de Villa Mariano Moreno en Las Talitas y la Escuela Nueva de El Corte en Alderetes. Si en un solo año en Tucumán se construyeron siete escuelas, ¿cómo es posible que en la década y en todo el país no se hayan construido más que siete? Sin comentarios.

Jorge Ricardo Malmierca
9 de Julio 409 1er piso Of. C
San Miguel de Tucumán

Conductores malacostumbrados
Los recientes cambios en la Secretaría y Dirección de Transporte podrían llegar a ser efectivos si la cultura de los conductores hace un giro de 100 grados en su comportamiento y en su manera de conducir. Tengamos en cuenta que a nivel nacional y provincial se gasta mucho dinero en educar al ciudadano que, evidentemente, está en otra cosa y lo que menos hace es prestar atención a las sugerencias y prevenciones que que se les exige a través de leyes, decretos y controles. El ciudadano piensa que, como nadie es sancionado por alguna transgresión, lo que menos le importa son las posibles sanciones. La Dirección de Transporte debería contar con más vehículos y elementos de trabajo que hagan más profundas las fiscalizaciones y los controles que lleva a cabo. La semana pasada se realizó controles de alcoholemia y ello arrojó la retención de 60 vehículos.

Miguel Palma
[email protected]

Democracia
Sí, es verdad: los trabajadores pagamos los platos rotos. Pero estamos acostumbrados a sacar pecho, porque nos ponen nuevamente a prueba. A pesar de los ajustes y cambios de dirección seguimos teniendo fe; hasta cuándo, no se sabe, quizás porque no somos adelantados, o no tenemos la capacidad de adivinar qué nos pasará mañana y nos jugamos siempre por un futuro mejor. No queremos otra cosa que la democracia. ¡La cuidemos!

Carlos Rubén Ávila
[email protected]

Presupuesto de cultura
En respuesta a lo expresado por el periodista Jorge Figueroa, en su columna “Entre las Salas” del 24/2, cabe aclarar que, los números que se indican, corresponden a un presupuesto para el corriente año. Como surge de la etimología, se trata de un “Pre-Supuesto”, que, según el diccionario es “el cálculo anticipado de los costos de una actividad”, en este caso cultural, y que se materializará financieramente a lo largo del año. El señor Figueroa pregunta errónea e insistentemente “a qué se atribuyen los $18 millones” del presupuesto 2014 (en realidad la forma adecuada de decir es “a qué se imputan”). Mal se podría hoy determinar dicha imputación, cuando recién estamos transitando el mes de febrero. Acerca de los comentarios que hace el autor (“enlatados del Septiembre Musical”, “catálogos de artistas plásticos”, “cantidad de presentaciones de Elencos Estables”, “refacciones en nuestros 10 edificios”, “paquetes nacionales”, etcétera), son perfectamente rebatibles y demostrables. Como las actividades del Ente Cultural son de público conocimiento, no es de mi interés polemizar sobre las mismas con el autor de la nota. Invito al señor Figueroa, como a cualquier otro ciudadano, a visitar el Ente Cultural (San Martín Nro. 251), donde se le pondrá a disposición toda la documentación administrativa y contable, aprobada por el Honorable Tribunal de Cuentas, para su conocimiento. De esta forma podrá echar luz en la Pre-Supuesta y sospechosa “Caja Negra”, obvio producto de su gran imaginación.

Mauricio D. Guzman
Presidente del Ente Cultural de Tucumán
San Martín 251 2º piso
San Miguel de Tucumán

Villa Alem
Fue alentador saber que la senadora Beatriz Rojkés se interesara por nuestro querido barrio. Hacía tiempo que el poder político -salvo tiempos electorales-, no nos visitaba. Quisiera haber podido acceder a plantearle que siendo el barrio más céntrico de la capital, desde la Ayacucho al 1.100, allí donde no se pudo terminar el pavimento, pese a estar facturado y cobrado; donde en verano no tenemos presión de agua para nuestros tanques elevados; la energía de 220 w no existe; el servicio de recolección de residuos es irregular; en las tormentas sus calles llevan más agua que el Salí, donde al final de su curso se recrean lagunas infestadas de mosquitos. Pero hay una buena: es de analizar la cantidad de propiedades desocupadas por años y las que están usurpadas, como es el caso del Centro Proadelanto Leandro N. Alem, que podrían ser confiscadas para beneficio de los planes Procrear, en alguno de cuyos casos son terrenos de gran superficie que podrían ser subdivididos en propiedad horizontal. Y la otra, la intervención de la Facultad de Arquitectura, cuyos alumnos de los últimos cursos, supervisados por sus profesores, podrían colaborar en la elaboración de los planos de ejecución de tales obras, ya que por ahorrar el profesional, los adjudicatarios pensando en el presupuesto, terminan construyendo adefesios inútiles que no funcionan como unidades habitacionales.

