Cada 13 minutos se produce un infarto agudo de miocardio en la Argentina

Cada 13 minutos se produce un infarto agudo de miocardio en la Argentina

Unos 40.000 pacientes sufren obstrucción coronaria por año, y la mitad no se hace tratar. No conocen los signos o la asistencia llega tarde.

DALE MUCHA IMPORTANCIA. Todo paciente con dolor de pecho debe ser derivado a un centro de alta complejidad con servicio de hemodinamia. PLENILUNIA.COM DALE MUCHA IMPORTANCIA. Todo paciente con dolor de pecho debe ser derivado a un centro de alta complejidad con servicio de hemodinamia. PLENILUNIA.COM
19 Julio 2013
El infarto, conocido como "ataque al corazón", es una de las principales causas de muerte en el país. La clave para sobrevivir es la atención inmediata, ya que la demora conduce a una pérdida irrecuperable de la función cardíaca. "En la Argentina se produce un infarto agudo de miocardio (IAM) cada 13 minutos", revelaron especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), durante el 38° Congreso Argentino de Cardiología. Sin embargo, es muy elevado el número de casos que no se atienden o se tratan en forma tardía.

Actuá rápido
"Una vez que comienza el dolor en el pecho, para mejorar el pronóstico lo ideal es recibir atención médica inmediata", comentó el cardioangiólogo intervencionista doctor Arturo Fernández Murga, vicepresidente del CACI y especialista del Instituto de Cardiología de Tucumán. "Si bien un estudio a nivel nacional halló que el tiempo entre el inicio de los síntomas hasta la admisión del enfermo en un centro asistencial mejoró entre 1987 y 2005 (bajó de 4,30 a 4 horas), todavía estamos lejos del tiempo ideal, que debiera ser inferior a los 90 minutos. A diferencias de las grandes urbes, en las áreas rurales de nuestro país la demora es mayor: 7,30 horas en promedio", explicó. El infarto se produce cuando una de las arterias que irriga el corazón, denominadas "arterias coronarias", se obstruye por una placa de colesterol que se rompe y genera un trombo (coágulo) impidiendo la circulación y la llegada de sangre con oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco.

El tratamiento consiste en restablecer el paso de sangre mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC): se introduce un catéter en la arteria para liberar la obstrucción, y tiene una efectividad superior al 90%. También se puede recurrir en primera instancia a fármacos que disuelven el coágulo que tapona la arteria (con efectividad menor al 50%) quedando siempre la posibilidad de completar el procedimiento con una ATC. Se estima que de los 40.000 pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio cada año en el país (lo que da un promedio de un infarto cada 13 minutos), el 50% no recibe ningún tratamiento.

"Esto es grave, ya que la mortalidad del infarto que no se trata es mayor al 20%. Por eso es necesario concientizar a la comunidad y a los médicos y autoridades sanitarias sobre esta problemática", manifestó el doctor Alejandro Cherro, subdirector de la Carrera de Especialista en Hemodinamia, Angiografía General y Cardiología Intervencionista UBA-CACI.

Por qué no se tratan
"Entre las causas de este elevado número de casos sin tratar se encontrarían: la falta de reconocimiento de los síntomas (cuando el afectado por desconocimiento no llama a ambulancia), la demora en la atención (cuando se retrasa la llegada de la ambulancia o se presentan dificultades para la aplicación de fármacos específicos o para el traslado a un centro equipado con sala de hemodinamia) y la falta de un protocolo sistemático adecuado", detalló.

El tiempo vale oro
El mejor tratamiento en las primeras horas es la atención rápida. "En la especialidad decimos: 'tiempo es músculo'. Esto quiere decir que no podemos darnos el lujo de tardar en la atención porque en cada hora que pasa el paciente pierde músculo cardíaco en forma irreversible", sentenció Ernesto Torresani, presidente del CACI. También destacó que por ley todos los centros de atención primaria deben contar con fibrinolíticos (droga que disuelve el coágulo) para la intervención inmediata del paciente. No obstante, las guías internacionales señalan la necesidad de derivar los pacientes con infarto agudo de miocardio a centros con sala de hemodinamia, como primerísima opción. "Todos los pacientes con infarto -enfatizó Torresani- debieran ser derivados a un centro de alta complejidad con hemodinamia -hayan recibido o no tratamiento con fibrinolíticos- para realizar un cateterismo de diagnóstico dentro de las 24 horas y eventualmente abrir el vaso coronario obstruido".

Un síntoma típico
Los especialistas aconsejan a la población que ante la aparición de síntomas como dolor en el pecho irradiado a uno o ambos brazos y también a la espalda, que dura 10 o más minutos, hay que llamar al servicio de emergencia. "Ante la duda, es mejor pedir ayuda, ya que el tiempo que pasa es músculo cardíaco que se pierde", machacó el doctor Juan José Fernández, secretario del CACI. "En esa misma línea, es importante recalcar la necesidad de contar con más recursos, tanto en los centros de salud como a nivel profesional, desde bancos de stents' para jubilados hasta medicación fibrinolítica, y más ambulancias disponibles", sugirió el doctor Alfredo Bravo. "Estamos hablando de salvar miles de vidas al año, que en la actualidad se pierden en forma lamentable", concluyó.

Comentarios