¿Alguien sabe cuándo pasa el basurero por Yerba Buena?

¿Alguien sabe cuándo pasa el basurero por Yerba Buena?

LA GACETA/ FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA/ FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
25 Febrero 2014
La recolección y el tratamiento de la basura en Yerba Buena sigue siendo un tema en debate. El concejal Javier Jantus, del partido Por Yerba Buena, objeta el servicio que se brinda en esa ciudad. “No sabemos cuál es la frecuencia. Al parecer, se levanta más seguido en la zona del casco viejo que en las áreas periféricas”, expresa. De acuerdo al opositor, este verano, en muchos barrios el móvil no ha pasado durante tres o cuatro días. “Proliferan las moscas, hay focos de infección y los perros sueltos rompen las bolsas”, prosigue. “Desconozco qué dice el contrato entre la Municipalidad y la empresa Servicios y Construcciones La Banda, que es la que tiene a su cargo la tarea. El Ejecutivo municipal nunca lo puso a la vista, pese a que hemos solicitado copias”. “En varias oportunidades, desde la intendencia declararon que el acuerdo es uno de los más baratos de la provincia, pero no se aclaró cuáles son las condiciones. ¿Con cuántos camiones disponemos? ¿Cuál es la frecuencia? ¿Quién barre las calles? ¿Cuánto se paga por tonelada de basura?”, pregunta Jantus. En la edición del domingo 16 de febrero, LA GACETA contó la historia de los habitantes del loteo El Bernel. A metros de sus casas funciona un vaciadero verde. En esta época, hasta 30 camiones por día arrojan ahí pastos, ramas y hojas. Los funcionarios les ofrecieron una solución a los residentes de las zonas linderas, porque en los últimos tiempos el terreno se había convertido en un vaciadero clandestino de todo tipo de desperdicios. Hasta ahora, han cumplido su promesa y logrado mantener limpio el lugar. En ese artículo se reveló que en Yerba Buena se tiran, por día, 120 toneladas de residuos domiciliarios.

Los boliches, a la avenida Perón
La avenida Presidente Perón podría transformarse en la calle de la noche yerbabuenense, si prospera una iniciativa de Luciano Villegas. El concejal oficialista ha presentado un proyecto de ordenanza para que se prohiba la radicación de nuevos locales bailables en cualquier punto de Yerba Buena, excepto en esa arteria. No obstante, la propuesta hace la salvedad de que, aún para instalarse ahí, los boliches deben tener en cuenta que no haya viviendas residenciales en las parcelas linderas y que, si las hay, todos los vecinos manifiesten ante un escribano público su consentimiento. Cuando se le pregunta a Villegas sobre las razones del proyecto, argumenta que de forma constante se reciben pedidos de apertura de boliches, pubs y restaurantes nocturnos en el área central. “Hay que encontrar el modo de articular el derecho al descanso con el derecho a la diversión”, dice. El Código de Ordenamiento Urbano del municipio indica que en aquellos locales en que se desarrollan actividades que generan ruidos, como los salones de fiesta o clubes nocturnos, es obligación que antes de la habilitación se efectúe un tratamiento acústico. La ordenanza número 747, del Ejecutivo Municipal, es la que reglamenta la actividad.

Aclaración de la empresa sobre los cepos
El contador Roger Vittorio Manfredi y el abogado Félix Facundo Antuña presentaron documentos que acreditan que ellos, junto a sus socios, Luis Enrique Marcoccia y Oscar Rubio, cedieron y transfirieron la totalidad del capital social de Marm Group, la empresa que ha sido contratada por la Municipalidad para que provea los trabarruedas y la infraestructura al Sistema de Reordenamiento de Tránsito. Según esos papeles, la operación se efectuó en septiembre de 2011. Dos meses después, en noviembre de ese año, la Municipalidad implementó la colocación del trabarruedas, a través de la ordenanza 1254. Marm Group fue contratada para tal fin. El acuerdo entre las partes fue firmado por el intendente de la ciudad, Daniel Toledo, y por Luciana Carolina Scarpellini, en su carácter de socia gerenta y representante de la compañía. Actualmente, en el Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán se tramita una denuncia contra la compañía, radicada por el concejal opositor Pedro Albornoz Piossek y caratulada bajo el delito de asociación ilícita. Además, en diciembre de 2012 la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) abrió un proceso contra la firma. Luego, en abril de 2013, la Afip realizó otro operativo de fiscalización por supuesta evasión impositiva.  

En marzo volverán los ejercicios al aire libre en la rotonda
Las clases de gimnasia en la rotonda de la avenida Aconquija se reanudarán en los próximos días. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Yerba Buena, las actividades se dictarán los martes y jueves (al igual que el año pasado), y estarán a cargo de profesores de educación física. Serán gratuitas y aptas para todas las edades. 

Críticas de un político opositor por las obras públicas
El concejal radical Mariano Campero cuestiona la instrumentación de algunas obras públicas en Yerba Buena. Según la ordenanza número 132, -citada por el edil- del presupuesto 2013, por el plan nacional “Más Cerca”, la Municipalidad recibió unos $ 22 millones. De ese total, unos $ 9 millones se destinaron a la recuperación de los espacios públicos. “En promedio, se calcula un gasto superior a los $ 250.000 por cada una de las 36 plazas o plazoletas. Pero basta con recorrerlas para dudar que se haya invertido ese monto”, dice Campero. Por las tareas en los clubes de fútbol Unión Aconquija y San José se presupuestaron $ 3 millones, según el opositor. “La situación actual de los mismos deja ver, a las claras, que no se gastó ni la tercera parte de lo presupuestado”. Finalmente, Campero objeta la demora en el inicio de las obras del Canal Boulevard 9 de Julio, las cuales fueron anunciadas por el Ejecutivo municipal en octubre del año pasado. “Pocas veces se ha visto a esta ciudad con tantos basurales a cielo abierto y calles mal pavimentadas”, concluye.

Talleres culturales para todos
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Yerba Buena abrió la inscripción para participar de los Talleres Culturales 2014. Las clases estarán dirigidas a personas de todas las edades. Habrá, por ejemplo, clases se teatro; de danzas clásicas, españolas y folclóricas; de tango; de fotografía para iniciados; de guitarra y de percusión, entre otras actividades. Para informes e inscripción, los interesados deben visitar la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en calle Las Higueritas 1.850, de 9 a 12. También pueden escribir a [email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios