›› BUENOS AIRES | CRIMEN Y SOSPECHAS

La investigación por el brutal asesinato de Ángeles Rawson giró hacia el entorno familiar

Anoche, la División Homicidios de la Policía Federal ingresó al departamento donde vivía la chica que fue hallada sin vida en un basural. Los forenses confirmaron que murió estrangulada con una cuerda, pero no aseguraron que haya sido víctima de una violación. Los videos de las cámaras de seguridad
Compartir
OPERATIVO. Anoche, la Policía Federal realizó un sorpresivo allanamiento en el departamento de Ángeles, mientras su familia estaba en el velatorio. DYN

BUENOS AIRES.- La policía ingresó anoche al departamento de Ravignani 2.360, en el barrio porteño de Palermo, donde vivía Ángeles Rawson. Los peritos de la Policía Científica ingresaron con parte de los familiares de la chica asesinada, en busca de elementos que aporten datos a la investigación del crimen.

Tras una larga espera, miembros de la familia -que al parecer se encontraban en el velatorio de Angeles- finalmente llegaron a la vivienda y franquearon el ingreso a la fiscal del caso, María Paula Asaro, y a personal policial.

Al cierre de esta edición, la causa habría tomado un giro inesperado, luego de conocerse que el resultado de la autopsia había arrojado que la chica no fue violada antes del asesinato.

Estrangulada

La autopsia practicada al cuerpo de la estudiante de 16 años, que el martes apareció asesinada en la Ceamse de José León Suárez, confirmó que murió estrangulada con una soga. Respecto a la posibilidad de un ataque sexual, los forenses no dieron por acreditado ese hecho a la espera de estudios complementarios.

Fuentes judiciales informaron que los expertos del Cuerpo Médico Forense fueron cautos a la hora de brindarle a la fiscala el primer informe de la autopsia, debido a la dificultad que tuvieron para trabajar con un cuerpo que presentaba múltiples traumatismos producto de su paso por las plantas de tratamiento de basura.

Estudios pendientes

La autopsia fue realizada ayer a la madrugada en la morgue judicial de la Capital Federal, hasta donde se trasladó la fiscala luego de allanar el predio de la Ceamse. Allí, los forenses le adelantaron que la causa de la muerte fue el estrangulamiento con la soga que estaba enroscada en el cuello del cadáver.

Si bien el médico de la Policía Científica bonaerense que levantó el cuerpo de la planta de tratamiento había señalado que veía en la víctima signos de abuso sexual, los forenses dijeron que no observaron lesiones típicas de una violación y, aunque no la descartaron, le informaron a la fiscala que preferían esperar los resultados complementarios.

Los legistas del Cuerpo Médico tampoco quisieron adelantar una data de muerte -el forense estimó que el crimen se había producido entre 18 y 24 horas antes del hallazgo, es decir, entre las 11.30 y las 17.30 del lunes- hasta que se avance en los estudios.

Los restos de la joven, mientras tanto, comenzaron a ser velados ayer a la tarde y serán inhumados hoy a las 13 en el cementerio privado Jardín de Paz, de Pilar.

Dos cámaras

Los detectives de la división Homicidios de la Policía Federal y de la Policía Metropolitana -que colaboró con la pesquisa al inicio de la investigación- encontraron dos cámaras de seguridad que podrían brindar pistas sobre el recorrido que hizo la adolescente el lunes al salir del campo de deportes lindero a la Ceamse. (Télam)

Saludó a sus amigos con la idea de volver

BUENOS AIRES.- Ángeles Rawson caminó unos 20 metros acompañada cuando terminó la clase de gimnasia, el lunes a la mañana. Luego se despidió de sus amigos dando a entender que se encontrarían un rato. "Chau, nos vemos", fueron sus últimas palabras. Así lo expresaron tres de los compañeros de colegio de la joven, Camila, Florencia y Kevin, quienes además aseguraron que hay una confusión de los horarios que difundió la prensa sobre los registros del teléfono celular.

Los jóvenes relataron: "salimos 9.40, 9.45. A eso de las 10.30 se le hizo una recarga de $ 50. Y a las 11.50 fue la llamada al banco", precisó Kevin. También revelaron que la compañera de banco de Ángeles le mandó un mensaje vía Whatsapp cerca de las 16. "El mensaje le llegó pero nunca lo leyó", añadieron. (DyN)

La mamá de la joven suplicó "que investiguen a fondo"

BUENOS AIRES.- Jimena Aduriz, la mamá de Ángeles Rawson, sostuvo que su hija "es un ángel y va a iluminar con su luz a la Justicia". La mujer se mostró tranquila al hablar con los periodistas y destacó que la joven le dio "todas alegrías" y así la van a recordar.

"Les pido por favor a las autoridades que investiguen a fondo", remarcó Aduriz, y explicó que salió a hablar porque sabe que el crimen "causó mucha conmoción y hay mucha gente que está sufriendo".

"No estoy enojada, creo que es tremendo, pero ningún ser humano es menos importante que el peor acto que haya realizado", afirmó la madre de Ángeles, que pidió que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Por último, manifestó que espera que sus otros hijos puedan perdonar a quien cometió el crimen y consideró que ese es el mejor homenaje que se le puede hacer a alguien como Ángeles. (Télam)

"Le podría haber pasado a cualquiera", dijo su padrastro

BUENOS AIRES.- Sergio Opatowski, el padrastro de Ángeles Rawson, expresó que la elección de la víctima "fue al azar" y remarcó que "agarraron a una nena que salió del colegio" y "le podría haber pasado a cualquiera".

El hombre, que está casado con la mamá de Ángeles, Jimena Aduriz, dejó claro que no quiere revancha. "No soy una persona que quiere venganza, ni tengo ganas de matar a nadie. Quiero que vivan todos. Quiero que nos ordenemos todos también. Creo que nos está faltando un poco de orden en esta sociedad", enfatizó.

