Revocan el rechazo de un habeas corpus a favor de Rubén Ale

Revocan el rechazo de un habeas corpus a favor de Rubén Ale

La Cámara de Apelaciones firmó la medida

06 Febrero 2014
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resolvió que el habeas corpus interpuesto por el abogado Alejandro Biagosh para evitar que su cliente, Rubén “La Chacha” Ale, quede detenido en el penal de Villa Urquiza vuelva al escritorio del titular del Juzgado Federal N° 2, Fernando Poviña, para que resuelva con celeridad las medidas a seguir. 

En la resolución de la Cámara, firmada por el juez Ricardo Mario Sanjuán, se hace constar que el 3 de enero de este año Poviña rechazó el habeas corpus presentado a favor de “La Chancha” Ale. Sin embargo esta medida se tomó sin antes convocar a una audiencia que determine los pasos a seguir con la solicitud presentada por la defensa del imputado, acusado de comandar una asociación ilícita y de haber incurrido en el delito de lavado de capitales que -según la investigación- proceden de actividades ilícitas y de la trata de personas. 

Por esto, la Cámara resolvió revocar esa actuación y que, debido a la urgencia del requerimiento, el juez de grado (Poviña) determine cómo continuará el proceso. El titular del Juzgado Federal N° 2 se había excusado de intervenir en  este requerimiento presentado por Biagosh. Incluso solicitó la intervención de un juez subrogante para que defina la solicitud del abogado que, tal como se sostiene en la resolución de la Cámara, está motivada por el estado de salud de Ale. A pesar de esto, el juez Sanjuán remarcó que esta excusación y la posterior designación de un conjuez para que resuelva donde permanecerá detenido el imputado no fue debidamente informado a las partes. 

En este ámbito, sería Poviña quien debería resolver cómo se tramitará el habeas corpus de “La Chancha Ale”. Pero, según informaron fuentes tribunalicias, el juez está de licencia por cubrió el turno de la Feria Judicial y retomará su agenda oficial en la primera quincena de marzo. Es así que este requerimiento debería ser resuelto por el titular del Juzgado Federal N°1, a cargo de Daniel Bejas. Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que todavía no hay definiciones en el trámite interpuesto por el abogado. “Hay una demora porque la resolución de la Cámara se remitió a una repartición distinta a la que debe resolver el habeas corpus. Pero el tratamiento de este recurso debe resolverse con urgencia. Por esto, si no hay avances, presentaré un reclamo formal ante la justicia federal”, remarcó Biagosh.

Internaciones recurrentes

El estado de salud de Rubén Ale, según Biagosh, es delicado y actualmente -desde el 23 de diciembre- está internado en un sanatorio ubicado en 25 de Mayo al 500. Ale padece de obesidad mórbida, problemas de tensión arterial y mal de Parkinson, se informó. Y estas afecciones requieren de una atención médica permanente, por eso su defensor pidió el arresto domiciliario hasta que se resuelva donde quedará detenido. Por estas mismas razones -en agosto de 2011- Ale evitó ir a Villa Urquiza por una causa investigada por la Justicia local.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios