ELECCIONES

Una patoteada electoral

Análisis sobre las elecciones, luego del cierre de mesas.
Compartir
Federico Türpe
LA GACETA
LA ORDEN. El oficialismo necesitaba ganar la capital y “afanar” en el interior. LA GACETA

El descomunal despliegue de recursos del aparato del Estado, sí, del Estado, no del Frente Para la Victoria, es decir, de su dinero y del mío, recordó esa máxima que sostiene: cocodrilo que se duerme es cartera.

Es que en las PASO el alperovichismo estuvo medio dormido. Un poco por las internas que se juegan dentro del propio peronismo, otro poco para medir fuerzas reales entre unos y otros y otro tanto porque era casi un precalentamiento para el partido real, que se jugó hoy.

Es así que el oficialismo, pese a la empleomanía municipal y provincial, obtuvo en agosto un empate técnico en la capital con el Acuerdo Cívico y Social. Y en el interior, donde los partidos opositores ni siquiera llegan a fiscalizar todos los circuitos, las ventajas no fueron las esperadas.

Al punto que una de las principales estrategias del "canismo" era intentar llegar con fiscales a todas las mesas del interior profundo, para evitar que el viento del campo les "vuele" los votos.

Por eso hoy el gobierno desempolvó la billetera y a punta de pistola puso a todo el aparato a trabajar. Se estima que gastaron más de 30 millones en bolsones, transporte y hasta en tarjetas con créditos telefónicos que repartieron a cambio de un voto.

La “patoteada” electoral generó roces en algunos sectores del interior y de la capital, donde se produjeron incidentes entre punteros oficialistas y opositores. Tal vez el más grave fue el que sufrió la legisladora Silvia Elías de Pérez y su marido, víctimas de un “asalto”, por el que terminaron hospitalizados, él con una fractura.

Ganar la capital y “afanar” en el interior fue la orden que impartió Alperovich, obligado a conseguir la tercera banca, que pertenece a la camporista Mabel Carrizo, para llevarla como ofrenda a la diosa Cristina y evitar que se corte el chorro de los fondos nacionales.

Etiquetas de esta nota
Más como esto
Comentarios
(14)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #14
Rainer Wittich · 28 Oct 2013 - 19:14
Con los 30 millones del pueblo gastados en un día muestran la porquería de personas que son!!!!
Avatar #13
The Wolf · 28 Oct 2013 - 03:26
Ni gastando nuestro dinero pudieron ganar. Pobre Rey de los camellos, ni con 350.000 bolsones pudo superar las dos bancas. ¿Como hubiera sido el resultado si la elección hubiera sido limpia y legal? Lo bueno que esto se repitió en los principales distritos del País. Estamos en condiciones de hablar ya de un post Kirchnerismo.
Avatar #12
pocholodeca · 28 Oct 2013 - 00:13
#5 por que no te vas a dormir tranquilito, descansas, y mañana al levantarte, mas tranquilo asumis la derrota, por que perder la cantidad de votos que perdieron es UNA DERROTA. Ademas perdieron un diputado (te acordas cuando sacaron los 4?). Y mira que pusieron plata eh!! Yo vi con mis propios ojos lo que se mostro en la Avda. Independencia. El festival de autos y de bolsones que de poco les sirvio. Anda a dormir y deja de sangrar por la herida.
Avatar #11
Maria_Ruiz · 27 Oct 2013 - 23:45
vos regalale el helicóptero, si Cano llega a ser gobernador...acordarte#5
Avatar #10
Tito43 · 27 Oct 2013 - 22:50
#4 No estoy de acuerdo. Nombreme un periodista de La Gaceta que haya sido acomodaticio o haya sido partidario del Oficialismo. Por los menos, los periodistas que yo leo en el este diario, siempre se expresaron en contra del Gobierno. ¿O Ud. no lee a Alvaro Aurane, a Federico Van Mameren, a Espinosa, a Delgado, a Morales Sola, a Stanich, al mismo Turpe, etc. Está equivocado amigo, NOMBREME UN ARTICULO O UN PERIODISTA QUE HAYA SIDO OFICIALISTA.
Avatar #9
Chompiras Tucumano · 27 Oct 2013 - 22:20
sR tURPE cuándo será el dia que confirme su afiliación a la UCR????, Ud de objetivo tuvo muy poco en todo este tiempoo
Avatar #8
toy.harto · 27 Oct 2013 - 21:48
Muy bueno el análisis de Turpe pero tengo una pregunta ¿sigue sosteniendo que el foro no es un reflejo de la sociedad? ¿sigue creyendo que los foristas opositores somos una especie de élite "intelectualosa", alejada de la realidad al estilo de los nabos pomposos de Carta Abierta?
Avatar #7
Edu Cativo · 27 Oct 2013 - 21:22
Veo con gracia que los comentarios los auspicia una empresa de limpieza.Podrían aprovechar varios organismos públicos para hacer una buena "limpieza" local.-
Avatar #6
Pia Zunino · 27 Oct 2013 - 20:53
Y QUE GRACIA TIENE QUE LO DIGA RECIEN AHORA??? Y SI LO HUBIERA DICHO ANTES, QUE INCIDENCIA HABRIA TENIDO EN ESTAS ELECCIONES??????? A MI ME PARECE QUE HAY COMPLICES DE ESTO POR TODAS PARTES...UNA VERDADERA LASTIMA!!
Avatar #5
Dante Rodriguez · 27 Oct 2013 - 20:52
EXELENTE SR TURPE LO QUE QUISIERA APORTAR A SU COMENTARIO ES PARA EL SR CANO YA QUE ES UN HECHO QUE GANARA ES QUE NO HAGA LO MISMO QUE LOS GOBERNANTES QUE YA SE ESTAN YENDO. GRACIAS A DIOS LE DESEO MUCHISIMA SUERTE AL PROXIMO GOBERNADOR AL SR CANO