La inflación acelera la suba de Ganancias

La inflación acelera la suba de Ganancias

A los empresarios y banqueros que asistieron a la reunión convocada por la presidenta de la Nación les inquieta saber cómo compensará el Estado la baja de la recaudación si se retoca el impuesto, como lo vienen pidiendo los sindicalistas. Afirman que un gravamen a la renta financiera no será suficiente para recuperar parte de los millones

23 Agosto 2013
Inflación: reconocimiento implícito 

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró ayer que la presidenta, Cristina Fernández, reconoció implícitamente que la inflación está por encima del 9% que marca el Indec y admitió que el mínimo no imponible de Ganancias "es un tema injusto que hay que atacar". Weiss señaló que durante el encuentro que mantuvo en Río Gallegos con el empresariado y el sindicalismo, la mandataria mencionó que la inflación está "debajo del 20%", en tanto sostuvo que, en ese escenario, "quedó en claro que una devaluación no sirve para nada". "La Presidenta cuando manifiesta que la inflación no es del 20 o está abajo del 20 está diciendo, sin decirlo con todas las letras, que tampoco es del 9", deslizó el dirigente. "La inflación, más allá de si es de 18 o 23, es un tema que hay que atacar; tendría que ser más baja", advirtió.

Agenda abierta: Brito y la renta financiera 

El titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, afirmó ayer que "hay una agenda de los temas relevantes de la Argentina", luego de la convocatoria presidencial. Precisó que en la reunión "se quedó en formar grupos de trabajo para analizar cada uno de los temas". "Nos vamos a juntar dentro de 30 días con la Presidenta", indicó. El titular de Adeba puntualizó que si bien "de una primera reunión nunca se pueden sacar soluciones, el tema es que esto se haga con periodicidad". "La renta financiera, que más allá que uno pueda entender las necesidades que pueda tener el Tesoro para financiar la baja del impuesto a las Ganancias de los trabajadores, hay que ver si una medida que uno toma no produce más daño que si no la toma", sostuvo. Confirmó que "la Presidenta manifestó su voluntad de modificar Ganancias". (Télam)

Compensación: la base de contribuyentes 

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio, Eduardo Eurnekian, juzgó "franco y positivo" el encuentro de la presidenta Cristina Fernández con empresarios y sindicalistas en Río Gallegos, y afirmó que personalmente le pasó "desapercibido" que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no haya estado. "Tocar el mínimo no imponible representa un monto de dinero que tendrá que ser compensado impositivamente, pero aparentemente por más que se grave la renta financiera parecería que esto no va a cubrir ese vacío que va a generar el giro de esos fondos al sector del trabajo", analizó respecto de Ganancias. Según Eurnekian, "la compensación deberá venir sobre la ampliación de la base de contribuyentes o el pase de una masa de trabajadores en negro que hay que blanquear, tarea que estamos de acuerdo que hay que hacer".

El escenario: las variables favorecen al país, dice Giorgi 

La Argentina registró desde 2007 un crecimiento industrial "ampliamente" superior a Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y México, destacó la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, en el Consejo de las Américas celebrado ayer en Buenos Aires. La funcionaria destacó que la Argentina tuvo entre 2003 y 2012 un crecimiento industrial del 7,5% anual, y destacó que la tendencia se mantuvo desde 2007, mientras que otros países no ocurrió lo mismo. "El crecimiento industrial de Argentina desde 2007 supera el de Estados Unidos, Unión Europea, Brasil y México", señaló en su discurso ante los políticos y empresarios que asistieron al encuentro. Giorgi remarcó también que entre 2007 y 2012 el desempleo en Argentina se redujo del 8,5% al 7,2%, "mientras que en los Estados Unidos y la Unión Europea aumentó". "Están lejos", señaló la ministra, quien destacó que la política industrial argentina seguirá guiada por la creación de empleo, "el ADN del modelo", la sustitución de importaciones y el impulso al mercado interno. Estas declaraciones tuvieron lugar después de que la presidenta, Cristina Fernández, afirmara el miércoles que la economía argentina tiene "mayor solvencia fiscal" que Australia y Canadá al comparar las respectivas relaciones entre reservas monetarias y PBI. (DPA)

