Fontanarrosa está de vuelta en sus novelas, cuentos y viñetas

Fontanarrosa está de vuelta en sus novelas, cuentos y viñetas

Estas reediciones rescatan todas las facetas del escritor, humorista y dibujante.

EN NOMBRE DEL AUTOR. Las tapas son de colores llamativos y con ilustraciones de grandes dibujantes. BUDDYTV.COM EN NOMBRE DEL AUTOR. Las tapas son de colores llamativos y con ilustraciones de grandes dibujantes. BUDDYTV.COM
23 Abril 2013

Da gusto entrar en una librería a mirar los mesones y descubrir, entre los que leen de parados y en silencio, a un señor que devora un ejemplar en cuya tapa se divisa una palabra determinante: Fontanarrosa. Aunque trata de reprimirse, cada tanto no puede evitar la risa y hasta la carcajada que le provoca la lectura. Hace rato que muchos lectores esperaban reencontrarse con el rosarino. Los más jóvenes que querían descubrirlo no podían hacerlo. Cinco años después de la muerte del entrañable Roberto "El Negro" Fontanarrosa, y en medio de un litigio judicial que trababa la publicación de sus libros desde marzo de 2008, el Grupo Editorial Planeta comenzó, a fines de 2012, la reedición de su obra.

Se trata de viejos-nuevos libros que permitirán redescubrir al escritor genial e irreverente, tanto como al humorista y dibujante, fiel intérprete de la cultura popular. El vencimiento de los contratos que Fontanarrosa había firmado con su histórica editorial, Ediciones de La Flor, impedía que desde 2008 se reimprimieran los 75 títulos que conforman su obra.

La biblioteca
Mientras la disputa por la propiedad de los derechos de autor continúa, los primeros libros reeditados ya están en las librerías tucumanas. La Biblioteca Fontanarrosa llama la atención, por un lado, por su presentación, en tapas de colores vivos, y por sus ilustradores de lujo. El precio de los ejemplares no discrimina calidades: todos cuestan $ 99.

Los títulos de las novelas son tres: "El área 18", "Best seller" y "La gansada", con portadas de Caloi, Tute y Juan Carlos Alonso. Los de los cuentos son "La mesa de los galanes", "El mundo ha vivido equivocado", "No sé si he sido claro"; "Nada del otro mundo", "Te digo más...", "Uno nunca sabe", "El mayor de mis defectos", "Una lección de vida","Los trenes matan a los autos" y "Puro fútbol". Las tapas de los libros de cuentos se ennoblecen con dibujos de algunos imprescindibles colegas o amigos (e hijos de) de Fontanarrosa como Carlos Nine, Crist, Rep, Maitena, Hermenegildo Sabat, Oscar Grillo, "Yuyo" Noé y Lucas Nine

"Soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era un sanitario", declaraba Inodoro Pereyra. El personaje fetiche, creado en 1972, está también reeditado en seis ejemplares con portadas de fondo gris claro y tipografía mayúscula en color. Cada ejemplar cuesta $ 69. Aquí sí, el dibujo es reconocible desde lejos. El trazo maestro de Fontanarrosa está desde el gaucho con cara de malo del N° 1 hasta el que abraza mansamente la guitarra, bajo la mirada de su fiel Mendieta (N°6). A través de las viñetas, sus reflexiones sobre la vida han reflejado con sabiduría a más de una generación de argentinos.

En coincidencia con la reedición de la obra de Fontanarrosa, en la Feria Internacional del Libro (Buenos Aires) se montará una exposición de reproducciones de imágenes, de textos y de borradores de sus cuentos mecanografiados que presenta su hijo, Franco Fontanarrosa.


MESONES Y ESTANTERÍAS

- Otras reediciones de La flor.- El genial Quino (Joaquín Salvador Lavado) es otro reeditado imprescindible. En formato revista (28 x 20 cm) y a partir de $ 49, con tapas a todo color, aparecieron los libros de viñetas: "Quinoterapia", "Gente en su sitio", "Bien, gracias. ¿Y usted?", "Qué mala es la gente", "Humano se nace", "¡A mí no me grite!", "Potentes, prepotentes e impotentes", "Déjenme inventar", "¡Cuánta bondad!" y "¡Qué presente impresentable!"

- La eterna Mafalda.- La superniña, hija dilecta del dibujante mendocino, se sigue reeditando, tanto en los clásicos volúmenes de tiras (a partir de $ 79) como en los ejemplares de gran tamaño, con tapas duras y presentación de lujo (a partir de $ 360). Entre estos se consiguen "Diez años con Mafalda", "Toda Mafalda", "Todo Mafalda", y "Mafalda medida". Hija de una familia de clase media, Mafalda representa el inconformismo hacia muchas situaciones en el mundo. La pequeña filósofa se preocupa por el futuro del planeta, por la paz y por el orden mundial.

- Dulce Macanudo.-
También de La Flor es lo último del dibujante Liniers, cuyas tiras se hicieron populares en el diario La Nación. Por un lado se venden los pequeños libros de viñetas desde $ 79. Por otro lado está la serie "Macanudo universal" (volumen 1- 5) en edición lujosa, de tapas duras y en formato grande ($ 380). En la portada, Liniers ofrece "+ inéditos, + bocetos y + textos".

- Otro de Capusotto.- Fiel a su estética kistch, el libro "Peter Capusotto fantástico" ($ 99) llama la atención con su tapa fucsia violento, que diseñó MoscaOchenta. Tres años después de su primera incursión en las librerías, los autores son Capusotto y su socio, Pedro Saborido. Lo editó Mondadori para la colección Reservoir Books. El contenido es tentador, con abundantes textos (material e historietas originales) e imprescindibles evocaciones de los personajes televisivos de "Peter Capusotto y sus videos"; así como textos del programa radial de 2009, "Lucy en el cielo con Capusottos".

Publicidad
Comentarios