Opatowski también señaló que la familia todavía no tiene precisiones sobre el asesinato de la adolescente y consideró que no se trató de un simple robo de un celular. "Ángeles era una persona maravillosa, pero ya no la tengo más", sentenció, y señaló que siente la muerte de la joven como si fuera su propia hija. (DyN)

REGISTRO DE VIOLADORES.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció la creación de un "Registro de ADN Para Violadores". El funcionario explicó que el objetivo es poder registrar las muestras genéticas obtenidas en la escena de un crimen, así como los datos genéticos de personas condenadas por este tipo de delitos.

EL CELULAR DE ÁNGELES.- La fiscala Paula Asaro espera encontrar pistas en el teléfono celular de la víctima. Por eso solicitó informes a la compañía telefónica que utilizaba Ángeles para establecer qué antena se activó cuando la joven realizó el último llamado, al igual que cuando ingresaron llamadas y mensajes de texto durante los días 10 y 11 de junio.

EN LAS REDES SOCIALES.- Al menos ocho páginas fueron creadas en la red social Facebook para recordar a Ángeles Rawson. En esos perfiles, la gente reclama justicia por la joven, exige el esclarecimiento del crimen, expresa su acompañamiento a los familiares y publica fotos de la adolescente.

Más como esto
Comentarios
(11)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #11
Marcela_Orlandio · 19 Jul 2013 - 01:45
yosoy vidente, no puedo ver nada, es seguro que estan trabajando copn brujas para que no se investigue. Veo varias personas con respecto a este crimen. pregunto Ella acostumbraba a DEJAR a sus novios, el ultimo de 26 años. se preguntaron quien podria ser? No creo que fuera una chica querida por sus cercanos mas bien la veo sobervia y tonta. Era capaz de mantener relaciones EXTRAÑAS. porque no investigan a la victima, sus entornos torytuosos de noviecitos despechados... Yo no veo que fuera un angel... Participaron varios en ese crimen...esto es cierto.
Avatar #10
Attila kaleb · 13 Jun 2013 - 19:57
Todo es muy raro, la madre habla con total frialdad y repite todo el tiempo que esta en paz...acaso se puede estar en paz cuando acaban de matar a tu hijo?...Tampoco se sabe quien o quienes son los asesinos y ella ya decia que no esta enojada y los perdonaba y que ojala sus hijos tambien puedan perdonar... Para tener una madre asi, mejor huerfana...porque encima no se le cae una lagrima y a la prensa les contestaba con una sonrisa: No vamos a hacer declaraciones..
Avatar #9
Nabucodonosor_Coz · 13 Jun 2013 - 15:52
#2 #3 hablar al dope no tiene sentido, hacen una pareja exelente, al menos yo comento cito: lo que me imagino,.sino citaria garcadas y me pasaria la noche ¡¡cupada por un teclado ¡¡
Avatar #8
Albil_Gomez · 13 Jun 2013 - 10:50
Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #7
Oscar_Natalichio · 13 Jun 2013 - 10:04
Existen otros datos como la llamada a un banco (¿Cuál?) para comunicarse con una persona )¿Quién? que deben relacionarse para descartar o confirmar su vinculación. Otra es el probable conocimiento que poseían el o los asesinos sobre el funcionamiento del CEANSE ya que el cadáver se encontró por casualidad. El o los autores, en este caso, lo hicieron pensando que no se encontraría nunca, quedando así como un caso de secuestro y trata. No es un caso de inseguridad, es un crimen que probablemente tenga su origen dentro de un entorno menor, que planificó el aberrante hecho con "inteligencia".
Avatar #6
Oscar_Natalichio · 13 Jun 2013 - 09:53
La niña no puede haber sido asesinada en la calle o en la vereda, ya que se encontraba atada, con una bolsa cubriendo su cabeza y ahorcada con una soga. Es imposible hacerlo en la vía pública. La niña ha sido asesinada en una casa o lugar cerrado y ha ingresado a ese lugar ya sea porque es su casa o porque conoce a quien (o quienes) la mataron. Es posible que hayan actuado más de una persona. No es fácil cargar disimuladamente una bolsa con un cadáver. Esto no es un caso de "inseguridad".
Avatar #5
Nabucodonosor_Coz · 13 Jun 2013 - 09:39
#2 #3 ESTUVE REUNIDO CON VARIOS VIDENTES, Y ME DIJERON QUE TENGO UNA ESPECIE DE TERCER OJO, PERO EN ESTOS MOMENTOS ESTA CONSTIPADO, DE LO CONTRARIO CITO: PODRÍA HABER RESUELTO EL CASO, PERO TENGO CRITICOS CONSTRUCTIVOS QUE ME HICIERON VER LA OTRA CARA DE LA VERDAD ..PERDON.. " ARTEMIZA Y EMPEDOCLES " ...JUA..JUA..JUA
Avatar #4
Albil_Gomez · 13 Jun 2013 - 09:21
Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #3
Florencia_Arutz · 13 Jun 2013 - 07:40
#1 #2 Faltó una tercera hipótesis: Que el autor del crimen hubiera sido Sakakibara Kun...
Avatar #2
Batchen_Geoffrey · 13 Jun 2013 - 06:36
#1 Amigo, resolviste el caso. Porque el padre tenia experiencia en la pesca, a la chica la estranguló el. Seguramente la madre tiraba la basura de casa, por eso tenia experiencia en bolsas de basura y horarios del ceamse. Y la tía como le cargo plata en el celular, quería quitarle a la menor sus millones escondidos en una cuenta fantasma en Suiza. Todo cosa de familia. Ahora cierra todo Sherlock, gracias por aclarar.