Cristina movilera, el "no saludo" a Macri y la presidenta de mesa ebria

Cristina movilera, el "no saludo" a Macri y la presidenta de mesa ebria

Como en todas las elecciones, hubo detalles curiosos a lo largo de todo el país

SONRIENTE. Cristina Kirchner habló con los periodistas y le sostuvo el micrófono a una joven. FOTO REUTERS SONRIENTE. Cristina Kirchner habló con los periodistas y le sostuvo el micrófono a una joven. FOTO REUTERS
11 Agosto 2013

Las elecciones primarias exhibieron circunstancias insólitas, aunque la que protagonizó un fiscal del kirchnerismo al desairar al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, retirándole el saludo, y el caso de la presidenta de mesa en un colegio fueguino que se presentó alcoholizada y debió ser reemplazada por un votante, fueron dos de las más comentadas.

Otra imagen llamativa fue la de la presidenta Cristina Fernández, quien micrófono en la mano, al igual que una movilera, formuló declaraciones tras emitir su voto, mientras que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pasó un momento incómodo al ser increpado por una mujer en una escuela de Santa Cruz.

Los siguientes son los detalles coloridos de la jornada electoral:

Fiscal kirchnerista no saludó a Macri 

Uno de los hechos que llamó la atención en el desarrollo de la contienda fue el que mostró a Macri víctima del airado gesto de un joven fiscal del Frente para la Victoria que le retiró la mano cuando el jefe de gobierno saludó a las autoridades de la mesa de una escuela de Palermo. El joven pareció aceptar el saludo del mandatario pero, sorpresivamente, desechó toda cortesía, haciendo lo que vulgarmente se conoce como "oso".

Presidenta de mesa, alcoholizada 

Una mujer que debía ejercer sus funciones de autoridad presidenta de mesa en el colegio Haspen de Río Grande se presentó alcoholizada al lugar: "No podía mantenerse en pie, tuvimos que esperar que llegara la primera persona que iba a votar en esa mesa y quedó en su reemplazo", contó un fiscal general.

"Nos dijo que había salido de trabajar anoche y después tenía una fiesta con gente amiga y familiares. De allí se vino directamente a presidir la mesa, pero no estaba en condiciones de hacerlo", agregó, en coincidencia con otros testigos.


Increpan a De Vido al votar 

El ministro Julio De Vido fue increpado por una mujer cuando fue a votar a una escuela de la ciudad de Río Gallegos: "No le quite la plata a los santacruceños, deje de cobrarle ganancia a los trabajadores y no se olvide de Santa Cruz", le reclamó la señora, ofuscada.

Enojado también, De Vido le preguntó: "¿Quién te manda a hablar a vos?", aunque luego, en diálogo con la prensa, el ministro manifestó: "Que diga lo que quiera y exprese lo que quiera".

Cristina, movilera 

Tras votar en Río Gallegos, Cristina Fernández habló con los periodistas ante quienes mostró orgullo por su nieto, Néstor Iván Kirchner, y recordó el regalo que le dio para el bebé el papa Francisco en Brasil. Todo esto, sosteniendo el micrófono que minutos antes le había sacado a una cronista del canal de cable C5N. Es que la trabajadora de prensa había quedado muy rezagada a la hora de acercarse para conseguir la palabra presidencial.

La alianza opositora Fuerza Cívica Riojana denunció ante la justicia federal electoral al gobierno de la provincia por romper la veda electoral con la distribución de materiales de construcción, alimentos y hasta animales de granja mientras se desarrolla el comicio.

Según se indicó, el oficialismo estaría entregando bolsones, cemento, dinero, puertas, ventanas y "hasta chanchas preñadas" y "pollos con papas".


Giustozzi se olvidó el DNI

El intendente de Almirante Brown y segundo precandidato de la lista massista, Darío Giustozzi, se dio cuenta hoy, al llegar a la mesa de votación, que se había olvidado su documento y debió regresar a su domicilio a buscarlo.

"Justo antes de salir para la escuela me llamó mi hija Martina para contarme lo feliz que estaba con su primera votación, y mientras conversaba con ella apoyé el DNI en la mesa y seguí hacia el auto emocionado charlando con ella", explicó Giustozzi.

