Obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo se enfrentan al jefe de la planta

Obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo se enfrentan al jefe de la planta

La crisis comenzó tras una decisión de instalar una cerca perimetral. "Este es un contubernio del intendente Pucharras", dijo Guzmán.

REUNION. Los obreros dialogaron con el intendente Pucharras durante una asamblea. GENTILEZA ARIEL ESPINOZA REUNION. Los obreros dialogaron con el intendente Pucharras durante una asamblea. GENTILEZA ARIEL ESPINOZA
05 Noviembre 2013

La decisión de instalar una cerca perimetral alrededor de la nave de reparación de vagones de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo desató el enfrentamiento entre un nutrido grupo de los obreros y el jefe de la planta, Oscar Guzmán. La medida, de acuerdo a lo informado en forma oficial, se adoptaría para reducir los costos de la ART para el centenar de trabajadores y resguardar el patrimonio.

Esta mañana debía ejecutarse la medida pero Guzmán se encontró con la resistencia de los operarios. Esto provocó una acalorada discusión entre el funcionario y voceros de quienes se oponen a la decisión. "Resistimos el cierre del taller con las 22 hectáreas que tiene el predio y creemos que no hay razones que justifiquen esa orden", sostuvo Walter Márquez, un vocero de los obreros.

Publicidad

Pedro Díaz, otro de los referentes, indicó que este mediodía se realizó una asamblea en las puertas de la planta. "Participó el intendente Javier Pucharras, a quien le pedimos que se acerque para mediar en esta situación", indicó.

Consultado Guzmán, sostuvo: "Se trataba de cumplir con una orden para bajar los costos de la ART y cuidar el patrimomio, nada más que eso, pero me encontré con la resistencia de cuatro o cinco que están acostumbrados a no trabajar, es gente a la que no le gusta el orden. Yo sigo trabajando y ya informé a las autoridades nacionales qué sucedió. Creo que este es un contubernio de Pucharras, que persigue otros intereses".

Publicidad

En diálogo con LA GACETA, intendente taficeño expresó que no respondería a las acusaciones de Guzmán aunque sí dio su punto de vista sobre el conflicto. "Primero, no debería olvidarse que su designación es el fruto de un consenso entre los propios obreros, quienes me lo presentaron, porque lo conocían. Personalmente lleve su nombre a la Casa de Gobierno, desde donde se gestionó su nombramiento ya que su mirada sobre el desarrollo de la actividad en el taller coincidía con las políticas nacionales", expresó.

"En segundo lugar, agregó Pucharras, una vez que asumió adoptó una postura personalista y para evitar problemas decidí dar un paso al costado. Sin embargo, comenzó a tener problemas con los trabajadores que se agudizó cuando decidió poner una cerca perimetral para 'achicar' la planta. Cuando los obreros se opusieron, amenazó con despidos, traslados y suspensiones . Por eso se realizó el paro de hoy, no tuve nada que ver".

Según Pucharras, los empleados le pidieron que medie y por eso dialogó este mediodía con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó. "Guzmán parece tener una mirada pequeña de hasta dónde pueden crecer los talleres y por eso impulsa ese cercamiento. Yo creo que si la Nación está dispuesta a invertir hay que pensar en grande por el propio desarrollo ferroviario y para que haya trabajo para los taficeños", agregó el intendente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios