Cartas de lectores
03 Mayo 2013

EL "COSPELAZO"

Me pregunto hasta cuándo nos seguirán engañando con este infantil juego del aumento del cospel. Según parece, los autores y ejecutores del "cospelazo" creen que somos tontos o nenes, que no nos damos cuenta de este circo que cada tanto montan cuando quieren aumentar el cospel. Primero, los empresarios comienzan pidiendo una suma muy superior a la que, seguramente, ya pactaron con los "democráticos ediles". Luego, estos últimos se reúnen muchas veces y declaran que la suma es abusiva para el pueblo, etcétera; y finalmente "acuerdan el aumento en sólo 50 centavos", sin tener en cuenta el bolsillo del usuario ni el estado de los ómnibus ni de sus horarios, etcétera. Pero claro, los tontos vamos a pensar que los ediles fueron muy buenitos al no permitir el aumento a $ 4 y sólo les dan $ 0.50... Pero, ¿cuándo pensarán en los estudiantes, en los empleados de comercio y en otros que deben viajar cuatro veces al día? Se supone que todos los ediles prometieron en sus campañas estar con el pueblo. ¿Es que olvidaron lo que prometieron? Sobre todo los que subieron gracias al peronismo tienen la obligación de saber que Perón enseñaba: "Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Este debería ser el lema de todos para dejar de mentir. ¿No les parece?

Henry Eduardo Barrios

San Lorenzo 1.250

San Miguel de Tucumán

Publicidad

INSEGURIDAD

Luego de leer las críticas del ministro de Seguridad al programa "Alerta Tucumán" que implementó el legislador Gerónimo Vargas Aignasse para proteger a los ciudadanos de esta capital, sólo me queda preguntarle al señor Gassenbauer si puede informarme dónde se encuentra el personal policial que menciona, ya que somos muchos los tucumanos que todavía no podemos descubrir su presencia. Sin ir más lejos, le comento un hecho ocurrido en estos días en avenida Juan B. Justo y López y Planes, donde una señora mayor fue víctima de un arrebatador. Me dejó en claro que entre los vecinos tenemos que defendernos ya que se llamó a la comisaría 10°, pero no obtuvimos respuestas. Un vecino tuvo que dirigirse a la comisaría a buscar al personal policial que tanto promociona usted. Como respuesta, a los 30 minutos llegó el único personal del que disponían: era el mecánico de la comisaría, vestido de mameluco, al cual le solicitamos que aprehendiera al delincuente que redujimos entre los vecinos. Y ¡sorpresa¡, nos contestó: "No tiene sentido aprehenderlo ya que a la brevedad este joven estará otra vez en la calle". Pero ante la insistencia y con ayuda de los vecinos, el delincuente fue llevado a la comisaría. Cabe la siguiente cita bíblica, señor ministro: "¿Y por qué miras la paja del ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?" (Mateo 7-3).

Mariela Ortiz

[email protected]

Publicidad

CENARA

Como proteccionista, quiero destacar la tarea que viene desarrollando el Cenara y muy especialmente su quirófano móvil, que desde hace siete años visita distintos barrios de la ciudad esterilizando perras y gatas, en forma totalmente gratuita, con profesionales excelentes. Inició la campaña en el barrio Echeverría, donde se esterilizaron unos 200 animales. Afortunadamente la gente va tomando conciencia de que es la única manera de terminar con los animales en la calle. Sé que falta mucho para que la gente tome real conciencia, en algunos casos por desconocimiento, en otros por comodidad; pero no bajaré los brazos y a lo mejor mis hijos vean los resultados. Destaco la labor del intendente capitalino por todo lo que hace por los que no tienen voz, así como la del encargado del Cenara por estar siempre atento a los requerimientos del móvil y a la gente que responsablemente lleva sus mascotas.

Marta Silvia Martínez

Avenida Juan B. Justo n° 1370

San Miguel de Tucumán

DESIGNACIÓN IRREGULAR

La procuradora general de la Nación ha sido denunciada penalmente por el senador Mario Cimadevilla (UCR) por la designación irregular de fiscales en la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. Entre ellos, figura el doctor Carlos Gonella, quien intervino en el procedimiento de allanamiento, junto con la UIF y Gendarmería Nacional de los inmuebles de Rubén Ale y hermanos, hace unos meses en nuestra provincia. En realidad, Gonella sería un fiscal subrogante, pero con el cargo de secretario, y está concursando un cargo en la justicia. Por lo tanto no posee la calidad de funcionario del Ministerio Público. Los procedimientos apresurados y montados para la televisión y otros medios, tienen muchas veces efectos contrarios en el esclarecimiento de delitos. No son útiles para afianzar la Justicia como prevé el preámbulo de la Constitución Nacional.

José Andrade

[email protected]

SEMÁFOROS

Al desorden general del tránsito en Monteros, sobre todo de motocicletas, se suma el hecho de que más de la mitad de lo semáforos funcionan a medias. Urge encarar seriamente la tarea y con gente idónea. Hasta ahora no hay muestras de ello.

