Ropa de los congresales

Ropa de los congresales

El 9 de julio fue un día de pleno sol.

EL ÓLEO DE STEIN. Pintó abrigados a los diputados de 1816, a pesar de las advertencias de Luis F. Aráoz. LA GACETA / ARCHIVO EL ÓLEO DE STEIN. Pintó abrigados a los diputados de 1816, a pesar de las advertencias de Luis F. Aráoz. LA GACETA / ARCHIVO
Varias decenas de pinturas y dibujos han reconstruido, a lo largo de los años, el momento en que los diputados de las Provincias Unidas juraron la Independencia, el 9 de julio de 1816. Sobre la indumentaria que presentan esas ilustraciones, el doctor Luis F. Aráoz formuló críticas, en un reportaje en LA GACETA del 9 de julio de 1914.

"Se pinta en los cuadros a los congresales con mucho abrigo, con capas, etcétera, cuando es sabido el poco frío que se siente en los inviernos en Tucumán", decía Aráoz. Había consultado al doctor Fernando S. de Zavalía (nacido una década después del Congreso, y cuya familia heredó la Casa Histórica), y este le aseguraba que hablar de mucho abrigo era un error. Eso sí, "los miembros del Congreso estaban de capa".

De niño, Zavalía alcanzó a ver a uno de ellos, un destacado clérigo, el doctor Pedro Miguel Aráoz, conocido como "el cura Perico". Su traje, "como se usaba entonces, era de medias de punto, liga con presillas sobre la rodilla, pantalón hasta esa altura, zapatillas de charol con ricas hebillas también y capa".

Aráoz había comunicado todo esto al pintor Henri Stein, quien lo consultó para hacer su cuadro; pero a pesar de su advertencia, decía, "ha puesto mucho abrigo a los congresales". Añadía el entrevistado que "en los papeles de mi abuelo, José Gregorio de Aráoz, que están en poder de mi hermana Rosa, entre los prolijos apuntes que tenía costumbre de llevar sobre los hechos notables, dice, más o menos: 'Hoy el Congreso ha declarado la independencia de las Provincias Unidas, etcétera, día primaveral, sol sin una nube y noche de plenilunio".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios