Putin prioriza a EEUU sobre Snowden

Putin prioriza a EEUU sobre Snowden

El presidente ruso no quiere que el ex espía afecte la relación bilateral.

18 Julio 2013
MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio ayer su señal más clara hasta ahora de que no dejará que la disputa sobre el destino del ex empleado de seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, afecte las relaciones de Moscú con Washington.

"Las relaciones bilaterales son mucho más importantes que las disputas sobre actividades de los servicios secretos", afirmó el mandatario ruso. No precisó si su país otorgará el asilo temporario pedido por el ex espía, quien lleva más de tres semanas varado en un aeropuerto moscovita y sin pasaporte. Permitir que el joven de 30 años permanezca en su país alteraría a EEUU, pero una negativa sería entendida como que cedió ante la presión del gran enemigo en la Guerra Fría.

EEUU pidió su extradición para juzgarlo por develar información sobre el plan de espionaje mundial a las comunicaciones telefónicas y por Internet. Putin la rechazó: "somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente". "A Snowden le advertimos que cualquier actividad que dañe las relaciones ruso-estadounidenses es inaceptable", agregó.

El abogado, Anatoly Kucherena, quien ayuda a Snowden, tiene esperanzas de que Rusia le otorgue el asilo en una semana, y aclaró que el técnico informático no tenía planes de viajar pronto a ninguno de los países latinoamericanos que le ofrecen refugio: Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

En el Reino Unido, un comité del Parlamento concluyó que su agencia de inteligencia GCHQ "actuó de forma legal" al usar información obtenida por el sistema estadounidense de espionaje de ciudadanos británicos en el exterior o de personas en el país. (Reuters-DPA)

Comentarios