Ocho de cada diez comercios de la Costa no aceptan pagos con tarjeta

Ocho de cada diez comercios de la Costa no aceptan pagos con tarjeta

El dato se desprende de un relevamiento de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires sobre balnearios, restaurantes y hoteles.

ARCHIVO TELAM ARCHIVO TELAM
22 Enero 2014
BUENOS AIRES.- Si te vas a ir de vacaciones a la Costa Atlántica, apostá por manejarte con dinero en efectivo. Es que de acuerdo a un relevamiento que realizó Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) al que tuvo acceso "El Cronista", el 77% de los comercios de las playas de la Costa Atlántica no aceptan pagos con tarjeta de débito ni de crédito.

El informe del ARBA se realizó entre diciembre y la primera quincena de enero en 4.788 establecimientos, entre ellos balnearios, restaurantes y hoteles. De acuerdo a los datos relevados, el 60% de los comercios sólo se maneja en efectivo. Desde el organismo que encabeza Iván Budassi se remarcó que esa situación propensa la informalidad, ya que el pago con dinero no obliga a dejar un registro del pago y, por lo tanto, favorece la evasión impositiva.

El reinado del "sólo efectivo" es mayor en los paradores menos concurridos, pero no deja de ser alto en las playas más pobladas. El 59% de los comercios de Mar del Plata no tiene Posnet y lo mismo ocurre en el 58% de los locales de Villa Gesell y el 69% de los de Pinamar. En Ostende, el 96% de los comercios no tiene Posnet; en Orense la falta de medios electrónicos de pago alcanza al 75% y en Claromecó, al 74%. En Pinamar, por ejemplo, ARBA detectó que cinco de 22 balnearios relevados no estaban inscriptos en el régimen de Ingresos Brutos.

En lo que va del operativo de verano, ARBA labró 250 actas de clausura en comercios de la Costa Atlántica. También detectó unas 140 casas declaradas como terrenos baldíos en Pinamar y Cariló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios