Las cifras de la compra de Facebook a WhatsApp

Será por 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones en un acuerdo histórico que acerca a la mayor red social del mundo al corazón de las comunicaciones móviles y podría atraer usuarios más jóvenes.

Marck Zuckerberg, creador de Facebook. IMAGEN DE ARCHIVO / REUTERS Marck Zuckerberg, creador de Facebook. IMAGEN DE ARCHIVO / REUTERS
20 Febrero 2014
PALO ALTO, Estados Unidos.- Facebook Inc comprará a la firma de mensajería de móviles WhatsApp por 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones en un acuerdo histórico que acerca a la mayor red social del mundo al corazón de las comunicaciones móviles y podría atraer usuarios más jóvenes.

La transacción incluye el pago de 4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones de dólares en acciones y 3.000 millones de dólares en acciones restringidas que otorgará en un período de varios años.

El acuerdo con WhatsApp vale más que lo que Facebook recaudó en su propia salida a bolsa y pone de relieve la determinación de la red social por conquistar el mercado de la mensajería.

Fundada por un inmigrante ucraniano que abandonó la universidad, Jan Koum, y un ex alumno de Stanford, Brian Acton, WhatsApp es una historia exitosa de Silicon Valley, saltando a 450 millones de usuarios en cinco años y sumando otro millón al día.

"Nadie en la historia del mundo ha hecho algo como esto", dijo el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en una conferencia telefónica el miércoles.

Zuckerberg, que cerró un acuerdo por 1.000 millones de dólares para comprar el servicio para compartir fotos Instagram durante un fin de semana a mediados del 2012, reveló el miércoles que propuso la alianza durante una cena con Koum sólo 10 días atrás, en la noche del 9 de febrero.

WhatsApp es el líder entre una ola de aplicaciones de mensajería en los teléfonos inteligentes que ahora están arrasando en América del Norte, Asia y Europa.

El acuerdo ofrece a Facebook acceso a nuevos usuarios, incluyendo los adolescentes que evitan las principales redes sociales, pero prefieren WhatsApp y sus rivales, que han crecido en tamaño al tiempo que la mensajería privada despega.

Cómo el servicio ofrecerá una rentabilidad aún no está claro. Zuckerberg y Koum no dijeron en la rueda de prensa cómo la compañía podría ganar dinero más allá de una cuota anual de un dólar, que no se cobra durante el primer año. "La estrategia correcta es seguir centrándose en el crecimiento y el producto", dijo Zuckerberg.

Zuckerberg y Koum dijeron que WhatsApp seguirá operando de forma independiente, y se comprometió a continuar con su política de no ofrecer publicidad. 

Datos

450 millones. Es el número de usuarios mensuales en activo con los que cuenta la popular red de mensajería instantánea WhatsApp. El 70% utiliza a diario este exitoso sustituto del SMS tradicional. WhatsApp sumó un total de 20.000 millones de mensajes el año pasado.

1.230 millones. La cifra de personas conectadas a la red social creada por Mark Zuckerberg ya superó los 1.000 millones en 2012 y sigue con su escalada. 945 millones de estos usuarios acceden habitualmente a Facebook a través del teléfono móvil.

55 empleados. La plantilla del servicio de mensajería apenas suma medio centenar de trabajadores en todo el mundo.

1.000 millones. Fue la oferta más generosa que Facebook hizo hasta la fecha por otra compañía: la red social de fotos Instagram en el año 2012. Para ejecutar su demostración de fuerza, Mark Zuckerberg ha pagado ahora por WhatsApp a precio de oro. El precio finalmente pactado equivale a unos 30 euros por cada usuario del servicio de mensajería.

Comentarios