Proponen construir una ciclovía entre el parque 9 de Julio y San Pablo

Proponen construir una ciclovía entre el parque 9 de Julio y San Pablo

La ley aprobada por la Legislatura plantea un recorrido de 21 kilómetros que recorrerá zonas vinculadas a la industria azucarera.

EL ARRANQUE. La Casa del Obispo Colombres, frente a la cual pedalea una mujer, es el primer punto de la enorme ciclovía que propone la ley. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
EL ARRANQUE. La Casa del Obispo Colombres, frente a la cual pedalea una mujer, es el primer punto de la enorme ciclovía que propone la ley. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
06 Mayo 2013
La "Ruta del Bicentenario" es un circuito de 21 kilómetros para recorrer en bicicleta, que propone un paseo por los hitos que marcaron el crecimiento de la industria azucarera. Todavía no existe y no hay dudas de que se trata de un proyecto ambicioso para una ciudad en la que no hay espacios seguros para los ciclistas. Sin embargo, una ley ordena construirla.

El punto de partida es la Casa del Obispo Colombres, en el parque 9 de Julio, que alberga al Museo de la Industria Azucarera. Allí se conserva el primer trapiche con el que trabajaban la caña en los viejos ingenios. La ex estación El Provincial es la segunda parada; a través de su ferrocarril, vinculó toda la zona de ingenios azucareros de la provincia. El parque Batalla de Tucumán (conocido como Guillermina) también está incluido. Recuerda a Guillermina Leston de Guzmán, quien donó a la provincia su casa de descanso, rodeada de lomas surcadas por un arroyo y de numerosas especies arbóreas.

El circuito concluye en el ex ingenio San Pablo, una de las primeras fábricas de la industria azucarera que conserva aún su estructura, su parque con capilla, el chalet y el campus de la Universidad San Pablo-T.

"El microcircuito comienza en la Casa del Obispo Colombres y finaliza en San Pablo. Pero también pensamos en un macrocircuito que será parte de otra ley. Buscamos agilizar y poner en práctica una primera experiencia. Mientras, a los turistas les ofrecemos un nuevo servicio y los invitamos a hacer un repaso por nuestra historia", explicó el legislador opositor Ariel García, autor del proyecto (los coautores son los oficialistas Fernando Juri, José Teri, Roque Álvarez, Alfredo Toscano y el opositor Federico Romano Norri).

Infraestructura básica
Los Ambientalistas Autoconvocados por la Bici en la Ciudad (AABC) aportaron sus opiniones para darle forma al proyecto de ley aprobado en la última sesión. "Planteamos los problemas con los cuales convivimos los ciclistas urbanos en la calles. También insistimos en la necesidad de contar con ciclovías; es la infraestructura básica que protege nuestras vidas. Asistimos a todas la reuniones y consensuamos el circuito diseñado. Creemos que es totalmente factible concretarlos y, además, tiene otra ventaja: pasa por la mayoría de las facultades de la UNT", explicó Ariel Sáez, presidente de AABC. Para darle difusión a esta iniciativa, los ciclistas vienen realizando bicicleteadas mensuales el primer sábado de cada mes.

Bicicleteadas mensuales
Con la ley ya sancionada, el sábado harán una bicicleteada que partirá a las 17 desde la plaza Independencia. "Todos están invitados, incluso los que todavía no tienen bicicletas, ya que pueden dejar su firma en nuestra campaña por un red integral de ciclovías y acompañarnos en la foto de largada", destacó.

La arquitecta Florencia Caminos, fue una de las profesionales que se involucró en el diseño de la ruta y explicó que para que se concrete la ciclovía "Ruta del Bicentenario" es necesaria la promulgación de la ley. "Hasta que salga en el Boletín Oficial son importantes las bicicletadas mensuales para apoyar la ley y para que se ejecute. El pedido concreto -destacó Caminos- es que se la incluya en el presupuesto. No significa mucha inversión, porque solo se necesita la división con cordón cuneta o separadores, el equipamiento (iluminación, descansos, entre otros), y la seguridad, para que sea viable su uso para los ciclista".

¿Y la seguridad?
En los fundamentos de la ley se aclara que luego de la construcción de la ciclovía es necesario acondicionar los caminos provinciales y vecinales, recuperar y rehabilitar la infraestructura para situar servicios al turista, preparar a la comunidad para su recepción, suministrar un marco legal e incentivar el empleo local. Pero nada se dice sobre cómo se garantizará que los ciclistas no sean asaltados en las rutas mientras pasean.

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