Murió Nina, la "guardiana del cerro"

La mujer vivía en la subida al taficillo y era una muy querida y respetada. Video.

28 Sep 2013 18 1013
1

UN EMBLEMA. Nina protegía a quienes subían al cerro. FOTO GENTILEZA DE RICARDO YANCE

Era un ícono de Tafí Viejo. Un personaje muy querido, ligado inexorablemente al bosque y al cerro. Una guardiana. Petrona Lucinda Velardez, más conocida como "Nina", falleció esta mañana en un sanatorio privado y sus restos están siendo velados en la Casa de la Cultura de esa ciudad. Su muerte causó un profundo pesar entre los vecinos de esa ciudad. Tanto que su deceso fue anunciado con la sirena de los Talleres Ferroviarios. Durante la tarde, funcionarios municipales, vecinos, artistas y deportistas fueron colmando la casa para despedir a la "dueña del cerro".

Se especula que tenía 93 años. "No tenía documentos, pero ella siempre decía que había nacido en Yerba Buena alrededor 1920", cuenta Carlos "Tití" Enrico. Cuando tenía cuatro años, se fue a vivir al puesto que su abuelo tenía en la cima del cerro taficeño. Allí habitó toda su vida. "Fue una verdadera guardiana de nuestro bosque, al que conocía como nadie. Incluso delegaciones de estudiantes universitarios la visitaban en su rancho para conocer los secretos de esa parte del cerro. Ella fue una anfitriona ejemplar, porque siempre recibía a los excursionistas con empanadas, mate, bollos y quesillo que ella misma elaboraba", agrega Enrico. Tanto saber acumuló la Nina, que la UNT la nombró guardaparques. Incluso cobraba una jubilación con esa categoría.

Pero, paradójicamente, la Nina no sabía leer ni escribir. Apenas sabía trazar su nombre. Sin embargo, su sabiduría era proverbial. "Siempre nos aconsejaba como encarar una travesía al cerro. Recuerdo algo que me quedó grabado para siempre. Nos decía que jamás hay que subir al cerro cuando la niebla es roja. Y cuando le preguntábamos por qué, callaba. Como si escondiera un gran secreto", cuenta Enrico.

Sus últimos años lo pasó lejos del puesto. Su familia –un primo y dos sobrinos- y sus amigos le recomendaron bajar a la ciudad, pero ella no quiso. Se instaló en una casa al pie del cerro, cerca de la Hostería Municipal, pero todos los días volvía al bosque. Era como si quisiera quedarse ahí para siempre. En su momento, el poeta y compositor Osvaldo "Chichí" Costello, le dedicó un poema que la pinta en cuerpo y alma: "Es como una sombra lenta que se deshoja en la tarde / volando el verde, pasa la Nina Velardez / y de noche se le vuela la pena en el horizonte / Nina Velardez, tu corazón es el monte".

En Esta Nota

Tucumán Tafí Viejo
18 Comentarios

Comentarios 18

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Sebastian Cruz #18 30 Sep 2013 07:10 Hs

La Nina, que mujer tan esplendida que me faltan palabras para describirla, yo la conocí cuando abre tenido 5 o 6 años hoy ya tengo 31 y vivo en Formosa., con ese corazón tan grande no le faltaba nada, una vez fuimos y la nina me pregunta que quería comer, y saben que le conteste a mis pocos años ? PIZZA SII PIZZA y pueden creer que me hizo la pizza mas rica del mundo y ahí no hay pre pizza ni nada de eso. Asi era ella siempre sonriendo, nunca quejándose todavía tengo en mi memoria su voz, su risa su todo. Y todos la que la conocieron me entenderán porque no se puede describir eso que era ella su corazón, su alma, su fortaleza, su cariño. Por este medio te quiero pedir perdón nina por ser tan ingrato y no haber podido ir a visitarte cada vez que iba a Tucumán y ayer cuando mi papa me conto de tu partida al reyno del señor me sentí con culpa por no haberte ido a ver a darte un abrazo a decirte que te quiero. gracias

Adriana_Aquilano #17 30 Sep 2013 01:44 Hs

NO TUVE EL GUSTO DE CONOCER A NINA ES LA PRIMER NOTA QUE VEO DE ELLA "Q.P.D" MUY CORTO EL VIDE PUBLICADO SI TIENEN OTROS POR FAVOR PUBLIQUENLO

aguanten_Tucus #16 28 Sep 2013 22:22 Hs

Propongo que la entierren al pie del Taficillo, que cuidó y amó... Adiós, ermitaña laica y hada del pedemonte... ¡qué será del cerro huascho de tu cobijo maternal!

Daniel Navarro 3 #15 28 Sep 2013 22:06 Hs

Nina querida, gracias por tantos mates lavados en el pie del taficillo que nos supiste dar, tantas buenas recomendaciones en cada subida y tu cobija cuando la lluvia nos bajaba a los cañazos del cerro. Ojala la UNT que te supo quitar tu cerro por lo menos gestione tu nombre para algun paraje de ese cerro que amaste y cuidaste. Gracias Nina !!!

gsoraire #14 28 Sep 2013 21:59 Hs

Se me han plantao varios lagrimones... que triste noticia... que sea muy feliz donde quiera que vaya...

Silvio Ariel Figueroa #13 28 Sep 2013 21:57 Hs

DIOS LA TENGA EN LA GLORIA .

dk metal #12 28 Sep 2013 21:42 Hs

QUÉ EN PAZ DESCANSE :·:

Enrique_Sosa #11 28 Sep 2013 21:42 Hs

Nina tu nombre esta grabado en cada senda del Taficillo, estaras cuidando de tu cerro en las mañanas y a los caminantes por las noches, descansa en paz querida Nina

Hernan_Olarte #10 28 Sep 2013 21:13 Hs

QEPD Nina Velardez

JUAN CE BOLLA ELSACALAGRIMAS #9 28 Sep 2013 21:07 Hs

Que descanses en paz Nina querida,viviras eternamente en el corazon de los que tuvieron la suerte de conocerte.