La CGT, confiada: "Existe la voluntad política presidencial" 

El titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, mostró ayer la confianza del sector en torno a una modificación en el Impuesto a las Ganancias y anticipó que "en 15 o 20 días" habrá otro encuentro de la presidenta Cristina Fernández con sectores económicos. Caló encabezó una reunión de la "mesa chica" de la central afín al Gobierno para analizar el alcance de la reunión que encabezó el miércoles la mandataria en Río Gallegos, con representantes empresarios y gremiales. En esta oportunidad, no estuvieron los dirigentes de los grandes gremios del sector denominado "Los Gordos" que mayoritariamente se volcaron a respaldar a Sergio Massa, ni los dirigentes de La Fraternidad y la UTA. Caló remarcó que en Río Gallegos "personalmente insistió" ante la Presidenta por "la lucha contra el trabajo en negro, incluso más que por Ganancias". El sindicalismo oficialista se pronunció a favor de continuar el diálogo con el Gobierno en la búsqueda de respuestas a sus reclamos. En relación a Ganancias, el taxista Omar Viviani indicó que la Presidenta les pidió "que le lleven las propuestas del movimiento obrero, porque en realidad el impuesto al salario se tiene que tratar con el movimiento obrero y no con los empresarios". "Existe en la Presidenta la voluntad política", dijo. (DyN)

Ganancias: la UIA no quiere absorber costos 

Los industriales no creen que las empresas deban ser las que absorban el costo fiscal de aumentar el mínimo no imponible de Ganancias. "Tiene que ser el Estado", aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, ante una pregunta de Infobae.com. "El Estado debería financiarlo, tiene que buscar la mecánica. Hay que buscar de dónde se saca, de dónde se pone, cómo se maneja la caja, porque el dueño de la caja es el Estado", puntualizó Méndez durante una charla con periodistas en el marco del Council de la Américas.

Méndez reveló que en el diálogo que mantuvo el miércoles con distintos sectores de la economía en Santa Cruz, la presidenta Cristina Fernández preguntó: "¿Cómo puede ser que tengamos una inflación de 25% si los aumentos son del 25%?". Y pidió: "Hay que empezar a ajustar los aumentos con la inflación".

La clave fiscal: "No desfinanciar el Estado" 

El diputado Carlos Heller destacó que, en la cumbre de Río Gallegos, se planteó la necesidad de "buscar un equilibrio para no desfinanciar al Estado". Según el vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, que participó del encuentro, "se habló de forma genérica sobre que los cambios que se puedan hacer que signifiquen una disminución en ingresos del sector público, deben ser compensados con otros ingresos".

"La Presidenta -agregó- dijo que le parecía interesante estudiar gravar la compra y venta de acciones, y también la renta empresaria, los dividendos de los empresarios". El diputado nacional añadió que "planteó la necesidad de buscar un equilibrio entre lo que se deja de percibir y la posibilidad de generar nuevos ingresos". (Télam)

La voz sindical: no se afectarán plazos fijos 

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, dijo que, con la presidenta, Cristina Fernández, se habló "de ver los cambios en las alícuotas y cómo obtener otros recursos que pueden ser o no impuestos, y que tendremos que buscar porque ese fue el compromiso". Aclaró que "no se habló de cargar al sector turístico" con nuevos impuestos. El dirigente señaló que en la reunión "se descartó que en el proyecto del gobierno figuren recetas ortodoxas y por lo tanto no va a haber ajuste de gastos ni salarios con techo", como tampoco "se abrirán fronteras para importar productos".
También explicó que se plantearon "los pro y los contra de gravar la renta financiera sin afectar los plazos fijos" porque "sería incongruente si se quiere que la gente deje el dinero en el país". (Télam)

Comentarios