En Tucumán hay 13.000 desocupados

En Tucumán hay 13.000 desocupados

La vigencia de los planes sociales, la construcción y el comercio mantienen a raya la tasa de desocupación en el aglomerado urbano. Sin las asistencias del Estado, el índice alcanzaría el 6,5%. A nivel nacional, el indicador fue el mismo que en 2012

En Tucumán hay 13.000 desocupados
21 Agosto 2013
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha puesto, nuevamente, al Gran Tucumán-Tafí Viejo en zona de pleno empleo. Al menos así se observa con la tasa de desocupación difundida ayer y que da cuenta que, en el principal aglomerado urbano de la provincia, solamente hay 13.000 desocupados, es decir, el 3,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la jurisdicción. Aún más, ese índice que corresponde al segundo trimestre de este año -según los datos oficiales- ha mejorado en un 0,4% en la comparación interanual. Es decir que, respecto del período abril-junio de 2012, cerca de un millar de tucumanos consiguieron empleo.

En el Poder Ejecutivo consideran que la tasa revelada por el Indec corresponde a una economía que se reactivó y a los políticas activas, tanto públicas como privadas, vinculadas con la construcción. Así lo afirmó ayer a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez. "Los planes habitacionales están impulsando la generación de empleo en Tucumán", refuerza el ministro.

El segundo trimestre de este año es más vital que igual período de 2012, indican en el Palacio de Gobierno. Según los funcionarios del gobernador, José Alperovich, la mejora de la economía nacional, del 5,1%, ha sido un disparador para el empleo. Sin embargo, algunos de ellos admiten que gran parte de los puestos que se generan no son necesariamente de calidad. Esa interpretación surge a partir de la tasa de informalidad existente en Tucumán y que, al primer trimestre ha llegado al 45,5% de los asalariados del aglomerado urbano (más de 114.000 casos). Al respecto, Jiménez defendió la fiscalización oficial contra el empleo no registrado. "Sólo como ejemplo, hemos labrado 100 actas de infracción en el último mes, al detectar empleadas domésticas en negro", indica.

En la primera parte del año, la tasa de desocupación había pegado un salto, al 5,7%. Sin embargo, la situación laboral se modificó. Durante el segundo trimestre de cada año, la agroindustria comienza a tomar empleados para las zafras azucarera y del limón, mientras que la construcción estabiliza su dotación de personal. La tasa de desempleo es relativamente baja en Tucumán por el impacto de los planes sociales. Sólo en el principal aglomerado urbano (donde se concentra una población de 832.000 habitantes), el plan Argentina Trabaja emplea a entre 12.000 y 15.000 personas. De no existir esos subsidios laborales, el índice de desocupación rozaría el 6,5%, admiten en el Ejecutivo.

En el resto del país

A nivel nacional cerca de 2,8 millones de personas, un 7,2%, tenían problemas de empleo al cierre del segundo trimestre del año, según datos del Indec.

Sobre ese total, 1,3 millón de personas no tienen trabajo y 1,5 millón están subocupados, lo que implica que su ocupación les demanda menos de 35 horas semanales, indica un cable de la agencia DyN. Los cálculos corresponden a una base de Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas.

La tasa de subocupación demandante -que busca mejorar su situación- fue de 6,7%, mientras que la no demandante -que ya no busca empleo- fue de 3%.

Las cifras habían sido anticipadas por la presidenta, Cristina Fernández, durante un acto que realizó el 30 de julio en la localidad bonaerense de Cañuelas, dos semanas antes de las realización de las PASO. Ahora nueve días después de ese acto electoral el Indec ratificó y amplió la información oficial. La tasa de desempleo de 7,2% es 0,7 puntos inferior a la que se produjo en el primer trimestre y es similar a la calculada en el mismo período de 2012. "En ciertos aglomerados del interior, como el de Tucumán, las muestras que toma el Indec son muy pequeñas, con márgenes de error muy grandes", indica a LA GACETA el economista Ernesto Kritz. Según el director de Poliarquía, desde hace cinco años, el mercado está en una situación de estancamiento. "La diferencia es que cada vez se crea menos empleo, que es un poco más bajo que el aumento de la población activa", señala. Kritz no espera grandes novedades acerca de la evolución del empleo. Recuerda que a principios de 2011 había medido que la proporción de grandes empresas que planeaban aumentar la dotación estaba en un 35%; ahora no es más que un 5%. "Y no creo que las compañías más pequeñas hayan tenido un comportamiento distinto", acota.

Expectativas

Según un reporte de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 20% de los argentinos considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 32% opina que no hay ni muchos ni pocos y el 44% afirma que hay pocos o muy pocos. Las opiniones negativas crecen entre las mujeres (48% vs 40% de los hombres), los más jóvenes (46% vs 39% entre los mayores de 65 años) y en el interior del país (49% vs 34% en el Gran Buenos Aires y 37% en Capital Federal). En lo que respecta a las perspectivas del empleo para los próximos seis meses, el 18% de los entrevistados estima que el empleo crecerá, mientras que el 49% opina que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles que hasta ahora y un 23% considera que habrá menos, proyecta la UCA.

Comentarios