Liberato Aráoz

Villa Brava

Monteros-Tucumán

MANZI Y "sur"

El 3 de mayo de 1951 murió en Buenos Aires Homero Manzi, el poeta más sensitivo del tango romanza. Había nacido el 11 de noviembre de 1907 en Añatuya, donde su padre, don Luis Manzione, había adquirido tierras baratas para incursionar en el agro. Había sido zapatero en Boedo, pero no le había ido bien; en 1916, regresó a ese barrio de casas chatas, calles empedradas, paredones de ladrillos desnudos e infinidad de potreros, que a pesar de su ristra de guapos y gente de mal vivir abundó en poetas. A sus espaldas estaba Pompeya que es donde mejor lo ubicamos al 'Barba', como lo llamaban sus íntimos. Tenía la frente triste de pensar la vida y tiraba madrugadas por los ojos, cargados de desvelos, de noches brumosas en El Tibidabo, El Marabú o el mismo Chantecler. Recogía las costumbres de lo más porteño que hay, el barrio, y lo plasmaba en sus tangos. Había vuelto muchas veces a su "Aña-mía" natal como la llamaba, acompañado de su amigo Charlo. Anduvo también por todo el norte acompañando a don Hipólito Yrigoyen en sus campañas. En 1947 le descubrieron una enfermedad terminal y empezó a escribir el tango Sur, para despedirse de la vida bohemia. Cada frase es un adiós sin retorno: "Ya nunca me verás como me vieras recostado en la vidriera esperándote". Cuántos recuerdos pasarían por la memoria del 'Barba': la esquina del herrero barro y pampa, era la esquina del herrerito hermano del carrerito mano blanca del tango, era la parada obligada junto a Cátulo, Barquina, Carriego, Piana y otros... "Las calles y las lunas suburbanas y mi amor en tu ventana todo ha muerto ya lo sé".

Julio Mohfaud

[email protected]

DECLARACIONES DE BRITO

El ex director de la DAU, Miguel Brito, concurrió a LA GACETA para efectuar declaraciones con las que a su vez intenta en vano deslindar responsabilidades en relación con el tema de cloacas y otros cargos que le efectuaron, y por los que ya tiene una denuncia penal. Sus declaraciones son una trivialidad, la denuncia penal en su contra está vigente; él fue obligado a renunciar como director de este organismo. Entiendo que en las marañas que tejió su gestión nos faltó el respeto a todo el pueblo; culminó en escándalo por facturación de sobreprecios en la iluminación de la Casa de Gobierno. El Tribunal de Cuentas de la Provincia detectó esta grave irregularidad, pero él se niega a aceptar que en su gestión se adjudicaron obras a parientes directos, sedes inexistentes, dos firmas comerciales en un mismo domicilio, y en otro caso un proveedor indicó su lugar comercial, donde hoy funciona una iglesia evangélica. No puede decir que no está obligado a conocer a los proveedores o sus domicilios. ¿Nunca visitó, aunque más no sea por curiosidad, una obra en curso? ¿Tampoco conversó con algunos contratistas? Dice que quiere limpiar su nombre por la gente que en él confió, qué desilusión. Estimo que a muchos defraudó y no asumió como legislador por estar seriamente sospechado de corrupción. Dice que la Legislatura es hoy una cueva de víboras ¿Cuántos legisladores de los que hoy están, fueron compañeros suyos en la Cámara? Entiende que lo atacaron en forma injusta. Actúe con honor, dé un paso al costado y póngase a disposición de la Justicia, en caso de que no esté manchado su buen nombre y honor. Que sea esta la que le dé la razón. El pueblo argentino tiene un gobierno con nuevas leyes judiciales, quizás esto les permita a nuestros gobernantes hacer cualquier cosa; a la gente común la pueden condenar por hechos simples, pero a los políticos alguna vez los juzgará la justicia divina que es la más poderosa de todas.

Carlos Alberto Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo-Tucumán

DESPEDIDO DE LA CAJA POPULAR

Fui unas de las 14 personas despedidas por el interventor Armando Cortalezzi en la Caja Popular, y que nadie se enteró. Fue el 30 de abril, un día antes del Día del Trabajador. Parece que el único pecado que cometí fue no ir a arreglar con Cortalezzi, ser de la Bancaria y pensar diferente. En seis años, siempre cumplí con mis obligaciones, nunca falté ni llegué tarde; no tengo ni un llamado de atención. No le importó que tuviera tres hijos que mantener, una chiquita que no ve bien con un ojo y a la que le estamos haciendo un tratamiento; que yo me encontraba con parte de enfermo. No le importó dejarme sin obra social, no pagarme la "guardería" que me correspondía desde agosto de 2012; no pagarme una indemnización como me correspondía después de seis años o, por lo menos, darme una explicación de por qué me dejaban sin trabajo, siendo un buen empleado. Me corrieron como un perro; nunca en mi vida le deseo el mal a nadie, creo en la justicia divina. Ningún funcionario de la Caja Popular, sabiendo que soy buen empleado, me defendió. Hicieron una fiesta en el hipódromo para festejar el Día del Trabajador el mismo día que despidieron a 14 compañeros. Feliz Día del Trabajador para todos los que hoy lo son. A mí, Cortalezzi me quitó esa posibilidad y me dejó en la calle.

Juan Manuel Bevacqua

Laprida 636, 6° "2

San Miguel de Tucumán

Comentarios