Suman al menos cinco las muertes durante los saqueos, y una mujer continúa grave

Suman al menos cinco las muertes durante los saqueos, y una mujer continúa grave

El Gobierno pide a la gente que aporte fotos y videos para identificar a autores de atracos.

13 Diciembre 2013
La cifra de muertes por el caos que se vivió en Tucumán por los saqueos en los últimos días se incrementó ayer a cinco casos, según confirmó una alta fuente de la Policía a LA GACETA; además, una mujer continúa internada en un hospital, conectada a un respirador artificial, debido a que un automóvil la habría atropellado durante los incidentes.

Cerca de la medianoche del martes, se informó desde el Centro de Salud que un joven, identificado como Jesús Miguel Villalba, había ingresado a la guardia con una herida de bala en la cabeza.

Se decidió su traslado al Hospital Padilla, ya que su estado era demasiado delicado. El miércoles, cerca de las 23, desde este centro asistencial, indicaron que el joven de 20 años había fallecido.

Cristina del Carmen Albornoz, madre de Villalba, había contado a este diario aquel martes que su hijo había resultado herido en las cercanías del supermercado Changomás, ubicado en avenida San Martín y Guatemala, en Banda del Río Salí. Ese comercio fue uno de los blancos de los saqueos que azotaron a la provincia, y fue destrozado. “Mi hijo fue a buscar a su hermano y un policía le disparó en la cabeza. Si Miguel se muere esto no va quedar así”, advirtió en aquella ocasión la mujer.

Los investigadores de la División Homicidios deberán reunir las evidencias para tratar de determinar en qué circunstancias fue baleado el joven. El caso está a cargo de la fiscala de Instrucción Adriana Reinoso Cuello, de la VI° Nominación en lo Penal.

El subdirector del Padilla, Marcelo Monteros, indicó que en ese centro médico se encuentra internada en estado gravísimo una mujer, que habría sido atropellada, presuntamente durante los incidentes.

Hasta ahora, en los hospitales de la capital se contabilizaron al menos 30 heridos, supuestamente producto de los violentos incidentes. En el marco de una protesta salarial, la Policía había dejado de prestar servicio; entonces, se desataron saqueos o intentos de atracos en diferentes puntos de la provincia.

Otro hombre -cuyos datos se mantienen en reserva mientras continúe la pesquisa- cayó de su moto y perdió la vida; se intenta determinar si el hecho tiene relación con los saqueos. Una situación similar sucede con otro individuo, al que le dispararon y falleció.

El lunes a la noche murió Javier Cuello; al parecer, se dirigía a una despensa que estaba siendo saqueada. El joven de 25 años no llegó a ese supuesto destino: cayó tras recibir dos balazos unos 50 metros antes del comercio, situado en México y Viamonte. Al sur de la capital, a la altura de 9 de Julio al 3.800, murió un joven identificado como Carlos Díaz, de 24 años. Su familia relató que el martes, a las 18, Carlos había vuelto de trabajar en una carpintería situada a siete cuadras de su casa. Salió para comprar un sándwich, indicaron, cuando fue atacado por cerca de 30 personas armadas. Un tiro en la frente terminó con su vida.

“Nos serviría mucho”

El Gobierno provincial comunicó ayer su intención de identificar a los saqueadores. El fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa, explicó que el PE trabaja “en forma conjunta con la Justicia” para lograrlo. “Estuvimos reunidos con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán (Antonio Gandur), y hemos tomado conocimiento de que ocho de las 10 fiscalías están tratando específicamente el tema de los saqueos. Estamos en la etapa de investigación y es por eso que es fundamental el aporte de la gente para individualizar e identificar a los delincuentes”, explicó.

Y agregó: “nos serviría mucho que nos acerquen las fotos o filmaciones donde se vean autos o motos, que hayan podido obtener al momento del hecho. La gente puede dirigirse a la Fiscalía de Estado de la provincia (25 de Mayo 90) en el horario de 8 a 12 y de 17 a 21, o enviar el material vía correo electrónico a [email protected]”.

Comentarios