Olga Morales
[email protected]

La mirada de los niños
Al leer LA GACETA del 24/2, no pude menos que emocionarme al sentir como una suave brisa en tardes de verano. Es lo que me produjo la carta que escribió el lector Salvador Gallucci acerca de la inocencia de los niños. Me oxigenó el alma y reflexioné acerca de ello, Los niños no conocen los chistes pues creen lo que oyen y, como dice el Evangelio, para ellos el sí es sí y el no es no. No saben de indirectas ni de ironías, y es tan blanca su alma que es un verdadero ultraje no reconocerlo y más aún burlarse de su inocencia y manipularlos hasta corromper sus conductas, destinadas a aportar lo más bello que la humanidad puede recibir, que es la falta de malicia, de prejuicios, de resentimientos. En una ocasión en que yo estaba de compras en un supermercado vi a un niñito de unos cinco años correr detrás de su padre, que iba colocando en su canasta los artículos que necesitaba y parece que ya sabía contar, por lo que le dijo al padre: “papá, papá, vos le dijiste a mamá que ibas a comprar tres cositas y ya van cinco...” ¡Es tan sagrado lo que hablamos delante de los niños...! que no se salvan ni esas frases hechas que sólo las entienden lois grandes.

Teresa Ofir Toral de Grau
Las Heras 355 PB “D”
San Miguel de Tucumán

Viviendas del IPVDU desocupadas
Admiro la decisión del Gobernador de haber dado la orden de realizar un relevamiento para detectar las casas deshabitadas, alquiladas o vendidas e iniciar los trámites correspondientes. Fundamento esto en que soy una de las tantas personas que me inscribí para adquirir una (tercera vez) y no tuve la suerte de conseguirla. Aún no pierdo las esperanzas y seguiré intentándolo. Es el gran sueño de mi familia tener la casa propia. Realmente es nuestra gran necesidad habitar una de ellas. Así como ahora descubrieron en Lomas de Tafí, también hay viviendas en iguales condiciones en la zona de la Banda del Río Salí. Lamento hacer este comentario; no es mal intencionado, sólo deseo cumplir con mi tan ansiado sueño: la casa propia para mi familia.

Myriam Alejandra Melián
Roca 435 - Lastenia

Yerba Buena
Desde mayo de 2012 tengo la suerte de vivir en Yerba Buena. Exactamente en la calle Pedro de Villalba al 400, justo en frente del predio de Radio Nacional, también conocido como “La Antena”, ahí donde se enmarca un importante cartel que reza: aquí se construyen 74 viviendas del plan Procrear. Quería contarles a los futuros ocupantes que en los 20 meses desde que vivo sobre esa calle nunca, pero nunca, dejó de correr agua de cloacas. También que llevo más de 15 reclamos en la SAT y no consigo que reparen una pérdida de agua de red del frente de casa. Que por ejemplo las cinco primeras cuadras de la calle Salas y Valdés parecen un campo minado y que la mayoría de los servicios públicos de la zona están casi colapsados. En la supuesta década ganada, en el período en donde tanto provincia como municipios recibieron fondos como nunca antes, ¿en qué invirtieron? Increíble el estado de la infraestructura de un lugar que estaba llamado a ser un paraíso. Qué ganas de preguntarle al intendente cuáles son las prioridades de su gestión. ¡Quizás algún día pueda!

José Omar Molina
Pedro de Villalba 415
Yerba Buena-Tucumán

Venezuela y su pueblo
Inflación desbordada. Índices altísimos de inseguridad. Desabastecimiento de alimentos. Falta de medicamentos. Por todo esto, omitiendo en estas líneas otras graves cuestiones, hoy se manifiesta la mayoría del valeroso pueblo venezolano, harto ya del atropello, la injusticia, el autoritarismo, el avasallamiento de derechos y la inequidad, lo que causó innecesarios e injustos crímenes de jóvenes estudiantes, que salieron en defensa de uno de los valores más significativos y sagrado con los que cuenta una persona: la libertad. Qué mejor ocasión para recordar una sabia frase: “sobra coraje cuando abundan las razones”.

Ramón Alfredo Maldones
Pellegrini 738
S. M. de Tucumán

EPAM

Hoy es un día muy feliz para mí y también para muchísimas compañeras y compañeros que nos reencontramos en busca de nuestro EPAM. Quiero agradecer a todos los que hicieron posible, con su tesón y valentía, que estemos a poco de concretar nuestra aspiración de tener nuevamente un lugar adecuado para que volvamos a poner alas a nuestra imaginación, cantemos, bailemos, pintemos, hagamos todo lo que nos da alegría, y por sobre todo, disfrutemos de la amistad.

María Esther Carpio Ghiano
[email protected]

Comentarios