Por tercera vez sortean un conjuez para Rubén Ale

Por tercera vez sortean un conjuez para Rubén Ale

“La Chancha” sigue detenido en un sanatorio por asociación ilícita.

17 Febrero 2014
Rubén Eduardo “La Chancha” Ale aguarda en un sanatorio céntrico que se defina su situación en la causa en la que se encuentra detenido, acusado de liderar una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero proveniente de diversos delitos. En tres oportunidades, los que debían dictar una resolución se inhibieron, y el único fallo que hubo fue declarado nulo por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, informaron fuentes tribunalicias.

El 23 de diciembre del año pasado, Ale fue detenido junto a otras personas por orden del Juez Federal N° 2, Fernando Poviña. Ese día a la mañana, Gendarmería Nacional lo había buscado en su casa, pero el ex presidente del club de fútbol San Martín de Tucumán no se encontraba.

A la noche, “La Chancha” fue internado en la unidad coronaria de un sanatorio, y Poviña ordenó que quedara detenido en ese lugar. Allegados al dueño de la empresa “Cinco Estrellas” comentaron que Ale padece Mal de Parkinson, obesidad mórbida, problemas cardíacos, amnea de sueño, entre otras enfermedades. Incluso, necesitaría la asistencia constante de otras personas para poder moverse.

Ese fue el principal argumento utilizado por el abogado Alejandro Biagosh, quien planteó un hábeas corpus contra la decisión de Poviña, que había dispuesto que “La Chancha” sea alojado en el penal de Villa Urquiza o en la penitenciaría Federal más próxima (en Jujuy).

El abogado de Ale considera que cumplir la prisión preventiva en el penal de Villa Urquiza pone en peligro la vida del imputado. Cuando el hábeas corpus llegó a manos de Poviña, este se inhibió para no tener que fallar sobre una decisión que había tomado. El primer conjuez sorteado fue Hernán Frías Silva (H), quien rechazó el planteo de Biagosh.

Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó el fallo porque había sido dictado sin antes convocar a una audiencia con la defensa del imputado, tal como lo establece la legislación.

La revocatoria resolvió que el expediente vuelva al Juzgado Federal N° 2. Como Poviña está de licencia porque cubrió el turno de la Feria Judicial, es subrogado por el juez Federal N° 1, Daniel Bejas, quien también se inhibió por tener a su cargo provisoriamente la investigación principal.

Así, volvió a realizarse otro sorteo para designar a un nuevo conjuez. El elegido fue el abogado Sergio Dante Altamirano, quien también se apartó de la causa porque representa a Ángel “El Mono” Ale (hermano de “La Chancha”), en la firma Point Limits.

El tercer letrado designado como conjuez por el azar es Federico Silva Suñen, tal como le fue notificado a la defensa de Ale el viernes. Pero el abogado no se encontraba en la provincia a mediados de la semana pasada, informaron fuentes tribunalicias.

Biagosh presentará hoy a la mañana un escrito por el que solicitará el pronto despacho del hábeas corpus. La ley 23.098 establece que debe dársele un trámite célere al hábeas corpus, pero la situación de Ale lleva casi dos meses de incertidumbre.

Dilascio prófugo

El ex presidente de la “Gerenciadora del NOA”, Roberto Dilascio, aún no fue detenido, y para la Justicia se encuentra prófugo, comentaron fuentes tribunalicias. El hombre es el concubino de María Jesús Rivero (ex pareja de “La Chancha”), y desde que se ordenaron las detenciones no regresó a su domicilio. La última información con la que cuenta la Justicia Federal es que estaría fuera de la provincia.

Rivero, en tanto, sigue detenida en la cárcel federal de Güemes, en Salta, en tanto que Fabián Antonio González está alojado en la Unidad 22, en San Salvador de Jujuy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios