Chile discrepa con la decisión tomada por el tribunal

Chile discrepa con la decisión tomada por el tribunal

28 Enero 2014
Los chilenos recibieron ayer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de manera pacífica y con notoria indiferencia, dejando de lado toda teoría de posibles protestas y encuentros violentos entre grupos que no acepten el veredicto y ciudadanos peruanos residentes en Chile.

En cuanto al gran temor que existía por parte de los pescadores artesanales del norte chileno, el presidente del sindicato de pescadores de Arica, Sergio Guerrero, dijo que “hubo un fallo adverso, pero no tan malo como nosotros lo esperábamos y eso gracias a que el Estado hizo una buena defensa”, dejando en claro que el dictamen pasó a la historia sin mayor repercusiones.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera afirmó que su país “discrepa profundamente” con el fallo de La Haya. Piñera calificó la resolución como “una lamentable pérdida para nuestro país”, pero recordó que “las decisiones de la Corte son vinculantes y los dos países se han comprometido a cumplirlas”. Y añadió que “la implementación del fallo deberá ser gradual y requerirá de acuerdos entre las partes”.

El mandatario destacó que, en lo sustancial, “la Corte ha confirmado los argumentos de la posición chilena” y valoró que Chile “conserva casi la totalidad de sus derechos de pesca, especialmente de los artesanales. Casi toda la pesca en la zona norte se produce al este de la zona 60, íntegramente dentro de la zona chilena”.

Por otra parte el gobierno transandino confirmó que la presidenta electa Michelle Bachelet acompañará hoy a Piñera en la reunión que mantendrá con el presidente peruano Ollanta Humala para dialogar sobre la implementación de la sentencia del jurado de La Haya. (Télam- dpa)

Comentarios