¿Cuánto hay de cierto en la historia que cuentan las figuritas escolares?

¿Cuánto hay de cierto en la historia que cuentan las figuritas escolares?

Detalles más, detalles menos, la historia sobre el 25 de Mayo que habita en la memoria de los argentinos es la misma: una plaza llena, lluvia y cintas celestes y blancas. ¿Todo fue real? Tres historiadores intentan separar los mitos de la realidad.

ICONO. La imagen del Cabildo y sus recovas inmediatamente remite a los hechos de mayo de 1810. ICONO. La imagen del Cabildo y sus recovas inmediatamente remite a los hechos de mayo de 1810.
25 Mayo 2013

Hay una plaza llena, desbordada de fervor patriótico. Llovizna. Debajo de los paraguas, en los trajes de caballeros y damas antiguas están las cintas celestes y blancas que reparten Domingo French y Antonio Beruti. En la puerta del Cabildo, un pueblo que grita, ansioso por dejar atrás la colonia.

Más o menos esta es la historia del 25 de Mayo que habita en la memoria de los argentinos a fuerza de las figuritas escolares. ¿Cuánto es mito y cuánto es realidad en los relatos sobre el acto revolucionario más importante de nuestra historia?

Consultamos a tres historiadores tucumanos. Los estudiosos señalaron que sí hubo mucha gente en la plaza aquel día. Y, al parecer, la frase "El pueblo quiere saber de qué se trata" sí existió, o al menos alguna parecida. En lo que no hay muchas coincidencias es respecto al color de las cintas que repartieron. Hay quienes sostienen que eran blancas y rojas, que simbolizaban la unión y la lucha. Al parecer, el celeste y el blanco se empezó a usar después, cuando el ejército de la revolución entró al interior y tuvo que diferenciarse de los realistas.

Tampoco hubo concordancias respecto de si está bien o mal cómo los argentinos aprendemos en la escuela qué fue la Revolución de Mayo. "No me parece mal que se haga hincapié en los detalles de este acontecimiento. No es fácil enseñarles cosas tan abstractas a los niños. Buscar íconos, que en parte pueden ser mitos, no lo veo tan cuestionable. Creo que todos los intentos de promover el acercamiento al pasado son buenos", sostiene María Celia Bravo, doctora en Historia, docente e investigadora.

"El hecho de que existan íconos como el Cabildo y la Casa Histórica que inmediatamente remitan a los inicios de nuestra existencia nacional me parece que es un triunfo de la escolaridad. Discutir en profundidad los avatares de este complejo proceso histórico es muy importante. Sin embargo, es muy frecuente que quienes proponen la remoción de viejos mitos al mismo tiempo están construyendo otros", destacó el historiador y docente Santiago Rex Bliss.

Los mitos ayudan a construir identidad, explicó Paula Parolo, docente de la UNT e investigadora del Conicet. Pero advirtió que se vuelven negativos cuando tergiversan la realidad histórica. Puso como ejemplo el que sostiene que el objetivo de la Revolución de Mayo fue liberar a una república preexistente del yugo español. "Eso no es cierto. Hacia la independencia se va a avanzar después", puntualizó la historiadora.


LA PLAZA
Paula Parolo

"Seguramente había gente en la plaza. Porque era el lugar de reunión. Por un lado estaban lo que en ese entonces se denominaban como "vecinos", ibéricos o criollos que podían participar del cabildo. Por el otro, los sectores populares: el que vendía velas, el aguatero... No participaban de los eventos políticos, pero sí estaban en la plaza".

Santiago Rex Bliss
"En esos años se enfrentaban varias visiones sobre la organización del orden social. En una, el Reino estaba integrado por pueblos que tenían un estatuto propio y que a ellos debía retrovertir la soberanía ante la crisis de la monarquía. Otra visión identificaba al pueblo como integrado por individuos libres e independientes. Los que asistieron a la plaza expresaban de un modo confuso y contradictorio ambas perspectivas".

María Celia Bravo
"Es difícil determinar a ciencia cierta si había mucha o poca gente en la plaza, o si estaba llena de paraguas como muestran las figuritas. Sí se sabe que había mucha zozobra entre la gente, había preocupación, inquietud. Fueron siglos de vínculo colonial y de repente nadie sabía qué iba a pasar".

