Carabineros chilenos desalojaron escuelas

El domingo habrá internas para Presidente.

INCIDENTES. Carabineros reprimen estudiantes en la marcha del miércoles. REUTERS INCIDENTES. Carabineros reprimen estudiantes en la marcha del miércoles. REUTERS
27 Junio 2013
SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile, que encabeza el derechista Sebastián Piñera, desalojó ayer por la madrugada, con la acción de Carabineros, una veintena de colegios tomados por alumnos que demandan educación gratuita y de calidad.

Uno de los operativos más violentos tuvo lugar en el liceo de niñas Carmela Carvajal, donde 16 estudiantes menores de edad fueron apresadas delante de sus familiares, que las acompañaban en vigilia frente al edificio. En cambio, en el colegio Manuel de Salas "el desalojo fue de manera pacífica al igual que la toma", sostuvo su director, Jorge Zubicueta. Los efectivos rompieron candados o saltaron los muros de varias escuelas. En total, hubo 122 detenidos.

"Se habían comprometido a agotar el diálogo", lamentó la alcaldesa de Santiago, la opositora Carolina Tohá, en medio de los enfrentamientos y en abierta crítica al Gobierno. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseveró que "se habían agotado todas las instancias" para liberar los colegios.

Esta semana, la exmandataria socialista, Michelle Bachelet, favorita para las elecciones de noviembre, pidió a Piñera que "evite un baño de sangre" y no envíe a los militares para los desalojos. El Presidente le contestó que no se dejaría "subyugar por delincuentes".

El ingreso de los Carabineros se produjo al día siguiente de una nueva marcha callejera de los alumnos, en la que (una vez más) se produjeron hechos de violencia y choques con los policías.

La justificación oficial para el desalojo es que los establecimientos están afectados a la realización de las elecciones primarias del domingo (la participación es voluntaria), para que los partidos y frentes electorales definan sus candidatos a la Presidencia. Nadie duda de que Bachelet se impondrá a los otros tres candidatos de oposición (José Antonio Gómez; Andrés Velasco y Claudio Orrego), mientras que la disputa en el oficialismo está pareja entre Andrés Allamand y Pablo Longueira, ambos exministros de Piñera.

Sin embargo, desde la Asociación de Municipios se aclaró que se podrían haber usado otros sitios como recintos electorales. "Estamos en un momento bastante dramático; lo que ocurrió durante la madrugada recuerda los peores momentos de la dictadura", señaló el presidente de esa organización, Santiago Rebolledo. (DPA-Reuters)

Comentarios