El otro Puccini y su drama argentino

El otro Puccini y su drama argentino

Excelente novela con eje en sucesos reales de 1889.

MARCELO ZAPATA. Todo lo bueno que el periodismo puede dar a sus cultores inteligentes, brilla en su primera novela. MARCELO ZAPATA. Todo lo bueno que el periodismo puede dar a sus cultores inteligentes, brilla en su primera novela.
27 Octubre 2013

Novela

EL SECRETO DE PUCCINI

MARCELO ZAPATA

(Emecé-Buenos Aires)

Michele Puccini, músico y hermano del famoso autor de Tosca y La Bohème, quiso radicarse en la República Argentina de 1889, en mala hora. Nunca hubiera sospechado que el destino lo llevaría a ser protagonista de una peripecia extraordinaria, cuyas secuencias más dramáticas se desarrollaron en San Salvador de Jujuy: la aldea semicolonial de aquellos años, donde el senador Domingo Teófilo Pérez era señor de horca y cuchillo.

Sobre este hecho real, Marcelo Zapata ha elaborado "una historia imaginaria", magníficamente escrita, que el lector no puede abandonar desde que se interna en la primera página. El tratamiento que le otorga revela una nada común sensibilidad: no de otra manera pudo llegar hasta las más recónditas posibilidades que ofrecen su asunto y sus personajes.

Va y viene en el tiempo. Italia, Buenos Aires, Jujuy, sueños, exaltaciones, depresiones. Y por supuesto la música, cuyo único propósito -según asentía Michele- era "explorar las profundidades del corazón", para Beethoven. El lector viaja maravillado por las catacumbas misteriosas de la condición humana: inquietudes, remordimientos, incertidumbres, pasión.

Tiene la condición maestra del gran novelista, que es saber crear climas con mínimas palabras. Planta en escena gentes y sucesos que nunca aparecen forzados. Narra con una virtuosa plasticidad, que se desliza sobre el telón de fondo de una época cuyas notas más oscuras y miserables quedan claras sin que el autor se proponga subrayarlas, porque no le importan demasiado. Zapata es un fogueado periodista de temas culturales y un calificado experto en lo que se refiere a la ópera y a su mundo. Todo lo bueno que el periodismo puede dar a sus cultores inteligentes -aquellos enemigos "de la reiteración y del grueso calibre"- brilla en esta que es su primera novela.

Nada de trucos con el idioma, nada de barroquismo, nada de pedantería en una prosa que prefiere la sugestión y el susurro. Tiene un variopinto retablo de personajes, pero ninguno deja de albergar alguna clave del asunto central. Michele y Giacomo Puccini han sido trabajados con el máximo cuidado y hasta nos parece sentir su respiración. Entre las figuras secundarias, resalta la sabia composición de ese par de italianos -Antonio Baldi y Ghigo Tabarracci- traídos por los vientos de la inmigración, que arman su vida como pueden en un país que acaso nunca terminaron de comprender.

En suma, Marcelo Zapata entrega, sin rellenos ni concesiones a la moda, una novela de escritura brillante y de ajuste impecable. El fervor creativo hace vibrar la historia apasionante que constituye su eje.

(c) LA GACETA
CARLOS PÁEZ DE LA TORRE

Publicidad
Comentarios