Un precandidato vanidoso 

El precandidato a diputado nacional por el Frente Compromiso Federal de San Juan, Mauricio Ibarra, quien busca renovar su banca, rompió la veda electoral al vaticinar su triunfo en la interna, poco después de emitir su sufragio.

El diputado e intendente de Rawson en uso de licencia, al ser consultado sobre si apoyará al que gane en el marco del frente que integra, respondió: "Sí, a mí mismo, porque voy a ganar yo". Y, en diálogo con una radio local, añadió: "No es que lo induzca sobre a quién votar, pero si es a mí mejor".


Robó, huyó, votó y lo pescaron

Un hombre sobre el que pesaba un pedido de captura de la Justicia Federal de Santiago del Estero por presunta infracción a la ley nacional de drogas fue detenido cuando concurrió a votar.

El sospechoso se presentó en la escuela del Bicentenario del barrio Siglo XXI, en la zona sudoeste de la capital santiagueña. Efectivos de la Delegación local de la Policía Federal lo vieron ingresar a la escuela y confirmaron que tenía cuentas pendientes con la Justicia por una causa de drogas.


Menem faltó a la cita 

Por primera vez desde 1983, año de la restauración democrática, el ex presidente Carlos Menem no concurrió a votar en las PASO riojanas y tampoco viajó a su provincia natal. Su hermano, el ex senador Eduardo Menem, no abundó en detalles al respecto, pero tranquilizó a la gente que quiere al ex presidente: "Está bien de salud", aclaró.

Ex gobernador no se encontró en el padrón 

El candidato a diputado nacional por el Partido Federal y ex gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, debió cambiar esta mañana su lugar de votación porque cuando concurrió a la escuela Marista donde estaba empadronado detectó que no figuraba en los listados oficiales de la elección.

Ante ello, tuvo que volver a consultar los padrones para que le indicaran en qué escuela debía emitir su voto y cambió su rumbo para sufragar.

Un corderito para los Urribarri 

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, siguió haciendo gala de sus dotes culinarias: ayer cocinó para toda la familia ravioles con estofado y hoy, tras presentarse a votar junto a sus cuatro hijos, se negó hacer declaraciones y se fue raudo a preparar un cordero para el almuerzo.


Las cábalas de Solanas

El precandidato a senador por la lista Coalición Sur del frente UNEN, Fernando "Pino" Solanas, fue a votar junto a su esposa, y luciendo un traje gris, con su clásica polera, en este caso de lana de color negra, y gorra de felpa del mismo tono.

El cineasta confesó que tiene "muchísimas" cábalas para esta jornada electoral, y comentó que ejecuta todos sus "ritos mañaneros y los multiplico por dos".


Juez, senador y fiscal 

Al senador del Frente Cívico y Social de Córdoba, Luis Juez, se lo vio muy contento como fiscal de mesa en una escuela de San José Alto, en su provincia natal.


Paraguayos, a votar en lancha

Publicidad

Cientos de residentes de la localidad paraguaya de Alberdi ingresaban esta mañana a por el puerto de Formosa a esta provincia para emitir su voto en las elecciones primarias de Argentina.

El pontón de acceso al puerto se mostró muy activo desde las 8, cuando arribaron las dos primeras lanchas de pasajeros con los habitantes paraguayos que si bien la mayoría tiene documentación de su país y reside de ese lado de la frontera, también figuran en los padrones de la provincia.


Mellizo de De Ángelis, confundido en San Luis 

Atilio De Angelis, productor agropecuario y mellizo del dirigente y candidato entrerriano Alfredo De Angelis, confundió a Adolfo Rodríguez Saá con su hermano Alberto al saludarlo mientras pasaba con su camioneta por un local electoral, mientras intentaba llegar a su provincia para votar.

El episodio se produjo esta tarde cuando el senador y ex presidente Adolfo Rodríguez Saá dialogaba con el periodismo en San Luis, tras votar en la escuela Normal Juan Pascual Pringles.

Frente al edificio, se detuvo un colectivo con una delegación entrerriana donde viajaba Atilio De Ángelis, el mellizo del candidato del PRO, que lo saludó al grito de "íAlberto! No llego a votar a Entre Ríos". "íAdolfo!", corrigió el cinco veces gobernador.

Comentarios