Sanear el Riachuelo puede llevar "décadas de trabajo"

Sanear el Riachuelo puede llevar "décadas de trabajo"

García Silva dijo que hay un trabajo conjunto para revertir la situación.

RECHAZO. El Gobierno niega que sea una de los 10 sitios más contaminados TELAM RECHAZO. El Gobierno niega que sea una de los 10 sitios más contaminados TELAM
11 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El jefe del área de Ambiente en la Defensoría del Pueblo de la Nación, Leandro García Silva, señaló que ante el "alto nivel de contaminación" que presenta la cuenca Matanza Riachuelo el proceso de saneamiento "va a llevar muchos años, posiblemente "décadas".

"Nadie puede negar que el Riachuelo sigue siendo un río con alto nivel de contaminación", sostuvo el defensor al referirse al informe divulgado en los últimos días que ubicó al Riachuelo entre los diez sitios más contaminados del mundo, y que fue rechazado por el gobierno nacional.

En ese marco, destacó que los estados nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires "están trabajando para revertir esta situación" que afecta a más de 17.000 familias.

"Es un proceso que va llevar muchos años, estiman que van a ser décadas. Tenemos que ver si se van dando los pasos necesarios para poder lograr una cuenca ambientalmente apta", enfatizó García Silva.

Con ese objetivo se realizó el sábado la octava edición de la "Remada por el Riachuelo" que juntó a más de 300 remeros que partieron desde el Puente de la Mujer en Puerto Madero y navegaron 9 kilómetros hasta el Club de Avellaneda, para concientizar sobre la recuperación de la cuenca.

García Silva señaló que "el Riachuelo está contaminado y fue por eso que la Corte terminó dictando una sentencia como la que dictó hace cinco años por la evidencia de la contaminación y ordenó la recomposición ambiental de esta cuenca", señaló

Sostuvo que "en estos cinco años", tras la resolución, "por primera vez todo el Estado, porque con intervención decisiva de la de la Corte, hoy el Estado nacional, el de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires en su momento con una intervención de los congresos que aprobaron la creación de la Ley de Acumar, la Defensoría del Pueblo, están todos, cada uno desde su lugar, trabajando para revertir esta situación y cumplir con la sentencia".

"Es un proceso que va llevar muchos años, estiman que van a ser décadas", reiteró.

Al respecto, consideró que "lo importante es saber que esto se empezó y no sacarle el ojo. Hay que monitorear, hay que mirar los avances, los lugares donde hay retrocesos, que puede haberlos, y aquellos lugares donde hay algunos estancamientos".

"Esa es la tarea que está llevando adelante la justicia con el seguimiento de las más de 14 áreas de intervención que implica el fallo", añadió.

Además, en diálogo con radio América, sostuvo que "limpiar significa primero preservar lo que está en buen estado, segundo dejar de contaminar y tercero, cuando esto sea posible, empezar a recomponer o limpiar".

"Lo central está en cambiar la forma en que producimos y que habitamos en este territorio", indicó en alusión a los sistemas cloacales, la actividad industrial y la recolección de residuos.

Consultado sobre las familias afectadas por la situación de la cuenca, reconoció que en 2010 se identificaron "17.000 familias en estas condiciones y hoy sabemos que probablemente sean más".

En tanto, agregó que otras 3.500 provenientes principalmente de la Villa 21-24 y de Villa Inflamable están priorizadas para su relocalización, "en una primera etapa", un proceso que tiene que comenzar "con mucho cuidado y diálogo". (DyN)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios