Beder Herrera pidió perdón por las "dádivas" electorales

Beder Herrera pidió perdón por las "dádivas" electorales

El mandatario riojano se disculpó con la Iglesia por el clientelismo. El gobernador reconoció que utilizó prebendas en las elecciones por pedido de dirigentes. Aseguró que las va a eliminar.

NO MÁS. Beder Herrera dijo que en 2011 ganó sin repartir chapas, en 2015 no irá por la reelección. TELAM (ARCHIVO) NO MÁS. Beder Herrera dijo que en 2011 ganó sin repartir chapas, en 2015 no irá por la reelección. TELAM (ARCHIVO)
12 Noviembre 2013
LA RIOJA.- La Iglesia de La Rioja, al bajarse del púlpito y adoptar una postura política crítica respecto de las viejas prácticas de utilizar dádivas para sumar votos, provocó un tsunami en la provincia que derivó en el anuncio oficial de que el gobernador, Luis Beder Herrera, no buscará ser candidato por un nuevo período en 2015.

Dentro de su declaración pública, el mandatario riojano también pidió disculpas al obispo provincial, Marcelo Colombo por las "dádivas" preelectorales y prometió que "no volverá a pasar". Beder Herrera sorprendió ayer con declaraciones realizadas en la residencia oficial, al reasumir su cargo luego de una licencia de una semana. No se informó el motivo de la licencia. En su lugar estuvo el vicegobernador Sergio Casas.

Lo primero que hizo Beder Herrera fue pedirle disculpas al obispo por las dádivas que la Iglesia Católica criticó en un documento público. "Coincido con el obispo que estas prácticas deben eliminarse. Yo, cuando gané en 2011, lo hice sin entregar una sola chapa, pero ahora cedí ante el pedido de un sector de mi espacio. Esa no es la militancia que debemos profesar. No se debe militar con dádivas dos meses nada más, sino todo el año", afirmó. Prometió que esto no volverá a ocurrir porque él no será candidato a la re reelección en 2015, instancia vedada por la Constitución provincial.

"En 2015, no voy a ser candidato, pero prometo que en mi partido no se dará lugar a esas prácticas", confirmó y luego lo reiteró: "lo dije hace tiempo, yo en 2015 no soy candidato".

Corrupción

Tal como había anunciado una semana antes de las elecciones legislativas, dijo que seguirá impulsando investigaciones por corrupción tanto entre funcionarios y ex funcionarios, incluso parientes, de su sector, como de otros. En este sentido, indicó que "yo manejo la plata grande, pero se me va abajo con el chiquitaje (se refiere a montos de dinero más reducidos)" y le pidió a la Justicia que actúe.

Además de sus sobrinos, mencionó expresamente a un dirigente radical, José Luis Bellia -quien gerenció una de las empresas con capital estatal mayoritario, Agroandina-, porque habría "un faltante de unos $ 15 millones".

Triunfo ajustado

El mandatario evaluó que los resultados obtenidos por su sector (ganó por 770 votos) en las elecciones legislativas nacionales del pasado 27 de octubre, se deben a varias causas: "la gente votó en muchos casos en contra del Gobierno nacional, en contra de nosotros. Sé que hay que corregir muchas cosas en mi gabinete y lo voy a hacer".

El escrutinio realizado por la Junta Electoral Nacional, contabilizó 88.005 votos para el Frente para la Victoria (oficialismo) y 87.235 para Fuerza Cívica Riojana. De este modo, Teresita Madera se adjudicó la banca nacional por la mayoría y Julio Martínez resultó reelegido por la minoría. Madera es la nueva diputada nacional, que reemplazará en diciembre al saliente Jorge Yoma, que hizo un verdadero papelón electoral.

La noche de la elección, Beder Herrera señaló que "un comicio legislativo no tiene nada que ver con uno presidencial". (DyN-riojavirtual.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios