Con demoras, comenzó la cumbre del Mercosur

Con demoras, comenzó la cumbre del Mercosur

Fernández de Kirchner, Rousseff, Maduro y Mujica compartieron hoy un desayuno de trabajo antes de dar comienzo formal al plenario de la 45° cumbre del Mercosur. Snowden y Evo, parte de la agenda.

CÁLIDO RECIBIMIENTO. El presidente Mujica saluda a la mandataria argentina, que llegó esta mañana a Montevideo. REUTERS CÁLIDO RECIBIMIENTO. El presidente Mujica saluda a la mandataria argentina, que llegó esta mañana a Montevideo. REUTERS
12 Julio 2013
MONTEVIDEO, Uruguay.- La XLV Cumbre de Presidentes del Mercosur se inició hoy en Montevideo con retraso, con la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia y la ausencia de Paraguay, que está suspendido.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya está reunida en Montevideo con sus pares del Mercosur, en el marco de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional.

En las reuniones previas de esta semana, marcaron la agenda las denuncias sobre espionaje por parte de Estados Unidos en América latina y el incidente del avión de Morales en Europa (la prohibición de Italia, Francia, España y Portugal al presidente boliviano de cruzar su espacio aéreo).

La agenda que trabajaron las delegaciones técnicas durante esta semana incluye 13 puntos, entre los que se destaca la evaluación de los avances de la adhesión de Bolivia como miembro pleno y la incorporación de Surinam y Guyana como estados asociados. La mandataria participó de un desayuno de trabajo junto a sus pares de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la cumbre, Venezuela recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de Uruguay y los países emitirán un documento en el que incorporarán la reivindicación del derecho al asilo, y una respuesta conjunta ante la agresión sufrida por Morales en Europa y el espionaje estadounidense en la región, según aseguró a Télam el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena.

Acompañan a la Presidenta el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Además, con la mandataria viajaron el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el embajador de Argentina en Brasil, Luis María Kreckler. (Télam-DPA)

Comentarios