El año judicial de Lázaro Báez

El año judicial de Lázaro Báez

22 Diciembre 2013
-14 DE ABRIL.- Jorge Lanata, conductor del ciclo “Periodismo Para Todos” (Canal 13), emite un programa dedicado a presentar la supuesta trama de lavado de dinero que compromete a Lázaro Báez, empresario santacruceño con lazos estrechos con la familia Kirchner (tercera fotografía desde la izquierda). La investigación periodística se apoya sobre dos pilares: la confesión de Federico Elaskar, ex propietario de la compañía financiera SGI (conocida como “La Rosadita” -primera fotografía desde la izquierda-), y un testimonio del millonario Leonardo Fariña registrado por medio de una cámara oculta (fotografía central). Tanto Elaskar como Fariña luego desmintieron sus afirmaciones en otros programas de televisión.

- 15 DE ABRIL.- Elisa Carrió, diputada nacional por la Coalición Cívica, presenta los hechos ventilados por Lanata en la Justicia. Luego se suman otras denuncias al respecto, entre ellas, una presentada por el fiscal José María Campagnoli.

- 17 de abril.- El juez Sebastián Casanello ordena el allanamiento de los domicilios particulares de Elaskar y de Fariña, y de la sede de SGI en el edificio “Madero Center”.

- 3 de MAYO.- Báez queda imputado en una causa por presunto lavado de dinero por decisión del fiscal Guillermo Marijuán. El fiscal pide a Casanello medidas de prueba para investigar también a los hijos del empresario Báez, Fariña, Elaskar, Fabián Rossi (marido de Ileana Calabró) y al contador Daniel Pérez Gadín.

- 21 DE MAYO.- Carrió denuncia en la Justicia que el empresario Báez habría sacado de una bóveda de su propiedad dinero, armas y documentos que podrían servir como pruebas sobre su supuesto papel en la trama del lavado de dinero.

- 22 DE MAYO.- En su carácter de fiscal subrogante N° 10, Campagnoli presenta 22 cuerpos con documentación relativa a la supuesta transferencia de dinero negro al extranjero y su repatriación obtenida a propósito de una denuncia por supuesta defraudación contra Elaskar. El fiscal aduce que el ex propietario de SGI fue extorsionado.

- 15 DE DICIEMBRE.- El diario La Nación publica una investigación que indica que Báez pagó al matrimonio Kirchner más de $ 14,5 millones en concepto de “alquiler” de hoteles en la Patagonia. Cinco días después, la Justicia allana las oficinas porteñas de Austral Construcciones SA, empresa de Báez, por orden del juez Javier López Biscayart, y en el ámbito de una causa por supuestas evasión tributaria y lavado de dinero iniciada después de la publicación de La Nación.

- 17 DE DICIEMBRE.- Báez solicita una medida cautelar para impedir que el diario La Nación publique nueva información sobre los pagos millonarios que hizo al matrimonio Kirchner. El empresario requiere que la restricción se haga extensiva a los demás medios que recojan las novedades del caso.

- 20 DE DICIEMBRE.- El magistrado Casanello pide las escuchas telefónicas que revelan que un empresario propuso lavar dinero de Báez a Diego Rodríguez, hermano de Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad de la Nación. Las escuchas fueron obtenidas en una causa por la supuesta estafa con la venta de entradas en la cancha de River Plate que investigaba el suspendido fiscal Campagnoli.

Comentarios