El fuego arrasa 15.000 hectáreas de monte en La Rioja

El fuego arrasa 15.000 hectáreas de monte en La Rioja

Las autoridades piensan que el incendio fue iniciado por un grupo de jugadores de paintball.

PELIGRO. El Cerro de la Cruz está a unos 20 kilómetros de la capital de La Rioja. FOTO TOMADA DE ELINDEPENDIENTE.COM.AR PELIGRO. El Cerro de la Cruz está a unos 20 kilómetros de la capital de La Rioja. FOTO TOMADA DE ELINDEPENDIENTE.COM.AR
25 Noviembre 2013
LA RIOJA.- Un incendio forestal arrasó con unas 15.000 hectáreas de monte virgen en el cerro de la Cruz, el más cercano a la capital de La Rioja, y avanzaba fuera de control a raíz de los vientos fuertes que rigen en la zona.

Fabián Tapia, director provincial de Defensa Civil, dijo que al parecer el siniestro fue iniciado ayer por un grupo de jugadores de paintball que fueron identificados.

El combate de las llamas se complicaba por las lluvias que afectaban hoy la zona centro del país e impidieron la llegada desde Córdoba el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, pedido por las autoridades riojanas.

El funcionario explicó que el fuego "comenzó en el viejo observatorio, por un grupo de jugadores de paintball que tuvieron un descuido. Ellos mismos así lo manifiestan".

El área que se incendiaba está ubicada en la cima y en la parte posterior del cerro, si se toma como referencia la ciudad capital.

Allí, varios focos se encontraban activos y por el tipo de terreno se les dificultaba el acceso por tierra a los bomberos y brigadistas locales.

La sequía propia de esta primavera y los vientos complicaban aún más la situación, si bien el día estaba nublado y fresco, sin lluvias.

Según Tapia, hasta ahora "el daño producido equivale a entre 20 y 50 años de crecimiento de vegetación autóctona en unas 15.000 hectáreas".

En la zona del incendio trabajaban 45 personas, entre Defensa Civil y Bomberos, con cuatro autobombas y la prioridad de intentar proteger la cima, donde están instaladas varias antenas de radio y televisión.

"El trabajo es mano a mano, hombre por hombre", sostuvo al referirse a la tarea para lograr controlar la situación, ya que la zona de montaña es de muy difícil acceso. El incendio generaba preocupación por su cercanía con la ciudad de La Rioja, dado que desde el mediodía de ayer las brigadas combatían las llamas que se expandía a gran velocidad sobre los pastizales secos.

El cerro de la Cruz es uno de los más cercanos a la capital riojana y prácticamente se transita por sus laderas en la zona residencial de la Quebrada.(DYN)

Comentarios