EL PUEBLO QUIERE SABER
María Celia Bravo

"Es difícil imaginar que en esa época se haya generado una consigna tan clara como la que dice 'El pueblo quiere saber de qué se trata'. Pero sí es cierto que la gente estaba angustiada y quería saber qué iba a ser de ellos, qué le iba a pasar al país. Hacía siglos que vivían bajo el mando de reyes y de repente era sorprendente que no hubiera rey. La noticia era fuerte y la gente quería saber qué pasaba".

Paula Parolo
"En la plaza había todo tipo de personas: vecinos que participaban de los hechos políticos y sectores populares que no lo hacían. Seguramente el nivel de compromiso de los distintos sectores era distintos. Pero sin dudas los hechos generaban curiosidad en todos y se preguntaban qué estaba pasando".

CINTAS CELESTES Y BLANCAS
Santiago Rex Bliss

"La identificación con los actuales colores patrios no estuvo presente en mayo de 1810. Algunos dicen que no llovía aquel día, pero tampoco parece algo trascendente".

Paula Parolo
En algún momento se dijo que las cintas que se repartieron eran rojas y amarillas, porque el movimiento era en defensa de Fernando VII. Pero aparentemente sí fueron celestes y blancas porque la monarquía borbónica se identificaba con esos colores. De alguna manera era una forma de adhesión a los borbones.

María Celia Bravo
"En este tema hay polémica. Se sabe que sí se usaron cintas distintivas; significaba toda una novedad para la gente porque era la primera vez que ocurría y porque también las personas sentían que se querían diferenciar y en eso las cintas ayudaban. Con el tiempo no se pudo establecer claramente de qué color eran. Algunos dicen que fueron celestes y blancas, otros aseguran que aparecía el rojo y también están los que dicen que eran sólo blancas. El tema de los significados de los colores también es algo que no está bien claro"

LA JABONERÍA DE VIEYTES 
Paula Parolo

"La jabonería de Vieytes era el lugar de reunión y de discusión política. Ese fue el caso de Buenos Aires. En otros lugares podía ser una pulpería, el taller de un sastre..."

María Celia Bravo
"Se cree que las reuniones en la jabonería de Vieytes fueron posteriores a la Revolución. El grupo de los conspiradores, como se los llamaba a los revolucionarios, sí se reunía aunque no se sabe bien dónde. Creo que no había conspiraciones, conspirar es algo oscuro; pienso que el grupo se reunía a reflexionar sobre el nuevo gobierno, sobre cómo operar, cómo salir adelante como país ante esta situación que era inédita. Hubo larguísimos debates. Fue muy difícil para ellos; se experimentaron todas las formas posibles".

Publicidad


ACTOS Y FESTEJOS

- Festejo en la plaza.- Hoy, desde las 17 en la plaza Independencia, el Cine Móvil transmitirá la fiesta popular por el 203º aniversario de la Revolución de Mayo. Se podrán ver en pantalla grande las actuaciones de Silvio Rodríguez, Fito Páez y otros artistas populares. El Cine Móvil de la Provincia, dependiente del Ente Cultural de Tucumán, realizará su primer enlace satelital retransmitiendo la gran fiesta popular que por el día de la patria se hará en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. En el mega festejo participarán otras figuras como Os Paralamas do Sucesso y la Orquesta Sinfónica Simón Bolíva. También hablará la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

- Chocolate para todos.- Hoy desde las 10, la Municipalidad capitalina repartirá chocolate en la Plaza Independencia y luego, a las 10.30 el grupo teatral "Los Intérpretes" pondrá en escena el espectáculo teatral "25 de Mayo… Revolución". 

- En el museo Iramain.- Con motivo de un nuevo aniversario del 25 de Mayo, la comisión "Amigos del Museo Iramain" realizará un acto en la sede del museo (Entre Ríos 27) hoy a las 19. Se cantará el Himno Nacional y dirigirá unas palabras alusivas la poeta y escritora Olga Blanco. 

- Desfile en Famaillá.- En Famaillá, hoy a las 18 se llevará a cabo un desfile cívico militar para celebrar los 203 años del primer gobierno patrio. Habrá un concurso de trajes de época y un espectáculo alegórico con la presencia de descendientes de los próceres de la patria. Cerrará los festejos un show de fuegos artificiales. 

- Concierto.- Hoy a las 16 , la orquesta de niños y jóvenes Rolando "Chivo"Valladares, del "Centro de Trabajo Popular Mate Cocido", conmemora la Revolución de Mayo, junto a los padres, vecinos y comunidad en general, con un gran concierto. Se realizará en la sede de Lavaisse al 3.542, Barrio ATE. 

Publicidad
Comentarios