La presión de los abuelos hizo que la UNT restituya un inmueble al EPAM

La presión de los abuelos hizo que la UNT restituya un inmueble al EPAM

La cuestionada ex usina y las sedes de Concepción, Aguilares, Famaillá y Tafí Viejo seguirán funcionando. Mudanza de Derecho Saab confirmó que los cursos y talleres del ciclo lectivo de este año también se dictarán en Muñecas 436.

CÉNTRICO. El inmueble de Muñecas 436 había sido adquirido por la UNT en 2009, para uso exclusivo del EPAM. Sólo en marzo se cumplirá ese fin. la gaceta / foto de ANALíA JARAMILLO (archivo) CÉNTRICO. El inmueble de Muñecas 436 había sido adquirido por la UNT en 2009, para uso exclusivo del EPAM. Sólo en marzo se cumplirá ese fin. la gaceta / foto de ANALíA JARAMILLO (archivo)
04 Enero 2014
El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, cedió a los planteos de alumnos del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) y anunció que en marzo se habilitará la sede de Muñecas 436 para el dictado de estos cursos y talleres.

Formalizó el anuncio mediante declaraciones del coordinador de gabinete rectoral, José Hugo Saab. “Vamos a abrir una subsede en el centro, que muy probablemente sea la de la calle Muñecas, como lo solicitaba un sector de los adultos mayores. Pero esto no implica que se cierre la ex usina de avenida Sarmiento al 1.100, donde actualmente asisten unos 450 alumnos”, señaló.

Saab pronunció estas declaraciones tras presentar una documentación ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que da cuenta de los avances de las obras que se han ido efectuando en el ex complejo de Agua y Energía, donde actualmente funciona el EPAM.

El funcionario de la UNT había concurrido para reunirse con el secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava, a fin de analizar los informes sobre las condiciones en que se dicta el EPAM que la oficina de Rava había elevado a la Nación. Se trataba de un relevamiento técnico que advertía que la ex usina no resultaba apta para albergar adultos mayores. En especial, destacaba que la ubicación y las condiciones de acceso -avenida muy transitada, veredas angostas y falta de semáforos- resultaban una “barrera” para estos; e indicaba que al inmueble le falta salubridad y ascensores. En la documentación acercada por Saab también se incluía un pedido de aclaración sobre estos informes. “Y queremos reiterarle a Rava la predisposición de la UNT para encontrar una solución definitiva a este problema”, añadió.

No obstante, no se dio ese encuentro entre Saab y Rava, debido a que este no pudo llegar a Casa de Gobierno. No obstante, recibió la documentación de la UNT el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Hevia. “Por pedido de la Corte Suprema a esta Secretaría de DDHH, una comisión técnica hizo una primera aproximación. Se está dialogando, se está observando; este aporte enriquecerá y encontraremos una salida definitiva en el menor tiempo posible para llevar tranquilidad a los miembros del EPAM que presentan críticas”, dijo Hevia.

Desde que el EPAM comenzó a funcionar en la ex usina, un grupo de alumnos se mostró muy crítico (Ver: “La ex usina fue...”). Entre otras medidas, se entrevistaron con el secretario de Extensión -área de la que depende el EPAM-, Mario Leal; movilizaron a varias sesiones del Consejo Superior -donde pidieron la palabra para criticar al rector-, y hasta cortaron el tránsito vehicular frente a la sede de Muñecas 436.

El 23 de setiembre del año pasado, LA GACETA dio a conocer que la UNT había adquirido ese inmueble en 2009 para que sea utilizado en forma exclusiva por el EPAM. El propio Cerisola había autorizado esa compra, mediante la resolución 0069/009. El edificio fue destinado, sin embargo, a la Facultad de Derecho. “(Esa unidad académica) tiene algunas oficinas administrativas en esa sede, que fue comprada por el rector con destino del EPAM. Fue cedida a Derecho hasta que (finalicen las) obras nuevas, y sabemos que estas han concluido”, señaló Saab.

Alquiler descartado

De estas declaraciones se desprende que Derecho deberá mudar sus oficinas del inmueble de Muñecas 436. ¿Cuándo empezarán a dictarse allí los cursos y talleres”, preguntó LA GACETA. “A fines de marzo estaríamos con posibilidades ciertas de que el EPAM empiece a funcionar en esta sede”, respondió Saab. Añadió que con la cesión de este inmueble se descarta totalmente la opción de que la UNT abone un alquiler en el centro para el EPAM.

Los dichos de este funcionario fueron ratificados por Leal. “El rector reafirmó su compromiso para destinar ese inmueble al funcionamiento del EPAM, una vez que se encuentren concluidos los detalles de la Casa Remis (Facultad de Derecho)”, dijo Leal, mediante un comunicado de la Dirección de Medios y Comunicación Institucional de la UNT. También precisó que no se cerrará la sede de la ex usina. “Abriremos un nuevo local en el centro, que se sumará al resto de las sedes EPAM que funcionan exitosamente desde hace tiempo en Aguilares, en Concepción, en Tafí Viejo y en Famaillá”, indicó.

Comentarios