"Los planes de inversión deben acompañar las políticas sociales"

"Los planes de inversión deben acompañar las políticas sociales"

"La política necesita más diálogo con la sociedad", dijo el ex presidente colombiano. Según el ex jefe de Estado, América latina tiene grandes retos para abastecer al mundo que se viene. Visión de liderazgo.

EN EL CATALINAS PARK. Uribe dijo que el líder necesita afianzar su credibilidad, con visión de largo plazo. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ EN EL CATALINAS PARK. Uribe dijo que el líder necesita afianzar su credibilidad, con visión de largo plazo. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
18 Septiembre 2013
Comenzó planteando el escenario, con las oportunidades y amenazas que se presentan para los líderes de América latina. Continuó con los cinco parámetros democráticos que contribuyen a una sana gestión. Y terminó con lecciones de liderazgo. Durante las dos horas de disertación, Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia, brindó recetas para los jóvenes, para los políticos y para los empresarios. Fue en el Catalinas Park, durante una charla organizada por la Universidad San Pablo-T y BR-Projects, que tuvo como moderador a Eduardo Braun.

Uribe arrancó su charla con el escenario hacia 2030 para la región. "El gran reto es luchar contra el desempleo juvenil", dijo. Y agregó: "según datos de la FAO, a 2030 el mundo requerirá de un 50% más de alimentos para abastecer a 10.000 millones de habitantes". Y en ese contexto, remarcó que América latina juega un rol fundamental, al contar con el 27% de la tierra arable del planeta. "Argentina es llamada la despensa mundial. Muchos no podrán cumplir con su cuota (de abastecimiento), a no ser que amplíen las fronteras agropecuarias con procesos tecnológicos", afirmó. Otra amenaza es el cambio climático que, según Uribe, amenaza al 25% de la productividad global.

Luego de eso, Uribe se explayó sobre los cinco parámetros democráticos: "la seguridad (considerado como un valor democrático sin ideologías); las libertades (particularmente para la iniciativa privada), conectada con el tercer eslabón, que es la cohesión social -para promover la equidad con prosperidad-. En este aspecto, el colombiano remarcó: "las políticas de inversión deben ir de la mano de las sociales". Los dos últimos elementos son la institucionalidad y el pluralismo participativo.

Tras esa enumeración, el ex presidente colombiano hizo un alto, pasó a las preguntas, pero dejó algunos conceptos sobre el liderar en tiempos de crisis, el título de su disertación:

• "Lo fundamental es construir confianza. El liderazgo necesita credibilidad que es distinta a la aprobación. Un 90% es comunicar y un 80% escuchar".

• "Parafraseando a Michael Potter (experto en estrategias), debe proponerse metas de largo plazo, trazando un camino amplio (de banda ancha), para recorrerlo con flexibilidad, pero sin salirse de él".

• "Contar qué va a hacer; no cómo y cuándo. No hay que manejarse con sorpresas, ni ocultar nada. Aceptar los errores y asumir la responsabilidad".

• Para los políticos: "cuando vean posibles casos de corrupción, hay que denunciarlos y no dejar que lo haga la oposición. Deben reconocerse los problemas a tiempo. La política necesita más diálogo con la sociedad y menos insultos entre los políticos".

• Para los jóvenes: "hagan política, pero estudien mucho. No olviden el corazón, pero todos los días pongan la razón".

• Para los empresarios: "defiendan los valores democráticos y el buen diálogo con los políticos. No permitan que el Gobierno anule inversiones porque eso hace daño a toda la sociedad".

Comentarios