Un discurso de Rojkés disgustó a la oposición Las claves de la polémica

Un discurso de Rojkés disgustó a la oposición Las claves de la polémica

Dirigentes de la oposición criticaron la senadora nacional por instar a cooperativistas del Ipacym a apoyar la gestión oficial.

REPERCUSIÓN. Rojkés elogió las gestiones del Ejecutivo local y nacional. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO REPERCUSIÓN. Rojkés elogió las gestiones del Ejecutivo local y nacional. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
21 Julio 2013
En una jornada de capacitación para cooperativistas, organizada el viernes por el Gobierno provincial en la sede del Partido Justicialista (PJ), la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich instó a los trabajadores comunitarios, de manera implícita, a apoyar con sus votos el modelo oficial. "Imagínense ustedes lo que va a pasar si este proyecto no sigue", fue la frase de la Presidenta Provisional del Senado en el evento.

Y, con el clima electoral cerca de su punto de ebullición, las críticas contra la primera dama tucumana brotaron desde diferentes sectores de la oposición. José Manuel Páez, primer precandidato de la lista "Socialcristiana" (del frente Acuerdo Cívico y Social -ACyS-), adelantó que formulará denuncias en la Justicia Electoral Nacional y en la Justicia local. "Resulta inadmisible que se haya involucrado a dos reparticiones del Estado provincial, como el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) y el Ente Cultural de Tucumán (ECT), en un acto político y partidario realizado en la sede del Partido Justicialista", indicó el legislador demócrata-cristiano. En ese sentido, remarcó que se había convocado a los integrantes de cooperativas conformadas por el PE para una jornada de capacitación. "Pero el evento constituyó una derivación indebida de recursos del erario provincial, destinado a favorecer la campaña del oficialismo", indicó Páez.

Luego, explicó que formulará la demanda debido a que el programa instructivo -basado en una obra de teatro con tono de parodia- contó con el auspicio de ministros y de otros funcionarios provinciales; y de la senadora Rojkés de Alperovich, que dio un discurso. "Las cooperativas están conformadas con recursos de la Nación y de la Provincia. La Ley de Cooperativas y los estatutos sociales dicen que no deben estar involucradas en política partidaria", planteó el precandidato opositor.

"Tono intimidatorio"

El referente radical José Cano, primer postulante por la lista "Unidad por la República" (ACyS), aseguró que el oficialismo "recurre a las amenazas para poder retener un apoyo ciudadano que le resulta cada vez más esquivo". "En un tono intimidatorio, Rojkés de Alperovich les advierte a los ciudadanos que pueden perder lo que tienen si no votan a sus candidatos. Se trata de una amenaza propia de quienes piensan que el Estado les pertenece y de aquellos para los que los derechos son concesiones graciables de los gobernantes", aseveró.

Además, criticó a la tercera autoridad de la Nación por convocar a darle continuidad al modelo oficialista. "Lo único que puede pasar (si no sigue ese proyecto) es que se termine la impunidad de los poderosos y que nadie tenga que pedir el favor de un gobernante para tener un trabajo digno", remarcó el senador nacional radical.

Un largo etcétera

El precandidato de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, también cuestionó a la primera dama tucumana por su discurso ante los trabajadores organizados. "Imagínense lo que va a pasar si este proyecto no sigue, les dice Beatriz Rojkés a los cooperativistas. Y sí, lo que va a pasar es que habrá más seguridad, menos inflación, más respeto por las instituciones, menos corrupción, más calidad educativa, y un largo etcétera", enumeró el referente bussista.

En ese sentido, apuntó que "el cambio es absolutamente necesario". De hecho, el eje de la campaña del actual legislador provincial tiene el eslogan "Contra Kristina". "No importa tanto, en esta emergencia, para dónde vayamos. Lo que es seguro es que no podemos seguir en esta dirección. Estoy persuadido de que una vez que nos saquemos este lastre de encima, los argentinos vamos a encontrar la forma de hallar el camino para recuperar la república", indicó el dirigente opositor.

El viernes, el Ipacym y el ECT realizaron una novedosa jornada de capacitación para cooperativistas, en la que se expuso la obra teatral "Contá conmigo". Tras la puesta en escena, dieron discurso funcionarios provinciales y cerró la senadora Rojkés.

Comentarios